ALEJANDRO SANZ: BREVE RECORRIDO POR SU CARRERA MUSICAL
En el ámbito musical (al igual que ha ocurrido con otros eventos culturales y también deportivos) se han aplazado diversos conciertos debido a la pandemia por el COVID-19 (*En este vídeo se puede acceder a información sobre su taxonomía). Asimismo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) informaba el pasado mes de marzo a través de un comunicado de la suspensión del Festival de Eurovisión 2020 que iba a celebrarse el próximo mes de mayo en Rotérdam (Países Bajos). Sin embargo, a pesar de todos los eventos (en este caso musicales) cancelados con el fin de proteger la salud de todos/as, de una manera metafórica ha habido mucha música desde que el Gobierno anunciase en España el Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020. Ha habido así música hecha con aplausos de aliento y agradecimiento a los profesionales sanitarios. También a los Organismos de Seguridad y Defensa del Estado, a los que trabajan en la industria alimentaria en cualquier fase y a otros muchos profesionales. Ha habido música pintada, como los arcoiris hechos por niños/as de todos los rincones de España acompañados del lema: "Todo saldrá bien". O las pinturas de diversos artistas que reflejan las situaciones cotidianas con las que nos encontramos durante el confinamiento, las emociones, los sentimientos. Música en forma de gestos de solidaridad y apoyo a las personas más vulnerables y con más riesgo de enfermar. Música a través incluso de mensajes llenos de humor que ayudan a sobrellevar mejor el "Yo me quedo en casa". Aunque también es verdad que ha habido personas para las que seguramente estas semanas las melodías hayan sido tristes y dolorosas. Y es que solamente por una vida que se haya visto truncada, la orquesta ya no será la misma. Pero cada uno/a como puede, se hace necesario seguir adelante y por momentos también, valerse de la música, tal vez en un acto de fe en esa frase hecha (bueno, oración, por eso de que tiene verbo): "quien canta, su mal espanta". Tal vez no baste con la fe y con cantar para ahuyentar todos los males, pero puede ayudar a sobrellevar mejor estos días. Ha sonado mucho aquella canción del Dúo Dinámico del 88, "Resistiré", que casi se ha convertido en un himno durante el confinamiento, en el que tanta falta hace mantener esa resistencia y resiliencia que se canta en esa letra.
Mucha música en un momento muy extraño y difícil. Música que, algún día, quedará para el recuerdo.
Mucha música en un momento muy extraño y difícil. Música que, algún día, quedará para el recuerdo.
Y la música de algunos artistas, entre ellos, Alejandro Sanz, también se ha visto influida por el confinamiento. El cantante, que se encontraba de gira por América Latina, hizo público un comunicado en Instagram en el que se anunciaba la suspensión de los conciertos programados para el 12, 14 y 16 de marzo en Bogotá, Cali y Barranquilla respectivamente. Pero esta suspensión no impidió que el domingo 15 de marzo de 2020 se reuniera con algunos músicos y cantantes como Juanes para dar un "concierto" desde casa. Así lo anunciaba el propio Sanz a través de las redes sociales. Un "concierto" que se pudo ver en directo y de forma gratuita a las 21:30 horas en España (aunque también en otros países con su correspondiente franja horaria) en su canal de Youtube. El repertorio combinó canciones de los dos cantantes, además de incluir algunas de otros artistas conocidos. De hecho, el encuentro se abría con la canción de Joaquín Sabina "Contigo" y se cerraba con el tema de Juan Luis Guerra: "Burbujas de amor". Y esa noche, para algunos/as, bastó con poco más de una hora de música para que la cuarentena se hiciera más agradable.
"Concierto Yo me quedo en casa". 15/3/20
Fuente vídeo:
Apenas una semana más tarde, coincidiendo con el comienzo de la primavera y en pleno confinamiento, Sanz compuso el tema: "El mundo fuera". La canción es, en palabras del artista: "una improvisación, una melodía y un sentimiento común".
