El Castillo de Santa Catalina es, a juicio del periodista jienense Dani Martínez, uno de los monumentos destacables que, de visitar Jaén, convendría no perderse: “Yo destacaría el Castillo de Santa Catalina que está sobre una colina en la zona más alta de Jaén y desde allí se ve toda la ciudad de Jaén con una perspectiva bellísima”. Y añade: “Incluso se pueden atisbar otros municipios".
Vistas desde el Castillo de Santa Catalina, Jaén
Fotografía tomada el 14/6/18 por Photolanda (modificación de tamaño)
Licencia CC-BY-NC-SA. Recuperada el 10/11/21 de:
https://www.flickr.com/photos/landahlauts/2581539422/
Además de este castillo, el entrevistado destacó la catedral, la cual tildó de bellísima, situada en la Plaza de Santa María, de camino al castillo: “Jaén está en cuesta y si empiezas a andar desde el centro de Jaén hasta el castillo, te encuentras con la catedral”.
Otras construcciones arquitectónicas señaladas por el periodista en la entrevista fueron los baños árabes. Y, como museos, además del Museo Provincial de Jaén que, según afirmó, lleva mucho tiempo allí y sigue abierto, Dani Martínez destacó el Museo Ibero, abierto en 2017, único en España: “Es una visita muy recomendable”.
La Catedral renacentista de la Asunción de la Virgen (Jaén)
Autor de la foto: antgarprats. Licencia CCO
Fotografía recuperada (con modificaciones de tamaño) el 20/11/21 de:
https://pixabay.com/es/photos/jaen-catedral-espa%C3%B1a-aldaba-4550551/
Monumentos aparte, si es cuestión de sentarse a la mesa, la gastronomía jienense es variada y abundante. El periodista afirmó: “Platos los hay muy buenos. Entre los típicos de la provincia de Jaén estarían los andrajos, un guiso con tomate, cebolla, ajo" y al que a veces, según explicaba, se le añade un poco de bacalao o conejo. Además de los andrajos, habló de las migas, un plato más calórico y de otro más refrescante ideal para el verano, la pipirrana que, según comentaba, en Cádiz se le conoce como piriñaca: "la pipirrana lleva tomate, ajo y cebolla como ingredientes básicos, a veces con algún otro componente como atún, huevo, pepino, pimiento verde..." También destacó el aceite de oliva virgen extra (AOVE) como producto estrella de la tierra, reflejo de ello son los numerosos olivos que se encuentran.
Con una perspectiva más personal, el periodista afirmó que no echaba de menos su tierra después de haberse mudado a Cádiz. Pero sí contaba que guardaba muy buenos recuerdos, especialmente de la feria de San Lucas: “La feria es casi un monumento de Jaén, este año cayó entre el 9 y el 18 de octubre oficialmente, pero extraoficialmente ocupa dos fines de semana y el viernes anterior del primer fin de semana ya huele a feria". Contaba además: “La feria de Jaén es la última de España y es buena época para ir, donde se vive la ciudad de manera diferente”. De hecho, en octubre y noviembre las temperaturas son más agradables para poder visitarla. Para quien prefiera celebraciones más pequeñas, Dani Martínez recomendó la que en Jaén se conoce como "la feria chica": "En junio hay otro momento en el que se celebra la patrona de la Virgen de la Capilla, una feria un poco más de barrio, del barrio de San Ildefonso”. Precisamente la zona de San Ildefonso también la destacó como una de las zonas típicas para divertirse, junto con la zona cercana a la catedral.
Por otro lado, aunque como comentaba el entrevistado, Jaén no es una ciudad muy grande en comparación con ciudades andaluzas: "Es más pequeña que Córdoba, mucho más pequeña que Sevilla y que Granada”, sí que cuenta con sitios urbanos con un rico patrimonio histórico y cultural como Úbeda y Baeza, nombradas por el periodista, así como con numerosos parajes naturales. Ya finalizando la entrevista, Dani Martínez dejaba claro que seguramente se podrían mencionar muchos, pero, según su parecer, uno de los lugares con más encanto es Cazorla: "Siempre me han recomendado mucho la zona de Sierra Mágina y allí me ha gustado siempre mucho la ruta del río Borosa, una ruta que he hecho hasta cuatro veces”. De esta ruta, concluía: “Tiene un entorno muy bonito, pasas túneles, se ven cascadas y al final de la ruta hay unas lagunas que son como el premio por haber terminado el viaje".
Laguna de Aguas Negras (Sierra de Cazorla)
Licencia CC-BY-NC-SA
Autor de la foto: Francisco Chornet (23/5/19)
Recuperada (modificaciones de tamaño) el 20/11/21 de:
https://www.flickr.com/photos/fchornet/47928250891