Información inicio

30/04/2021

NEREA MIR: "PONGO EL FOCO EN HACER UNA JOYA ÚNICA PENSANDO EN LA PERSONA QUE LO RECIBIRÁ"

ENTREVISTA CON NEREA MIR, CREADORA DE MIRARTE CON JOYAS


Entradilla vídeo a entrevista con Nerea Mir
Anteriormente disponible en Youtube
 (actualmente no disponible)






¿Cómo y cuándo surge la idea de emprender de manera autónoma este proyecto?

La verdad es que todo surgió poco a poco. Un día, al sentir que estaba estancada en mi vida personal, quise buscar un nuevo hobby que me apasionara. Así que, por casualidad, encontré un curso cortito que me permitiría probar algo nuevo y saber si me gustaba.

Fue un curso de un día en el que me enseñaron técnicas muy básicas para crear hasta cuatro anillos diferentes, y eso me fascinó. Me encantó conocer el taller, ver las herramientas con las que se trabaja, y saber que es un oficio que se realiza desde hace cientos de años. A partir de ahí, seguí buscando cómo y dónde formarme, fui conociendo a personas maravillosas y grandes artistas, aprendiendo nuevas técnicas para realizar joyas de manera totalmente artesana. Y lo que comenzó como un hobby y una manera de escapar de la rutina, se convirtió en el proyecto que es hoy en día y al que estoy segura que le queda mucho camino que recorrer.


Las joyas que elabora son personalizables de muchas maneras. Por ejemplo, los pendientes TROPIC los ha diseñado pensando en que pueden ser colgantes o pegados a la oreja, según el gusto del cliente. Otro de los ejemplos lo encontramos en los pendientes y el colgante a juego NATURAL, formados por gemas que pueden combinarse de distintas maneras. Y pulseras con nombre que pueden encargarse con cadena de plata, cuerda, de cuero trenzado, etc, ya sean para hombre o mujer. Cualquier persona por tanto, puede contribuir a esa exclusividad de la joya unida a la artesanía con que está hecha. Pero, cuando diseña y crea las joyas: ¿tiene en mente un público heterogéneo o van dirigidas a un público objetivo más concreto? 

Gran parte de mis joyas están diseñadas para un público femenino y fresco, para mujeres a las que les guste sentirse libres y seguras de sí mismas sin renunciar a ser coquetas, dulces, pasionales o cualquier cosa que se propongan. Sobre todo, la finalidad a la hora de ponernos nuestras joyas es complementar nuestro carácter e incluso potenciarlo si es posible.

A pesar de ello, mi manera de entender la moda, así como los complementos y las joyas, es que no existe un sexo concreto que pueda llevarlo. Y siempre que sea posible, me gusta adaptar mis diseños para hombres, como es el ejemplo de las pulseras personalizadas que se pueden adaptar a la muñeca de un hombre simplemente cambiando la cuerda: la forma trenzada la hace más gruesa y consistente y se adapta a la perfección en las muñecas que, por lo general, son más anchas en los hombres.



Pendientes de plata. Largos o pegados a la oreja.
  Hoja Monstera Deliciosa, también conocida como costilla de Adán
 (planta trepadora propia de las selvas tropicales).
 Precio: 29 euros.
 Disponibles en la página web de Mirarte



Pendientes y collar de plata NATURAL
con cuatro gemas: amatista, amazonita,
jaspe limón y aventurina (se puede personalizar
 el orden de las piedras
).
Precio de los pendientes: 22 euros.
Precio del juego: 42 euros.
 Disponible en la página web de Mirarte.





Pulseras personalizables. 
Izda: Pulsera de plata con nombre y cordón ajustable.
Precio: 30 euros. Disponible en página web de Mirarte.
Dcha: Pulsera con símbolo constelación horóscopo en plata
 (géminis en imagen, pulsera personalizada para hombre)
y técnica macramé (nudos).


¿Cómo definiría su estilo?

En muchas ocasiones apuesto por el minimalismo, con aportes sencillos y poco recargados. Aunque siempre trato de darle algún toque especial, como creo que consigo, por ejemplo, al hacer modelos asimétricos en algunos de mis pendientes. De esta manera, considero que mis diseños acompañan tanto en el día a día como en alguna ocasión más especial en función de cómo se combinen.