Canción "El mundo fuera", Alejandro Sanz
Fuente vídeo:
"Pero sé que cuando pase todo esto,
tú y yo volveremos a ser los que éramos antes.
Y cuando ya esté seguro que no pueda herir a nadie
entonces mis pasos me llevarán fuera de este caso..."
Para llegar a esta improvisación, ha habido un largo recorrido lleno de trabajo, dedicación y entrega a lo largo de muchos años. Unos años en los que Sanz ha llegado a componer la mayor parte de sus temas, aunque también en alguna ocasión lo ha hecho para otros/as cantantes (con los/as que además se ha dejado ver en el escenario) como Niña Pastori, Malú o Miguel Póveda.
Además, ha colaborado con otros artistas tanto nacionales como internacionales: Alicia Keys, The Corrs, Paolo Vallesi, Francisco Céspedes, Marc Anthony, Shakira, Juanes, Joaquín Sabina, Alejandro Fernández, Antonio Carmona, Vicente Amigo, Sara Baras, entre otros muchos. Muchos/as han hablado de Sanz en alguna ocasión, como Francisco Céspedes, quien ha dicho de él: “como compositor siempre emociona, es muy auténtico, busca sus raíces jugando y soñando. Ser auténtico solo te lo da la raíz y él la tiene” (del libro VIVE, Blesa García, 2017).
"Cuando nadie me ve" y "Cai", Alejandro Sanz y Niña Pastori
Fuente vídeo:
Además, ha colaborado con otros artistas tanto nacionales como internacionales: Alicia Keys, The Corrs, Paolo Vallesi, Francisco Céspedes, Marc Anthony, Shakira, Juanes, Joaquín Sabina, Alejandro Fernández, Antonio Carmona, Vicente Amigo, Sara Baras, entre otros muchos. Muchos/as han hablado de Sanz en alguna ocasión, como Francisco Céspedes, quien ha dicho de él: “como compositor siempre emociona, es muy auténtico, busca sus raíces jugando y soñando. Ser auténtico solo te lo da la raíz y él la tiene” (del libro VIVE, Blesa García, 2017).
Alejandro Sanz y Francisco Céspedes (Pancho Céspedes)
cantando "Vida loca" (TVE)
Fuente vídeo:
"Esta vida loca, loca, loca,
con su loca realidad,
que se ha vuelto loca, loca, loca,
por buscar otro lugar..."
En total, ha vendido más de veinticinco millones de discos. Solo con su álbum Más vendió más de cinco millones de copias (constituyéndose así como el disco más vendido de la historia de la música en España). Además de en España, en América también ha tenido un gran éxito, donde desde el primer momento fue a promocionar su música y puso su empeño en llegar a la gente con sus canciones. Al otro lado del charco lograría no solo llegar, sino también quedarse, aunque fuera simbólicamente, pues el 30 de Abril de 2013 se proclamaba en Los Ángeles el Día de Alejandro Sanz. Debido al número tan elevado de ventas logrado en España y América ha conseguido varios discos de oro y de platino. Además, ha recibido un total de 24 Premios Grammy (20 latinos y 4 americanos) en distintas de las categorías que los componen (grabación del año, canción del año, álbum del año…), siendo el artista español que más premios Grammy ha logrado hasta la fecha. Asimismo, ha recibido otros reconocimientos importantes nacionales e internacionales: en 2013 fue nombrado doctor honoris causa en Boston por la Universidad de Berklee (la Universidad de música más grande del mundo). Curiosamente, Paco de Lucía fue reconocido también por esta entidad cuatro años antes, siendo el primer español que recibía este reconocimiento.
A lo largo del discurso que dio a raíz de esta mención, él mismo se presenta como un humilde compositor y un modesto músico que ama profundamente su profesión.
Discurso Alejandro Sanz, doctor honoris causa, 2013
(Universidad de Berklee, Boston)
Fuente vídeo:
"...Siempre hay una nota esperándote más allá
de tu cansancio y de tu frustración.
