Información inicio

17/12/2020

3. MODA DE CINE: POPULARIZACIÓN DE PRENDAS

 

Años 50: los pantalones vaqueros en las películas de Hollywood (y Minihollywood)


    Las películas de Hollywood ayudaron a universalizar ciertas prendas, como el vaquero, pasando de ser un uniforme de trabajo a ropa para vestir en la calle. 

    El origen del vaquero está asociado al nombre de Levi Strauss (Alemania, 1829-EEUU, 1902), quien emigró a EEUU con su familia. En 1852 abrirán en San Francisco una pequeña mercería que acabará prosperando (hoy hay más de 500 tiendas abiertas en todo el mundo, según se afirma en la página web de la marca). Junto al sastre Jacob Davis, comienzan a hacer unos vaqueros más resistentes para los trabajadores (mineros, rancheros...), pues los que hacían hasta entonces se acababan descosiendo por los bolsillos, con lo que pusieron unos remaches para fortalecerlos, dando lugar a lo que se conocerá como el vaquero o “blue jean”. Ambos patentarían esta "nueva" prenda el 20 de mayo de 1873, surgiendo así el emblemático Levi´s 501. El primer modelo para mujer llegará en 1934, el Levi´s 701 (diseñados en un principio para granjeras y turistas que acudían a los ranchos). 

    Sin embargo, a pesar de esta historia, existen también voces que declaran que el vaquero ya había existido mucho antes y en otros lugares. En el artículo del diario digital El Español "El denim, de las minas al icono" (2/10/17), se afirma que esta prenda tuvo su origen en Italia y también en Francia. En el diario La voz de Galicia, en la noticia "Querido Levi Strauss, el primer vaquero era español" (10/6/2014) se habla que en 1846, treinta años antes de que la prenda se industrializara por Strauss y Davis, en una pequeña fábrica de Guipúzcoa, España, se hacían tejanos.

    Sea como fuere, lo que sí es claro es que actualmente, el pantalón vaquero es una prenda atemporal y universal, además de versátil, que admite multitud de hechuras diferentes, cortes, colores…

Marilyn Monroe (como Kay) con vaqueros en la película “Río sin retorno” (1954) dirigida por Otto Preminger

Fuente foto: https://cadenaser.com/programa/2016/05/28/sucedio_una_noche/1464426885_124431.html


    En la película “Salvaje” (1953) ("The Wild One") dirigida por Laslo Benedek y ambientada en un pueblo californiano a finales de los 40, el actor Marlon Brando (EEUU, 1924-2004) como Johnny, lleva chaqueta motera y vaqueros (con el bajo vuelto):




    En las películas del Oeste, los pantalones, camisetas vaqueras y las botas cowboy formaban parte indispensable en el vestuario de los actores y actrices, fomentando también la popularidad de estas prendas. En España, en el desierto de Tabernas, al norte de Almería, se rodaron multitud de películas (según la web de turismo de Andalucía más de 300 desde los años 50 hasta la actualidad). Especialmente, es de destacar el rodaje de películas del Oeste en los años 60 y 70. Actualmente, hay un enclave de interés turístico (Parque Temático Oasys MiniHollywood) donde se realizan visitas guiadas, espectáculos, además de contar con una zona acuática y reserva zoológica (inaugurada en 1997 cuenta con más de ochocientos animales de doscientas especies diferentes), así como otros servicios.


    El desierto de Tabernas ha sido catalogado además, en este 2020, por la Academia de Cine Europea (European Film Academy: EFA) con el título de “Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea”. Esta asociación, originada en 1988 (según se afirma en su página web), reúne actualmente a más de 3.800 profesionales del cine, con el objetivo común de promocionar la cultura cinematográfica europea. En 2015 se creó esta distinción con la que ya cuenta el desierto de Tabernas, siendo el duodécimo lugar de Europa catalogado con tal mención (algunos otros han sido la noria gigante de Viena, Austria; las emblemáticas escaleras de Potemkin en Odesa, Ucrania; Le Moulin d´Andé en Francia o la Plaza España en Sevilla). De esta forma, con este reconocimiento a este paraje natural, desértico e histórico de Almería, se pretende ensalzar el valor simbólico que tiene para el cine a nivel internacional, así como fomentar su protección y conservación.

Zona donde se rodó uno de las escenas de “El bueno, el feo y el malo” (1966) del director italiano Sergio Leone (1929-1989) en el desierto de Tabernas. El mismo director empleó como decorado el desierto de Tabernas en las dos películas anteriores también con el actor Clint Eastwood: “Por un puñado de dólares” (1964) y “La muerte tenía un precio” (1965)

Fuente imagen:https://almeria360.com/cultura/cine/14092016_tabernas-rendira-homenaje-bueno-feo-malo-50-aniversario_145301.html


El actor estadounidense Clint Eastwood (“el bueno”) en la película de Sergio Leone, 1966

Fuente imagen: https://www.oasysparquetematico.com/peliculas-del-oeste-rodadas-almeria/

El bueno (Clint Eastwood), el feo (Eli Wallach) y el malo (Lee Van Cleef). Otra de las escenas más recordadas de la película (el duelo final) se rodó en el Valle de Mirandilla (Burgos, Castilla y León), lugar donde se recreó el cementerio ficticio de Sad Hill.

