Información inicio

24/12/2022

Cada año lo mismo: Felices fiestas

 OPINIÓN

________________

Cada año, lo mismo. Buenos deseos, reflexiones y balances, echar de menos a los/as que no están y agradecer y/o rezar/pedir porque sigan los que sí.

Lo mismo. Regalos, cenas, encuentros y desencuentros, celebraciones y también lamentos.

Lo mismo. Ilusiones y recuerdos, objetivos cumplidos, otros marchitos y nuevos sueños. Como dice esa frase manida: un año más y a la vez un año menos.

Lo mismo con otro número, en otras circunstancias, en otro lugar y también en otro momento.

Puede que "lo mismo" entrañe en sí mismo, valga la redundancia, también las diferencias. O tal vez las diferencias sean las que nos lleven a concluir que, en el fondo, lo más importante es, un año más... Lo mismo. 

Hablábamos en la anterior publicación de regalos y es sonada la cita de que "la vida es un regalo". En tal caso, no puede ser lo mismo dejarlo cerrado que abrirlo y vivirlo :)

Desde este blog, a todos los lectores y lectoras... ¡Felices fiestas!


Imagen con licencia CCO







16/12/2022

Los regalos, foco del consumo navideño

 
    Se aproxima la Navidad, momento del año que además de las tradiciones culturales y para algunas personas también religiosas que lleva asociado, da pie a dar rienda suelta a otra "especie de tradición navideña": el consumo de ciertos alimentos y bebidas, las celebraciones familiares, así como la compra de regalos. Analizamos en el presente reportaje tres estudios diferentes que abordan dicho consumo focalizándose en el período navideño, mencionando algunas diferencias y similitudes

   Se trata del estudio sobre el consumo navideño 2022 llevado a cabo por la empresa española de auditoría y consultoría Deloitte- que cumple su 18ª edición-, la encuesta anual de compras navideñas de la multinacional Accenture-que cumple su 5ª edición, (nota de prensa, 17/11/22)- y el informe sobre la intención de gasto de los españoles en la Navidad 2022 realizado por el Observatorio Cetelem.

   En primer lugar, si bien en los tres casos el estudio se focaliza en la población española (o universo en estadística) mayor de dieciocho años, difieren en el tamaño de las muestras representativas de esta población: Accenture utilizó una muestra representativa de 1.510 personas divididas en grupos de edad, Deloitte por su parte encuestó a 905 personas y el observatorio Cetelem refiere que se hicieron un total de 1.000 encuestas a personas mayores de 18 años. En el informe de esta última entidad además, se apunta el error muestral: + 3´16%

...Según apunta en su blog el ingeniero, investigador y catedrático de la Universidad Politécnica de ValenciaVíctor Yepes, el error muestral se corresponde con el margen de error que se está dispuesto a aceptar y se obtiene a partir de fórmulas.

 


METODOLOGÍA ESTUDIOS: MUESTRAS Y ENCUESTAS

Deloitte

Accenture

Observatorio Cetelem







La muestra estuvo compuesta por 905 personas mayores de 18 años.

 

 La encuesta fue realizada a través de Internet entre el 19 y el 21 de octubre de 2022.

La muestra representativa ha sido de 1510 consumidores en España que durante los seis meses anteriores a la encuesta (realizada en septiembre de 2022) habían comprado un artículo para uso personal en línea o en tienda física.

 

Los/as participantes se dividen por sexo y grupos de edad desde los 18 en adelante (con diferentes porcentajes según los subgrupos), siendo de 56 a 69 años el subgrupo con más participantes-el 23% concretamente- y los mayores de 70 años los menos numerosos-un 5% de la muestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se realizaron un total de 1.000 encuestas online a personas mayores de 18 años por parte de la empresa Invesmarket.

_____________________________________________________periodismoasf.com___________


Gasto medio Navidad 2022

   Adentrándonos en los resultados, también se encuentran diferencias. En el estudio de Deloitte, se estima que en estas fiestas cada hogar español (en este caso se habla de hogar, no de persona) se gastará una media de 634 euros, de forma similar al gasto de 2021 (631 euros)Por su parte, desde la empresa Accenture se concluye que los españoles gastarán una media de 497 euros en Navidad, un 5% menos que el pasado año. En cuanto a lo previsto en el informe del Observatorio Cetelem, el gasto medio de los españoles/as para las compras en Navidad se sitúa en 574 euros (43 euros más que en el 2021 o lo que es lo mismo, un 8% más, pues la media en 2021 se situó en 531 euros). 


Gráfico de elaboración propia a partir de datos de las empresas Deloitte, Accenture y
el observatorio Cetelem sobre el gasto medio en Navidad 2022.