Siempre hay un acorde, una frase,
que te espera un segundo más allá
del momento en que te pensabas rendir...
Hoy es un día que jamás olvidaré,
como el día que mi padre me regaló mi primera guitarra...
Ustedes me conceden un honor que sinceramente,
me cuesta creer que merezco.
Porque yo aún me veo como aquel niño
que sentado al lado de mi padre intentaba imitar
sus acordes. Los dedos no me llegaban a muchas
de las posturas. Como hoy, que no me llega el corazón
para agradecerles este reconocimiento"
En 2017, recibía el Premio a la Persona del año por la Academia Latina de Grabación (con sede en Miami), destacando así su trayectoria y su influencia en el panorama musical. Allí dio su agradecimiento y se rodeó de grandes amigos, además de desear al público unas bonitas palabras, entre las que se podía oír: “espero que sean soñadores y valientes. No olviden que somos lo que soñamos”.
En España, ha sido galardonado con premios como los Onda del grupo PRISA, Premios 40 principales o los Premios Amigo otorgados por la Asociación Productores de la Música en España. En 2011 recibía la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes (concedida por el Ministerio de Cultura de España) y en 2017 recibía otra Medalla de Oro, esta vez por la Comunidad de Madrid. Sin olvidar también el 21 de diciembre de 2018, cuando el alcalde de Cádiz le otorga la distinción de hijo adoptivo de la provincia, cuyo acto de celebración tuvo lugar el 13 de abril de 2019. Y en Alcalá de los Gazules (Cádiz) una calle se inauguraba con su nombre, la localidad gaditana en la que nació su madre y a la que Sanz iba también siendo un niño: "La felicidad te la dan los lugares que te han visto crecer, jugar, madurar..." (A.Sanz).
Por otro lado, su implicación solidaria también ha sido reconocida en varias ocasiones. Y es que Sanz ha participado en multitud de conciertos benéficos y ha colaborado con organizaciones como GreenPeace, Médicos Sin Fronteras o Save the Children. De hecho, el artista ya mostraba su faceta solidaria desde sus comienzos: fue precisamente un concierto benéfico a favor de UNICEF en el Pabellón del Real Madrid su primer gran concierto. Pero empecemos por el final para luego empezar por el principio :)
El Disco, su último trabajo
El 5 de abril de 2019 se ponía a la venta El Disco de Alejandro Sanz, aunque su verdadero nombre es Alejandro Sánchez Pizarro, quien nació en Pueblo Nuevo, Madrid, el 18 de diciembre del 68.
El Disco es el undécimo disco de estudio oficial del artista (además, ha grabado varios álbumes en vivo y álbumes recopilatorios) y llegaba después de cuatro años del lanzamiento de Sirope.
El Disco es el undécimo disco de estudio oficial del artista (además, ha grabado varios álbumes en vivo y álbumes recopilatorios) y llegaba después de cuatro años del lanzamiento de Sirope.
El primer sencillo de El Disco fue estrenado el 30 de noviembre de 2018, en el que el artista aseguraba que "no tenía nada", a pesar de haber ido creciendo como músico y consolidando su éxito a lo largo de los años. Y del éxito ha hablado en varias ocasiones. En unas declaraciones dadas para un documental que emitía TVE en el año 2003, el artista afirmaba que su mayor premio y éxito era llegar al corazón de la gente. Y en Lo que fui es lo que soy (un documental sobre el artista llevado a la gran pantalla en abril de 2018) explicaba: “mi premio es cuando me subo al escenario y escucho a cuarenta o cincuenta mil personas cantando una canción mía”.