Tiene el taller en su casa, donde procede a soldar, pulir... ¿Por qué fases pasa una joya desde el principio hasta que está disponible para la venta? ¿Nos puede hablar un poco de cada una de ellas y de los instrumentos y materiales que se emplean?

Sí, mi taller está en mi propia casa, y en él he ido incorporando las herramientas más esenciales para poder trabajar mis diseños.

Lo primero que adquirí fue mi astillera, que no es más que un trozo de madera que sobresale de la mesa para poder trabajar sobre ella. Existen de diferentes formas, pero la astillera siempre es una pieza fundamental y muy especial para cada joyero, ya que es algo que cada uno adapta a su gusto en función de las necesidades de su trabajo. Según la instalé en mi mesa, tuve que hacerle diferentes cortes que me permitieran sujetar el canto de la lámina de plata (que en mi caso tiene un grosor de entre 0,5 y 2 mm), sujetar también la plata convertida en hilo, cortar y calar la plata o incluso apoyar otras herramientas que me facilitan en algunas ocasiones el trabajo.

Además de esto, es imprescindible tener un martillo de goma, un compás y una regla, alicates de diferentes formas, una segueta, limas y limatones de diferentes formas, un soplete para soldar y lijas para el pulido del metal acompañadas de un taladro de mano.


Algunas imágenes de las distintas fases por las que pasa
una joya. En concreto, Nerea Mir realizando los pendientes
XALOTASUN





En la presentación en su Instagram de los pendientes TROPIC antes mencionados, hablaba que, para conseguir el brillo que tienen, emplea el lijado y el pulido y que esto puede llevar una hora o incluso más… ¿De qué depende fundamentalmente el tiempo en que tarda la elaboración de un diseño y por lo general cuántos días suele tardar en hacer un encargo?


Todas las piezas las realizo en exclusiva cuando me llega el pedido en la tienda, es decir, son hechas siempre bajo petición. Este es el motivo por el que, en algunas ocasiones, el pedido tarda un poco más que cuando compras algo en tiendas que fabrican en masa. Aun así, intento que los tiempos de elaboración de mis encargos sean lo más cortos posibles, ya que sé por experiencia propia que cuando compramos algo por internet estamos deseando tenerlo en nuestras manos para sentirlo. Es por ello que los diseños que se pueden ver en mi “escaparate virtual” suelen estar listos en un máximo de cinco días, contando con mi tiempo de elaboración y de provisiones del material para hacerlo.

Pero también hago muchas piezas diseñadas en exclusiva. Muchas veces suelen ser regalos especiales o detalles para bodas. En estos casos, el tiempo se puede alargar un poco más en función de la complejidad del diseño y los retoques que haya que hacer previos a la versión en el metal hasta que todo queda tal y como lo imaginen en su cabeza.

En el caso del engaste de las piedras, ha hablado en alguna ocasión que existen diferentes tipos de engaste, proceso que al igual que el resto de fases, realiza a mano y sin ningún tipo de pegamento: ¿nos puede explicar los distintos tipos de engaste que utiliza y si depende de la joya o más bien del resultado final que se le quiera dar?

La manera de engastar las piedras suele ser en función de la estética final que se quiera conseguir, aunque es cierto que según la forma que tengan se realizarán técnicas de engastado diferentes. Por ejemplo, yo suelo preferir las gemas con forma de cabujón (una especie de semiesfera lisa, con una de las caras completamente plana que sirva de apoyo), ya que me permiten engastarlas con bisel o con garras que son las técnicas que por ahora más me gustan. Pero si tuviera que usar una gema facetada tallada en forma de brillante (la que solemos imaginarnos cuando pensamos en un diamante), podría optar por hacer un engaste invisible, que no es otro que ese en el que parece que la piedra está incrustada dentro del anillo.

¿Tiene alguna fase o momento de creación que le guste especialmente?

Realmente disfruto mucho todo el proceso de creación: desde que pienso en el diseño y cómo lo voy a elaborar, hasta que cojo la plata y lo hago realidad. Eso sí, gran parte de la magia sucede cuando cojo el soplete y fundo la soldadura para unir diferentes partes de la pieza, o incluso para hacer diferentes acabados en la plata, para reblandecerla, etc. El momento del fuego es fundamental para que todo quede en su sitio y la pieza no se rompa fácilmente.