    Este gasto medio no obstante, difiere mucho de unas comunidades autónomas a otras según el estudio de Deloitte. Así, MadridCataluña, Cantabria y Baleares se encuentran por encima de la media. GaliciaComunidad ValencianaAndalucía y Canarias coinciden con la media y, el resto, estaría por debajo de la misma, según este informe.
   Sin embargo, en el estudio de Accenture, Andalucía y País Vasco junto a Madrid son los que se espera que gasten más según las encuestas realizadas. En el informe del observatorio Cetelem no aparece especificado. No obstante, en este caso, se especifica el gasto previsto en porcentajes, de tal forma que aunque la media se sitúa en 574 euros por persona, el 36% de los consumidores (el mayor porcentaje para ese desglose) piensa gastar en torno a 127 euros. El 25% prevé desembolsar 329 euros, el 22%, 1.600 euros y el 17% una media de 530 euros

¿Y en qué gastamos el dinero?

   Hay un dato claro en el que, a pesar de las diferencias, los tres estudios coinciden: la mayor cantidad de dinero de los españoles durante el período navideño estará destinado a regalos: un 43% (Deloitte), un 64% (Accenture).

    En el caso de los datos aportados por Deloitte, entre los adultos, los cuatro regalos que más se harán son: ropa y calzado, cosmética y perfumes y libros y hobbies (en ese orden), seguidos del dinero.

   Por lo que se refiere al informe sobre la intención del gasto de los españoles del Observatorio Cetelem se apunta que los seis productos en los que se estima gastar más estas Navidades en orden decreciente son: perfumes, juguetes, moda, libros, calzados y complementos, tecnología e informática.


Gráfico de elaboración propia a partir de datos del estudio
 sobre consumo navideño 2022 por Deloitte 
en:
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/ConsumerBusiness/Deloitte-ES-consumo-navideno-2022.pdf



     En el estudio de Accenture, el primer regalo también coincide con Deloitte (ropa y calzado) y además de ser de los más realizados, está en consonancia con los más deseados. No ocurre lo mismo con el segundo, tercer y cuarto puesto que, para los regalos más deseados serían: dinero, dispositivos electrónicos, viajes y ocio. En el caso de los/as niños/as y adolescentes, los cuatro primeros puestos de regalos que se estima se harán son: juguetes y hobbies, ropa y calzado, dinero y entretenimiento online.

"El regalo que más se estima que se realizará para los adultos, tiene que ver con la categoría de ropa y calzado, según el estudio de la empresa Deloitte y Accenture. A su vez,  en el informe de Accenture, los regalos de ropa y calzado aparecen como los más deseados"

 _______________________________________________________________________________

 

    Además, volviendo a los datos recogidos por Deloitte, al analizar por separado los productos en los que se ha invertido o invertirá dinero, hay diferencias significativas de un año a otroLa variación mayor se registró en la categoría viajes: mientras el pasado año de media cada hogar se gastó 122 euros, este año descendió hasta los 59 euros
     Por contra, en ocio y restauración la inversión ha aumentado: se estima que este año se gastarán 31 euros más que en 2021 - 140 euros estimados para este año frente a los 109 euros del año anterior-.

   En el mismo estudio de esta entidad, se analizan otros datos como el canal de compra por categorías o los métodos de pago, entre otros. En el caso del canal de compra, la categoría en la que más se estiman compras en tiendas físicas, es la de comida y bebida (un 86% frente a un 14% que realizará la compra por internet). Por contra, la categoría en la que mayor proporción se estiman compras digitales es en dispositivos electrónicos: un 40%. En el resto de las categorías-deportes, juguetes, ropa, hogar, bienestar, etc-, más de la mitad de las compras se realizan presencialmente.

    Ahora bien, parece ser, según las encuestas y sus conclusiones que, el consumo navideño y "la puesta a punto" de los regalos no solo se relega a los meses de diciembre y enero, sino que comienza un mes antes, especialmente en los últimos años.


Adelanto de las compras navideñas (estudio Deloitte)

    Desde el estudio de Deloitte se apunta que el mes de diciembre sigue siendo el elegido por la mayoría para realizar las compras, aunque en los últimos años se percibe una tendencia en aumento a comprar en noviembre. Especialmente, en fechas como el Black Friday ("viernes negro" preferiblemente recomendado en la redacción por Fundéu) o el "ciberlunes" (Cyber Monday) e incluso antes, en el conocido como Día del soltero (11/11).        De hecho, el precio y el factor "promoción/descuento" (que tanto se publicitan estos días) se registran en primer y segundo lugar respectivamente como aspectos determinantes para realizar una compra.