En cuanto a la grabación de El Disco, tuvo lugar en Miami con la compañía discográfica estadounidense Universal Music Group, con la que Alejandro ha realizado sus trabajos desde 2011. En esta ocasión, el artista publicaba diez canciones con cuatro colaboraciones: Nicky Jam ("Back in the city", segundo sencillo), Camila Cabello ("Mi persona favorita", tercer sencillo), Residente ("Los lugares") y la cantautora catalana Judit Neddermann ("Este segundo"). También entre los diez temas se encuentra "Te canto un son" versionada bajo una mezcla binaural. Según anunciaba Universal Music dicha mezcla se basa en una revolucionaria tecnología de audio estéreo que genera una sensación de espacio y dinamismo sin precedentes.
"Te canto un son", El Disco (2019)
Fuente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VB_oP5KddVg
"Cuba en el alma y Miami en el corazón,
soy un flamenquito en La Habana
soy de Cádiz te canto un son..."
soy un flamenquito en La Habana
soy de Cádiz te canto un son..."
Además, el álbum se ha producido junto a Julio Reyes Copello (quien colaboró en el álbum de 2012, La música no se toca) y el músico Alfonso Pérez (el teclista que lleva más de veinte años junto a Sanz).
Con La Gira de El Disco el cantante realizó conciertos en algunas ciudades españolas como Sevilla, Barcelona, Madrid, Elche o Santiago de Compostela. También tuvo distintas paradas en EEUU en Chicago, Nueva York, Orlando, Miami o Dallas, entre otros lugares. Y continuó por América Latina, aunque como se comentaba al comienzo, se ha visto interrumpida por la situación en la que nos encontramos a nivel mundial.
Desde los comienzos de su carrera en 1991
Del primer Album (no oficial) denominado “Los chulos son pa´ cuidarlos”, bajo el pseudónimo de Alejandro Magno y con la producción de Miguel Ángel Arenas, Capi (que lo acompañará en los siguientes discos hasta 2003) ha afirmado en el documental Lo que fui es lo que soy que, a pesar de haberse divertido: “el disco no tiene nada que ver conmigo”. Se ha calificado como un proyecto tecno-rumbero en el que solo compuso una canción y que apenas vendió copias.
Es pues con 23 años y su primer álbum Viviendo Deprisa cuando comienza su verdadera carrera musical. Un trabajo con el que daría ciento veinte conciertos en tan solo tres meses. A partir de ese momento, el chico del barrio de Moratalaz cambió su vida para siempre. Tenía trece años cuando se mudó a Moratalaz junto a sus padres, ambos gaditanos, María Pizarro (de Alcalá de los Gazules) y Jesús Sánchez (de Algeciras) y su hermano Jesús. Y aunque vivió en Madrid, frecuentaba Cádiz en el largo viaje que suponía hacerlo en aquella época subido a un seiscientos.
Con Viviendo Deprisa: “pasó de ser un chico de barrio a ser una estrella” ha afirmado Iñigo Zabala en el documental Lo que fui es lo que soy. Iñigo Zabala fue una de las figuras clave que impulsó la carrera de Sanz. Después de que Hispavox (con quien había hecho el álbum no oficial) hubiera rechazado sus letras de Viviendo Deprisa y tras pedir a la compañía su rescisión del contrato (no sin dificultades), presentó los temas a la Warner (cuyo presidente por entonces era Zabala), donde fueron bien recibidos. Aunque previamente a su adhesión a Warner se establecería una puja con otra productora, BMG, que daría más dinero aún a Alejandro Sanz para producir sus canciones. Sin embargo, finalmente, el artista firmaría con Warner, pues a pesar de que le ofrecían un millón menos, ha asegurado que le daban una razón que valía entre un millón: Zabala le había transmitido desde el principio esa confianza y seguridad de que triunfaría quien quisiera que fuera su productora. En el interior de la carátula del tema “La música no se toca” (2012, momento en que deja Warner) Alejandro Sanz dedica unas palabras a Iñigo Zabala: “Querido Iñigo, jamás olvidaré que fuiste el primero en apostar por mí de verdad”.