Para que estos diseños lleguen a concretarse, primero se requiere el proceso de esbozo y dibujo de las piezas que ha mencionado anteriormente: ¿emplea alguna metodología concreta para plasmar una idea?

Me considero de la vieja escuela del lápiz y papel. Antes de nada, siempre me gusta dibujarlo y verlo en tamaño real. A partir de ahí, en algunas ocasiones necesito hacer de esa maqueta una plantilla lo más perfecta posible para después traspasarlo al metal, y es cuando lo rehago en el ordenador con Photoshop y después lo imprimo. Aunque, en algunas ocasiones, me permito hacer mis dibujos a mano alzada directamente sobre el propio metal e ir realizando las correcciones al ver cómo va quedando.



A la izda: colgante de plata perteneciente
 a la colección Orgu (edición limitada 2019).
A la dcha: colgante de plata con cordón ajustable
 que fue diseñado con motivo del Día de la Mujer 2020.
 Disponible en la página web de Mirarte.
 Precio: 29´70 euros.



Su inspiración la encuentra en muy diversos lugares. Desde canciones como las de Extremo Duro que se reflejan en el colgante que lleva grabado “Ama, ama y ensancha el alma” perteneciente a la colección Orgu de 2019, hasta días concretos, como el de la mujer, que se refleja en el colgante “Libres, valientes, diversas” de 2020. También se ha inspirado en países y lugares, fruto de ello son los pendientes VALENCIA, BARCELONA o MADRID, estos últimos buscando la asimetría. Incluso en palabras de otros idiomas, como los pendientes XALOTASUN, en euskera “sencillez, ingenuidad o sinceridad” o los pendientes AMARU, "serpiente" en quechua. Vemos, por tanto, que los viajes y los idiomas están presentes en sus creaciones: ¿de qué otras maneras siente que aplica el bagaje previo y los conocimientos de Turismo, así como aquellos aprendidos en el máster de Cooperación Internacional a sus joyas?

Viajar siempre ha sido mi pasión, desde pequeña mis padres me enseñaron la belleza de conocer lugares nuevos. Y conforme fui creciendo y empecé a viajar con otras personas, e incluso sola, entendí que no solo son los lugares diferentes, sino la gente que vive allí y que abrir mi mente y conocerlos es algo que me enriquece muchísimo por dentro. Eso lo tengo muy arraigado y, la verdad, casi sin darme cuenta, lo acabo plasmando en mis diseños a través de los recuerdos que me llegan al inspirarme.



Pendientes de plata largos serpiente.
Precio: 15 euros. Disponibles en la página web de Mirarte
.




Pendientes BARCELONA, pendientes de plata grandes con tuerca.
Precio: 30 euros, disponibles en página web Mirarte
Pendientes MADRID, pendientes de plata largos con cadenas.
Precio: 26 euros, disponibles en página web Mirarte.
Pendientes VALENCIA, pendientes de plata largos con tuerca.
Precio: 23´40 euros, disponibles en página web Mirarte.
Pendientes ÁFRICA (encargo personalizado).













En una de sus publicaciones en redes sociales, exponía cómo en la moda surgió el movimiento slow fashion para poner el foco en prendas hechas de manera más sostenible y en el caso de la joyería, se puede hablar de slow jewelry. Precisamente, la sostenibilidad es uno de los principios que sigue en Mirarte al producir solo aquello que se consume de manera artesanal, apostando también por lo atemporal: ¿nos puede hablar de todas las acciones sostenibles que rodean el ciclo de vida de sus diseños, desde la obtención de los materiales hasta la puesta en venta del producto?

Que intente que mi forma de trabajar sea lo más sostenible posible, no es otra cosa que el propio reflejo de cómo trato de ser en el resto de ámbitos de vida. Optar por una vida sostenible es una elección que escogí hace ya tiempo, y por ello siempre que puedo hago compras en proveedores locales. Además, me lo paso genial cada vez que tengo que visitarlos: muchos de ellos se encuentran en “oficinas” en pleno centro de Madrid, dentro de edificios históricos en los que nunca habría imaginado encontrarme con personas que llevan a cabo este tipo de oficios: lapidarios, engastadores, fundidores, grabadores, lugares donde bañar con otros metales, donde realizar moldes para la reproducción de las piezas, etc.