Fuente imagen: https://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/10/18/5bc8a2bae5fdeaa1308b46fa.html

    

De los 60 a los 90: "Grease" y "Pretty Woman"

   En los años 60, el vaquero sigue difundiéndose, sin importar la condición económica, social o cultural. Surge también el estilo hippy a raíz del movimiento con este mismo nombre y se popularizan otras prendas como la minifalda, los vestidos cortos o las botas de charol.

    La película "Grease" (EEUU, 1878) dirigida por el estadounidense Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta (Danny Zuco) y Olivia Newton-John (Sandy Olsson), está ambientada en el verano de 1959. En el vestuario de los actores y actrices, se pueden ver vestidos y faldas con vuelo ajustadas a la cintura, pañuelos al cuello y cintas en el pelo, zapatos con tacón de aguja…También aparecen las cazadoras de cuero, vaqueros de corte recto con dobladillo y con corte Capri, las Converse/bambas, camisetas ajustadas y la preferencia por los tonos pastel (amarillos claros, rosas…).

    Los diseñadores de la película fueron Betsy Coz y Bruce Walkup.

   

Fuente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Tbli5zsXRZc

    
Fuente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=itRFjzQICJU

    Como curiosidad, a finales de 2019 se vendieron en una subasta el pantalón y la cazadora de cuero que Olivia Newton llevó en la película, yendo destinados sus fondos al Centro de Investigación de Cáncer Olivia Newton-John en Belbourne (Australia).


Foto EFE/EUGENE GARCÍA. Recuperada de:
https://www.rtve.es/noticias/20191103/chaqueta-pantalon-olivia-newton-john-grease-subastados-405700-dolares/1987778.shtml

   
    Una chaqueta y unos pantalones de cuero que seguirán siendo populares en la década de los 80, 90 y siguen de moda en la actualidad, si bien los tejidos y la manera de hacerlos han seguido evolucionando con el tiempo. De hecho, según Olazabal y col (2009) a finales del s.XX surgen nuevos tejidos fruto del avance de las tecnologías y hay diseñadores que se inspiran en el pasado, volviendo a resurgir prendas de los años 50 y 60

    Hay una cita popular para referirse a la moda que dice que "todo vuelve", aunque con cambios, pues como mencionábamos antes la industria textil va evolucionando a medida que lo hace la sociedad y surgen avances en las distintas disciplinas. Pero... ¿no puede ocurrir también que sea que los diseñadores/as de un momento cultural e histórico determinado miren al futuro? Tal vez esa sea la razón por la que haya prendas atemporales, que han venido para quedarse. El pantalón vaquero, la chupa de cuero... Y sí, también vestidos tipo "cóctel" negro como el que sale en la película de "Pretty Woman"... ¿Y el vestido de lunares con el que Vivian (Julia Roberts) y Edward (Richard Gere) asisten a una carrera de caballos por cuestiones de negocios del protagonisa? Treinta años después de aparecer en la película, ha vueto a ser tendencia. Además, el propio estampado de lunares y el color terroso se ha llegado a diversificar a otras prendas en temporadas recientes. Lo hemos podido ver incluso en ropa de baño, bikinis y bañadores. O accesorios, como la gorra negra de la protagonista...Ni qué decir tiene que en el caso del vestuario masculino, el propio traje negro o gris de chaqueta y pantalón, camisa y corbata que muchos de los actores de la película y principalmente el protagonista llevan, no ha pasado de moda...


    La diseñadora de vestuario de la película de "Pretty Woman" (1990) dirigida por Garry Marshall fue la estadounidense Marilyn Vance

    La protagonista de Pretty Woman va cambiando de vestuario a medida que el personaje va evolucionando, va cambiando sus ideas, su forma de comportarse, va conociendo “otro mundo” y también al amor... Un claro ejemplo cinematográfico que recuerda a una de las muchas afirmaciones que Coco Chanel hizo sobre la moda: “La moda no existe solamente en la ropa. La moda está en el aire, en la calle. Tiene que ver con las ideas, con nuestro estilo de vida, con lo que está sucediendo…” 

    En definitiva, la moda tiene que ver con factores externos, pero también internos. Influida por la tecnología, por los medios y el cine, por la cultura y la sociedad; al mismo tiempo que depende de cada persona, de sus gustos, sus valores, su estilo de vida, su manera de ser y estar. 
    No siempre la moda es de cine, pero fuera de la gran pantalla, siempre podemos elegir qué moda seguir o no seguir

Fuente foto: Pinterest


Imagen recuperada de:
https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/07/27/pretty-woman/comment-page-1/


  
Imagen recuperada de:
https://retalesdeunidilio.wordpress.com/2014/07/27/pretty-woman/comment-page-1/



Fuente foto:
https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/articulos/los-vestidos-mas-bonitos-de-la-historia-del-cine-de-audrey-hepburn-a-meryl-streep/44277


Fuente foto:
https://www.revistavanityfair.es/lujo/moda/articulos/pretty-woman-vestidos-estilo-julia-roberts/44053