Y así, con la confianza de Warner, se llevó a cabo un concierto benéfico en el que el único requisito para asistir era llevar regalos a beneficio de UNICEF con motivo de la Navidad que se iban colocando debajo de un gran árbol navideño puesto para la ocasión. Dicho concierto sería televisado por TVE en el Pabellón del Real Madrid ante cuatro mil personas (de La Iglesia, 2000).
Concierto benéfico a favor de UNICEF
Alejandro Sanz en el Pabellón del Real Madrid (14/12/1991)
Fuente vídeo:
El impacto fue tal que el éxito repentino resultó ser “un monstruo grande” para el artista, lo cual le llevó a encerrarse en una casa por un tiempo en Sanlúcar, Cádiz. Miles de adolescentes le seguían y perseguían, en muchas ocasiones llegando hasta la puerta de su casa en Madrid. Sanz llegó incluso a salir en ambulancia de algunos conciertos y no porque estuviera herido, sino para intentar desviar la atención de los/as fans. Unos/as fans a quienes siempre ha mostrado su respeto y su cariño. También, con el humor que caracteriza al artista, recordaba en el libro Por derecho (2000) que le llegaban más cartas que a los Reyes Magos. Y el aprecio hacia sus fieles seguidores no se haría esperar a través de sus composiciones y pronto les dedicaría una canción en el que sería el segundo Album Si tú me miras en 1993: “Tu letra podré acariciar”.
En este segundo sencillo, aunque supuso un descenso en el número de ventas (frente al millón de discos vendidos con Viviendo Deprisa), tuvo temas importantes que junto a los anteriores, recopilaría posteriormente en el Album en vivo denominado Básico (1994). Lo volvería a hacer de la mano de la misma discográfica que apostó por él en el primer álbum, Warner, con Iñigo Zabala como presidente y con la que trabajará hasta 2011 cuando pasará a trabajar con Universal Music.
En este segundo trabajo además, contará con la colaboración de uno de los maestros y amigo que desde bien pequeño había admirado: Paco de Lucía. “Cuando tenía 9 años ya escuchaba a Paco de Lucía y era mi ídolo”, ha afirmado el artista. Paco de Lucía le acompañaría con la guitarra en dos de las canciones del disco: “Mi primera canción” y “El Escaparate”. “Me gusta Alejandro por su actitud como artista, tiene actitud de músico, más que de estrella” (Paco Lucía para documental TVE, 2003).
Ya siendo niño y teniendo en cuenta que sus padres eran andaluces, el flamenco lo llevó en las raíces.
Desde bien pequeño comenzó a tocar con pasión la guitarra (recibió también clases), una guitarra regalada por su padre cuando tenía siete años: “la primera guitarra que tuve fue de mi padre. A las seis y media de la mañana ya estaba despierto y empezaba a tocar” (documental Lo que fui es lo que soy). Su padre también se dedicaba a la música: recorría España para dar conciertos con dos de los grupos que formó parte, "El Trío Juventud" primero y "Los tres de la Bahía" después (De La Iglesia, 2000). Pero ese aire flamenquito convivía con su otro lado más roquero, el Alejandro seguidor de AC/DC con chupa de cuero y moto. A estos estilos se irán sumando otros progresivamente, como la música italiana que tuvo fuerte influencia en su siguiente álbum: 3 (en 1995). De hecho, la grabación del mismo tuvo lugar en Italia, allí contaría con Emanuele Ruffinengo como productor (al igual que Miguel Ángel Arenas, su primer “descubridor”, trabajarían juntos hasta 2011). En el documental de TVE de 2003 comentaba: “Me apetecía mucho trabajar en Italia con gente también de aquí”. No solo hizo la versión italiana de una de las canciones del disco, “La fuerza del corazón”, sino que también lanzó una versión portuguesa.
Con este álbum, el cantante impulsa su internacionalización y tal y como han afirmado diversos críticos, va desarrollando su madurez artística. Además, se incluye un tema dedicado a su padre Jesús: “Ese que me dio vida”. Y también incluye la canción a piano y voz: "lo ves".