El concepto “slow” también hace referencia a la forma de trabajar. Todo lo hago con mucho cariño y cuidando cada detalle, siendo muy consciente de lo que hago en cada momento, transmitiendo mi energía en las piezas que confecciono.

Y la manera en que lo empaqueto también quiero que siga esta filosofía, que cuando la persona lo reciba le llegue esa energía y cariño. Trato de que esté libre de plásticos y de usar papel reciclado siempre que sea posible, con la intención de dejar la menor huella posible en el medio ambiente.

Una aleación es una mezcla de dos o más elementos químicos en los que al menos uno es un metal. Estas aleaciones aportan a los metales unas características distintas a las del metal original, como elasticidad y dureza, haciéndolos más aptos para ser afilados y trabajados. Es lo que ocurre también con el principal material que utiliza en sus diseños, la plata de ley, uno de los tres metales nobles. En este caso, ha explicado en las redes sociales que se trata de una aleación del 92’5% de plata con otros metales como el cobre: ¿nos puede explicar un poco acerca de estas características de la plata y cómo se puede lograr que una pieza de plata sea mate o con brillo?


La plata que comercialmente conocemos con el nombre de “plata de ley” no es plata pura, sino que se mezcla con otros metales no nobles con la finalidad de aportarle mayor dureza. La plata por sí sola es un material muy blando y por ello, si no trabajara las joyas con la plata de ley, se deformarían con gran facilidad. Además, al someterla a altas temperaturas durante el proceso de soldado o de recocido, el metal se ablanda y se dobla con gran facilidad, pero después vuelve adquirir su dureza al crear tensión golpeándola con el martillo con el que consigo darle la forma adecuada.

El acabado brillo en las joyas se consigue con la pulidora y siempre que el proceso de esmerilado haya sido lo más cuidadoso posible. Se trata de limpiar y pulir las imperfecciones, los restos de soldadura o los arañazos que se han ido produciendo al trabajar con la plata. Al ser todo este proceso completamente manual, en piezas con mucha superficie es muy complicado llegar a dejarlo perfecto, por lo que es un trabajo largo y delicado. Sin embargo, al acabado mate se puede llegar de diversas formas, dependiendo de la textura que se quiera dejar: por ejemplo, el mate suave se podría conseguir cambiando la pulidora por un estropajo no demasiado abrasivo.


En las tarjetas de los pedidos, así como en las redes sociales, ha hablado también de la importancia de cuidar la plata: evitar el contacto de la joya con productos cosméticos, de limpieza o corrosivos; no colocarlas en sitios húmedos ni tampoco donde les de directamente el sol; quitárselas para ducharse o hacer ejercicio físico, limpiar las joyas con agua tibia y jabón... ¿podría darnos algún consejo más según que errores cometemos más habitualmente al guardar las joyas de plata?

Para conseguir alargar al máximo la pureza de las joyas de plata, es importante guardarlas en bolsitas de tela o envueltas de alguna manera siempre separadas unas de otras y, sobre todo, lejos del contacto con otros metales no nobles, como el latón, el cobre, el acero, etc. Es un error común que solemos cometer (y aquí me incluyo yo misma) y motivo por el cual la plata tiende a ennegrecerse con mucha facilidad.


También en algunos de sus diseños ha empleado gemas como la amatista o la aventurina, ambas variedades procedentes del cuarzo, el segundo mineral más abundante de la corteza terrestre y con dureza 7 en la escala de Mohs. También la turmalina, la fluorita, berilos… Piedras preciosas que podemos ver en diseños como anillos, pendientes, etc: ¿nos puede explicar un poco algunas de las propiedades de las gemas que utiliza y si hay algunas más apropiadas para un tipo de joya concreto?


Realmente lo que más me llama la atención de las gemas que utilizo son sus colores, lo que me transmiten al verlos. No obstante, existen algunas gemas que son bastante blandas (yo las considero blandas si están por debajo de 6 en la escala de Mohs), y por ello son quizás menos apropiadas para ciertas joyas que vamos a usar en nuestro día a día y que muy probablemente sufran algún que otro roce o incluso algún golpe. Además, estas piedras más blandas no podrán ser engastadas con según qué técnicas, como podría ser a modo de bisel, ya que, con la presión que se ejerce para montarlas, muy probablemente se pueda llegar a romper.


