El s.XX: el auge de los diseñadores/as
Con todo, cada vez la moda se extiende más a la sociedad y la burguesía que representaba en estos años una parte importante, reclamaba los mecanismos para acceder a la exclusividad de la indumentaria propia de las cortes europeas (Olazabal y at., 2009). Se irá consolidando poco a poco el sistema prêt à porter ("ready to wear", “listo para llevar”), que, a diferencia de los trajes hechos a medida, pone en marcha la elaboración de ropa para ser vendida en tienda a un público universal. Diseñadores de la alta costura, proponen así trabajos para este nuevo sistema que permite dar un paso más en la democratización de la moda.
Durante este s.XX surgen diseñadores y diseñadoras que cosecharán éxito a nivel internacional como la francesa Coco Chanel, quien en los años 20 apuesta por un “lujo sencillo”, por la elegancia en blanco y negro, la comodidad (frente al encorsetamiento de los bustos de años anteriores) y la importancia de complementos como las joyas, el maquillaje o el perfume. Asimismo, ayudó a la democratización de la moda dirigiéndola no solo para las clases más pudientes, también para mujeres trabajadoras y con espíritu de libertad. E, incluso, apostó por el bronceado y ya no solo la tez blanca como único símbolo de estética cuidada. Chanel trabajará para películas como “Esta noche o nunca” (1931) dirigida por Mervyn Leroy, "Tres Rubias" (1933) con Lowell Sherman como director o “La regla del juego” (1939) con la dirección de Jean Renoir.
Gloria Swanson (como Nella Vago) en la película "Esta noche o nunca” de 1931, con vestuario creado por Gabrielle Chanel |
Otros nombres que aparecerán en los
siguientes años serán el del también francés Christian Dior (1905-1957) y
su estilo “New Look” presentado en la colección llevada a cabo el 12 de febrero de
1947 en el taller de costura de la Avenue Montaigne. Con el nuevo estilo, las prendas
ensalzan el talle de la mujer y el busto, se ajustan a la cintura (cintura
avispa) y se proponen los tacones altos de aguja. Un nuevo aire en la forma de vestir acorde con
la ilusión y el entusiasmo por la vida tras seis años de catástrofes durante la
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Actualmente, como sabemos, la firma sigue
teniendo un gran éxito y prestigio: y el cine también se hace eco de diseños de
la casa.
Escena película “Julieta” (2016) dirigida por Pedro Almodóvar. El traje tipo sastre rojo que lleva la actriz Michelle Jenner (como Beatriz) es de la firma Dior Fotografía recuperada de: Pinterest |
Otro nombre contemporáneo, considerado entre
los más importantes a nivel internacional de la Alta Costura, es el del español
Balenciaga (1895, Guetaria: País Vasco-1952, Jávea: Alicante).
Balenciaga abre su primera tienda en San
Sebastián (País Vasco) en 1919 y posteriormente (después de abrir dos
tiendas más en Madrid y Barcelona), su proyecto se desarrollará durante varias
décadas en París. Algunas características de su estilo/marca son la sobriedad,
la elegancia o la innovación. Las faldas globo, el vestido saco o la túnica, se dejarán
ver entre sus creaciones. También en algunos diseños se apreciaba originalidad
en el tratamiento de elementos como el talle, las mangas o el cuello, tomando
inspiración de la tradición japonesa, en la que la nuca se considera un atributo
de belleza femenina (fuente: “Documental sobre Balenciaga”, 17/5/15, Private
Closet).
(Harold Koda, Comisario del Instituto del Traje del Museo Metropolitano NY en el “Documental sobre Balenciaga”, 17/5/15, Private Closet”)
Su relación con el cine fue recogida en una
exposición en su ciudad natal en 2013, en la que se podían apreciar imágenes de
diseños para distintas películas.
Ava Gardner con un vestido negro, escote en pico y detalle en tirante diseñado por Balenciaga en la película “El Ángel vestido de rojo” ("The Angel wore red"), 1960, dirigida por Nunnally Johnson. Ambientada en el período de la Guerra Civil Española y la relación entre un sacerdote y una cantante de cabaret protagonizados por Ava Gardner (como Soledad) y Dirk Bogarde (como Arturo Carrera) |
La actriz sueca Ingrid Bergman (como la duquesa Anastasia, hija del zar de Rusia Nicolás II) con un vestido Balenciaga en la Película “Anastasia” de 1956 dirigida por Anatole Litvak. Ambientada en París en 1928. |
“Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida."
(Cristóbal Balenciaga)
En la actualidad, sigue habiendo diseñadores y diseñadoras que apuestan por trabajar con su firma para la gran pantalla. Un ejemplo es el de la diseñadora de vestidos de novia, Rosa Clará, quien diseñó el vestuario para la película “Génesis” (2012) dirigida por Paco Plaza. Es la tercera de las cuatro películas que componen la saga de terror REC y en la que no faltan tintes de comedia en torno a la fiesta de boda entre Clara (protagonizada por Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín). En la fiesta, los invitados se convierten en zombis a causa de un virus… El productor de la película, Julio Fernández en una entrevista para TVE, cuenta que en la película logran algo novedoso como es contar con sectores como el de la moda. Y el director Paco Plaza explica que en una boda la estrella es la novia y el protagonismo del traje era fundamental, por lo que la colaboración de Rosa Clará fue por tanto esencial. El traje de novia sufre en la película muchas transformaciones al igual que el personaje, tiene cierto aire dramático, cuenta Plaza. Por su parte, la diseñadora expone la importancia de escuchar tanto las necesidades del director como de la novia (un vestido que permitiera el movimiento y la practicidad, sin perder la belleza...) “Hemos hecho los trajes de la novia, de la familia de la novia, de las damas de honor, los principales invitados y la mayoría de los figurantes, en total hemos hecho más de cien modelos diferentes” (Rosa Clará para TVE).
Imagen recuperada de:https://blogtomados.wordpress.com/2012/04/02/rec3-genesis-una-boda-fuera-de-lo-comun/ |
Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín) en una escena de "Génesis", 2012 Fotografía recuperada de: https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a443008/rec-3-genesis/ |