Pero, su éxito más recordado y el que ha batido hasta el momento todos los récords, será sin duda su cuarto trabajo, Más en 1997. El tema de “Corazón Partío” empezaría a tatarearse en cualquier rincón de la calle, los bares, las fiestas…
Más fue grabado en Milán y Roma, una vez más en tierras italianas. Aunque el “Corazón partío” fuera quizá su canción más “pegadiza”, el primer sencillo fue “Y si fuera ella”. Veinte años más tarde, concretamente el 24 de junio de 2017, se celebró en el Estadio Vicente Calderón (cuya demolición comenzó el pasado año) en Madrid el concierto +es+ para rememorar el aniversario de este disco, el más vendido en la historia de la música española. Alejandro Sanz ya soñaba desde pequeño con llenar ese estadio en donde según ha hablado han tocado los más grandes (como los Rolling Stones), junto a su buen amigo Carlos Rufo: “en el puente que va de Moratalaz al barrio madrileño de la Estrella que va sobre la M-30 nos imaginábamos que éramos estrellas de rock y los coches y las luces el bullicio de el público” (documental Lo que fui es lo que soy, 2018). Tal vez, a veces, sea cierto eso de que “se llega a estar donde se sueña”. Meses después de esta publicación, el 5 de julio de 2020, este puente fue nombrado como "Puente del Corazón Partío" en homenaje al artista, colocándose una placa con el mismo en un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Aunque también ha afirmado en el mismo documental que para llenar un estadio de cincuenta mil personas, primero tienes que vaciar un cuarto de tres o cuatro metros y quedarte en soledad. El resultado: el disco bate todos los récords de la industria discográfica con más de cinco millones de copias vendidas y llegando a estar más de setenta y siete semanas en la lista de los discos más vendidos (documental TVE, 2003).
"Tu letra podré acariciar" (audio), Si tú me miras (1993)
Fuente vídeo:
"Nacerán letras tan sinceras
que en ellas podría vivir...
Si estás escuchándome y piensas
que no eres nada para mí,
vuelve a poner mi canción
y yo te lo volveré a decir"
que en ellas podría vivir...
Si estás escuchándome y piensas
que no eres nada para mí,
vuelve a poner mi canción
y yo te lo volveré a decir"
En este segundo sencillo, aunque supuso un descenso en el número de ventas (frente al millón de discos vendidos con Viviendo Deprisa), tuvo temas importantes que junto a los anteriores, recopilaría posteriormente en el Album en vivo denominado Básico (1994). Lo volvería a hacer de la mano de la misma discográfica que apostó por él en el primer álbum, Warner, con Iñigo Zabala como presidente y con la que trabajará hasta 2011 cuando pasará a trabajar con Universal Music.
En este segundo trabajo además, contará con la colaboración de uno de los maestros y amigo que desde bien pequeño había admirado: Paco de Lucía. “Cuando tenía 9 años ya escuchaba a Paco de Lucía y era mi ídolo”, ha afirmado el artista. Paco de Lucía le acompañaría con la guitarra en dos de las canciones del disco: “Mi primera canción” y “El Escaparate”. “Me gusta Alejandro por su actitud como artista, tiene actitud de músico, más que de estrella” (Paco Lucía para documental TVE, 2003).
Ya siendo niño y teniendo en cuenta que sus padres eran andaluces, el flamenco lo llevó en las raíces.
