ARTÍCULO DE OPINIÓN
Buscando por casualidad buenas noticias, aparece un enlace al periódico homónimo promovido por el alumnado de la Universidad Camilo José Cela (Madrid). El número 1 de "Buenas Noticias" data del 14 de diciembre de 2012, va por tanto, camino de cumplir la década el próximo año que comienza. Una de sus noticias se titula "Los españoles tenemos motivos para ser optimistas y GANAR EL FUTURO" (así, en mayúsculas). Se informaba de algunos motivos con los que contábamos para optar por esta actitud, entre ellos se recogía el hecho de contar con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Asimismo, se comentaba que la crisis económica estaba dando pie a replantearse cómo hacer las cosas mejor y ser más solidarios.
Desde luego, este último mensaje se repite una y otra vez en cada crisis, sea esta de índole económica, sanitaria o de cualquier otro tipo, pues es necesario una vez más recordar que todos los ámbitos de la vida están interrelacionados.
Replantearse cómo hacer las cosas mejor y ser más solidarios pues. Ese parece ser uno de los mensajes para el 2022, ya recogido en 2012 y no te extrañe que en años anteriores.
Por un lado, la solidaridad, que nunca ha entendido de fronteras. Estos casi dos últimos años ha quedado patente que un desequilibrio en una parte del planeta puede provocar en cuestión de muy poco tiempo consecuencias en todo el mundo. Del mismo modo, no hay que olvidar que actuar a pequeña escala y en un entorno más inmediato, también puede influir de forma positiva a un nivel mayor. Cuestión de cooperación. Luego la solidaridad ya sea a nivel local o global es igualmente importante. Y trascendente. Una solidaridad que no puede (o debe) imponerse. Tampoco es algo de lo que haya que convencer, más bien todo lo contrario, se necesita que cada cual encuentre su convicción.
En cuanto a replantearse cómo hacer las cosas mejor es, a fin de cuentas, replantearse cómo ser mejor. Al mismo tiempo, ser mejores como personas nos hace inevitablemente mejores como sociedad. Algo que aunque parece obvio, a veces, parecemos olvidar. Y cualquier persona adulta en condiciones normales (por suerte la normalidad vuelve a recuperar su sentido y no necesita mucha definición...) conoce cuáles son los principios y valores, las acciones y conductas, las ilusiones y los sueños, las personas y el entorno que le ayudan a vivir y ser mejor. Incluso encontrarlos forma parte del propio aprendizaje, del propio autoconocimiento. La buena noticia es que podamos cerrar el año con esta oportunidad.
¡FELIZ 2022!
Imagen con licencia CCO con modificaciones
Fuente:
https://pixabay.com/es/illustrations/d%C3%ADa-festivo-temporada-6779810/
Ariane