Anillos de plata con piedras preciosas. 
Precio de cada pieza: 38 euros
. De izda a dcha:
Anillo fino de plata con aguamarina disponible en página web de Mirarte.
Anillo fino de plata con cuarzo rosa disponible en página web de Mirarte.
Anillo fino de plata con amatista disponible en página web de Mirarte.
Además, en la página web está disponible este mismo modelo con otras 
gemas: fluorita, piedra lunar...





Desde el IGE, se recoge la dureza de las gemas más importantes
 teniendo en cuenta esta escala de Mohs.
 Así, por ejemplo, el zafiro y el rubí presentan dureza 9, la espinela 8, el aguamarina y la esmeralda estarían en un intervalo de 7´5-8, el granate 7´5, la turquesa en intervalo 5-6, etc.
 Fuente datos:
https://ige.org/gemologia/curso-basico-gemologia-online/
capitulo-3-propiedades-gemas/


A la hora de tasar y poner precio a una joya: ¿cuáles son los aspectos y criterios a considerar?

El tener que poner un precio es lo más complicado para mí. No solo hay que tener en cuenta la cantidad de materiales que estoy usando para realizar la joya, sino que detrás hay muchas horas de trabajo y dedicación que normalmente no se incluyen y que, además, no son tan visibles y por ello no se suelen valorar. Me refiero al trabajo que hay antes y después de hacer las joyas: aparte de la “mano de obra”, en mi proyecto, y en muchos de los proyectos de artesanos y otros emprendedores, soy yo la única persona que participa. Es decir, me encargo de ir a buscar los materiales, de diseñar las joyas, de crearlas, de fotografiarlas y exponerlas en la tienda online y en las redes, de promocionarlas, de llevar toda la contabilidad, etc.

*Todas las fotografías han sido realizadas y cedidas por cortesía por Nerea Mir, para incorporar y maquetar en esta entrevista. Asimismo, en Redes Sociales (RRSS) como el Instagram de Mirarte promociona sus productos con información sobre los mismos, realiza sorteos y también, vídeos explicativos relacionados con sus joyas.

Anillo de plata fino ajustable con piedra lunar MARAMA
(pendientes a juego).
Precio del anillo: 38 euros.
 Disponible en la página web de Mirarte
.





Vídeo uno para medir la talla de tu anillo.
Por Nerea Mir.

Vídeo dos para saber la talla de tu anillo.
Por Nerea Mir.



Tiene una página web donde se pueden comprar sus diseños, www.mirarteconjoyas.etsy.com, pero también los ha presentado en alguna ocasión en mercadillos, como en la “Feria de artesanía y reciclaje” el 16 de octubre de 2019 o el mercado de las Ranas en la calle de las Huertas, Madrid el 7 diciembre 2020. Incluso ha participado en mercados virtuales: ¿baraja en un futuro la posibilidad de mostrar sus diseños en tiendas físicas de forma permanente?

Sí, es algo que no descarto, aunque no será en este momento. Desde que empezó la pandemia y mi presencia en ferias no pudo continuar debido a la suspensión de muchas de ellas, me hizo replantearme la manera de producir mis joyas. Ahora mismo, estoy más centrada en hacerlo de manera “slow”, produciendo solo lo que se consume. Es decir, hacer una joya única pensando en la persona que la recibirá. Me hace tener un gran foco sobre lo que estoy haciendo y disfrutarlo aun más, y creo eso también se nota y se transmite en el resultado.


Nerea Mir en el local de "Madriz con Z", 2019




Para terminar: ¿nos puede adelantar algún diseño o colección que tiene en mente para este verano?

Aunque mis diseños son atemporales, siempre hay determinadas joyas que se usan más en verano, cuando empieza el buen tiempo y empezamos a quitarnos capas y mangas largas. Así que este año me he atrevido a crear una colección de pulseras rígidas inspiradas en diferentes culturas milenarias que estarán disponibles dentro de, espero, muy poquito.



Muestra de la próxima colección de pulseras
rígidas para este verano 2021, inspiradas en
diferentes culturas milenarias.