Alejandro Sanz cantando Bulerías en vivo
Fuente vídeo:
Desde bien pequeño comenzó a tocar con pasión la guitarra (recibió también clases), una guitarra regalada por su padre cuando tenía siete años: “la primera guitarra que tuve fue de mi padre. A las seis y media de la mañana ya estaba despierto y empezaba a tocar” (documental Lo que fui es lo que soy). Su padre también se dedicaba a la música: recorría España para dar conciertos con dos de los grupos que formó parte, "El Trío Juventud" primero y "Los tres de la Bahía" después (De La Iglesia, 2000). Pero ese aire flamenquito convivía con su otro lado más roquero, el Alejandro seguidor de AC/DC con chupa de cuero y moto. A estos estilos se irán sumando otros progresivamente, como la música italiana que tuvo fuerte influencia en su siguiente álbum: 3 (en 1995). De hecho, la grabación del mismo tuvo lugar en Italia, allí contaría con Emanuele Ruffinengo como productor (al igual que Miguel Ángel Arenas, su primer “descubridor”, trabajarían juntos hasta 2011). En el documental de TVE de 2003 comentaba: “Me apetecía mucho trabajar en Italia con gente también de aquí”. No solo hizo la versión italiana de una de las canciones del disco, “La fuerza del corazón”, sino que también lanzó una versión portuguesa.
"La fuerza del corazón" del disco 3 (1995) con
Laura Pausini en directo en el Estadio Vicente Calderón
en 1997
Fuente vídeo:
"Es la fuerza que te lleva,
que te empuja y que te llena,
que te arrastra y que te acerca a Dios,
es un sentimiento, casi una obsesión,
si la fuerza es del corazón..."
Con este álbum, el cantante impulsa su internacionalización y tal y como han afirmado diversos críticos, va desarrollando su madurez artística. Además, se incluye un tema dedicado a su padre Jesús: “Ese que me dio vida”. Y también incluye la canción a piano y voz: "lo ves".
"¿Lo ves?", Buenos Aires, 2007
Fuente vídeo:
"Nuestro amor era igual que una mañana sin fin,
imposible también, como no morir..."
Pero, su éxito más recordado y el que ha batido hasta el momento todos los récords, será sin duda su cuarto trabajo, Más en 1997. El tema de “Corazón Partío” empezaría a tatarearse en cualquier rincón de la calle, los bares, las fiestas…
"Corazón partío" en Vicente Calderón (gira El Alma al Aire, 2001)
Fuente vídeo:
Más fue grabado en Milán y Roma, una vez más en tierras italianas. Aunque el “Corazón partío” fuera quizá su canción más “pegadiza”, el primer sencillo fue “Y si fuera ella”. Veinte años más tarde, concretamente el 24 de junio de 2017, se celebró en el Estadio Vicente Calderón (cuya demolición comenzó el pasado año) en Madrid el concierto +es+ para rememorar el aniversario de este disco, el más vendido en la historia de la música española. Alejandro Sanz ya soñaba desde pequeño con llenar ese estadio en donde según ha hablado han tocado los más grandes (como los Rolling Stones), junto a su buen amigo Carlos Rufo: “en el puente que va de Moratalaz al barrio madrileño de la Estrella que va sobre la M-30 nos imaginábamos que éramos estrellas de rock y los coches y las luces el bullicio de el público” (documental Lo que fui es lo que soy, 2018). Tal vez, a veces, sea cierto eso de que “se llega a estar donde se sueña”. Meses después de esta publicación, el 5 de julio de 2020, este puente fue nombrado como "Puente del Corazón Partío" en homenaje al artista, colocándose una placa con el mismo en un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Aunque también ha afirmado en el mismo documental que para llenar un estadio de cincuenta mil personas, primero tienes que vaciar un cuarto de tres o cuatro metros y quedarte en soledad. El resultado: el disco bate todos los récords de la industria discográfica con más de cinco millones de copias vendidas y llegando a estar más de setenta y siete semanas en la lista de los discos más vendidos (documental TVE, 2003).
"Hoy que no estás", Más en vivo en Barcelona, 1998
Fuente vídeo:
"Hoy que no estás el mundo se ha vestido de gris...
Hoy que no estás te extraña mi guitarra, mi perro está triste,
se ausenta la magia..."
Pero Más no es el final. Aún hay mucho, muchísima más música después. El artista continuaría desarrollando con éxito su carrera musical, muy consciente de que el talento no basta sin trabajo: “el talento es darte cuenta de que tienes que trabajar y mejorar todo el rato. Es más bien constancia" (Alejandro Sanz en el libro Por derecho, 2000). Y precisamente a base de trabajo sacaría su siguiente disco, antes del cual había permanecido un año encerrado prácticamente con guitarra y piano día y noche (documental TVE, 2003). Su esfuerzo y constancia se traduce en la desnudez de El Alma al Aire (2000), un disco con el que llegó a vender más de dos millones de copias en todo el mundo (más de un millón en su primera semana de ventas, según documental TVE, 2003). Grabado también en Miami, lo empezaría a componer en casa de Miguel Bosé en Somosaguas (Madrid). Iñigo Zabala afirmaba en Lo que fui es lo que soy (2018) al respecto: “Más trajo el reconocimiento, El Alma al Aire la confirmación”. Un año después de este álbum, grabaría un compendio de canciones anteriores en vivo, siendo el primer español en grabar un MTV Unplugged (conciertos organizados por la cadena estadounidense Musical Television).
Sus siguiente discos, el sexto y el séptimo de estudio, serían No es lo mismo (2003, grabado también en Miami) y El tren de los momentos (2006) cuyas canciones como su sencillo "A la primera persona", reflejarían el estado emocional tan intenso por el que estaba pasando el artista: “Es un grito desesperado” (A.Sanz en documental Lo que fui es lo que soy, 2018). En la carátula del álbum, dentro de un texto escrito por el propio Sanz, se puede leer: “he perdido a mi padre y a muchos más de los buenos, vuelo y solo quiero hablar de cosas normales, cotidianas […] Que se queden atrás los jinetes negros”. A pesar de la vinculación emocional que pueda tener el album con la vida personal del artista, en varias ocasiones Sanz ha afirmado que sus letras y la música adquiere sentido en las historias de la gente. En 2009 llegaría su octavo disco de estudio, Paraíso Express, en el que Alicia Keys colaborará cantando “Looking for Paradise”, también grabado en Miami. Aunque lo cierto es que la canción nace en un barco en Nueva York después de un paseo nocturno y se graba en Miami (Blesa, p.489, 2017).
Sus dos últimos discos de estudio han sido La música no se toca (2012), dedicado a su madre (así se puede leer en la carátula interna del álbum) y Sirope (2015), con canciones como "Suena la pelota" con Juan Luis Guerra, quien ha dicho de él: “Alejandro, tu música es tan buena como tu corazón”.
Videoclip "Looking for paradise", Paraíso Express (2009)
Fuente vídeo:
"Todo el mundo va buscando ese lugar..."
"Me tomo en serio la felicidad..."
A lo largo de más de veinte años de carrera el artista sigue componiendo nuevos temas como el reciente comentado al comienzo y ligado a la actualidad: "El mundo fuera". Lo suyo en la música es seguir y sumar.
Además, a lo largo de los años ha dedicado una canción a su padre, a su madre, a sus hijas, a su hijo, a sus amigos, a sus fans... Y sí, también a la propia música. Porque la música no se toca. Se vive. Se ama. Se siente. Y se queda. En los momentos favorables en los que celebramos y en los adversos, como los que actualmente estamos pasando. Quedará la música para la eternidad.
Además, a lo largo de los años ha dedicado una canción a su padre, a su madre, a sus hijas, a su hijo, a sus amigos, a sus fans... Y sí, también a la propia música. Porque la música no se toca. Se vive. Se ama. Se siente. Y se queda. En los momentos favorables en los que celebramos y en los adversos, como los que actualmente estamos pasando. Quedará la música para la eternidad.
"La música no se toca", 2012
Fuente vídeo:
"Larga vida a la música su majestad,
que Dios guarde a la música en su inmensidad...
Quedará la música cuando no haya a quien amar,
quedará la música como un despertar,
que viaje la música en la eternidad
Quedará la música es el titular"