Regalar tiene su aquel


   El acto de regalar (gift-giving) y recibir regalos  se ha estudiado desde disciplinas como la antropología, la psicología, el marketing... Ya en los años veinte el antropólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) en su ensayo sobre el don (The gift), expuso un exhaustivo análisis sobre el intercambio en sociedades arcaicas-realizó estudios en pueblos indios del noroeste americano-. Analizó así cuestiones como la obligación de dar y de recibir, la importancia de los dones ligados a las ceremonias, la relación del los mismos con el poder y la jerarquía (dar regalos como símbolo de riqueza y supremacía), entre otras. 
    Más recientemente, investigadores como Cruz Passos, Silva Leite y de Rezende Pinto (2020) en el artículo científico "Valores personales y el acto de dar regalos: una propuesta de conexión" (en inglés), exponen las conclusiones de su trabajo verificando (a través de 1.085 encuestas dirigida a la población brasileña de más de 18 años) que el acto de dar regalos está influenciado por cinco valores personales: autodeterminación, hedonismo, tradición, realización y poder.
    En el marco teórico, recogen además diferentes estudios que han abordado antes este proceso de dar-recibir regalos. En muchos de ellos, se destaca que la obligación y la reciprocidad son características que predominan. 
    Existen también referencias a todo lo que rodea a estos actos: la inversión económica, el tiempo y el esfuerzo invertidos, las expectativas, etc. En un artículo de National Geographic titulado "Así funciona nuestro cerebro cuando hacemos o recibimos un regalo" (por Sergi Alcalde, 21/12/22) se menciona también la relación entre nuestros actos y los procesos químicos que ocurren en nuestro organismo. Serotonina, oxitocina... Hormonas que nos proporcionan placer y se relacionan con los vínculos afectivos, la conexión, pero también se habla de la ansiedad y el estrés (donde el cortisol toma el protagonismo como hormona predominante) ante la incertidumbre de no saber qué regalar o el temor a no acertar.

"El placer de regalar o la realización, la tradición, la reciprocidad e incluso la obligación, son algunos de los valores que llevan a las personas a regalar"

 _______________________________________________________________________________

 


   Todo un abanico de experiencias, emociones y sentimientos de los que el marketing experiencial sabe bien y en ocasiones, aprovecha como estrategia. Se trata así no solo de promover la venta del producto, sino de crear un vínculo con el consumidor a través de la propia experiencia de compra, buscando que esta sea positiva y se asocie a ideas, valores, sentimientos, emociones, etc que gusten y permitan a su vez la fidelización de clientes en su afán porque el consumidor vuelva a comprar productos, sea con la intención de obtenerlos para sí mismo/a o para los demás.

   Aunque es cierto que la ilusión no se puede comprar. Pero los regalos quizá sean, a fin de cuentas, no solo una especie de transacción, sino también un producto o experiencia cargado de valor material y/o sentimental  con el que tratamos de conectar, fluctuamos entre el recibir y el dar. Ese círculo que se repite todos los años por estas fiestas con más ahínco si cabe. A lo mejor (y aquí cada cual tendrá su propia opinión), el dinero que gastamos es el precio por intentar mantener viva la tradición de esas noches que tienen cierto aire de magia al despertar.
   






29/11/2022

Tres libros y un destino

CUESTIÓN DE SALUD: SUEÑO, MENTE Y PIEL

    Justamente ayer salía en las noticias información relacionada con el sueño de los adolescentes ("Los jóvenes de entre 12 y 14 años necesitan dormir más", RTVE, 28/11/22). Se hablaba así de la importancia de respetar los ciclos circadianos, los "relojes biológicos" que regulan nuestro organismo. Con ello, se proponía la posibilidad de retrasar el tiempo de entrada a las clases, algo de lo que EEUU parece estar a la vanguardia. Pero esta noticia no es nueva, pues ya en 2014 (y se desconoce si antes aún) los medios de comunicación se hacían eco de la misma. Baste como ejemplo, la recogida por La Nueva España cuyo titular era: "Retrasar los horarios de las clases, beneficioso para los adolescentes" (12/9/14).

   Precisamente, en su libro Por fin duermo, el método definitivo para un buen descanso (2021), la psicóloga y doctorada en Medicina del sueño Nuria Roure ayuda al lector/a a comprender los fundamentos fisiológicos del sueño para el público en general, no solo para los adolescentes. En él, explica además las cuatro fases por las que pasa el mismo: desde una primera fase poco duradera y superficial hasta la conocida como fase REM (por sus siglas en inglés: rapid eye movement). Esta última etapa se caracteriza por los movimientos rápidos que se producen en los ojos y en ella se dan la mayoría de los sueños, según cuenta la experta. Sin embargo, no es la fase más larga, pues esta pertenece a la segunda, momento clave en la reparación del organismo a nivel general junto con la tercera fase, también importante en la restauración fisiológica y relacionada con el descanso profundo. Roure apunta además cómo las cuatro fases conforman un ciclo de sueño de entre 90-120 minutos, pudiendo tener en una noche una media de 3-4 ciclos. Y con un estilo sencillo y claro, a través de los diecinueve capítulos divididos en tres partes, deja clara la idea de que dormir, lejos de ser una pérdida de tiempo, supone una inversión en la salud. Y afirma: "dormir entre siete y ocho horas diarias es lo adecuado para la mayoría de las personas adultas" (2021, p.49). Incluye también cuáles son las causas más comunes que afectan al sueño y algunos consejos para poder dormir mejor. 

    Dormir bien influye directamente en el estado mental de las personas y al revés. La psiquiatra y doctora Rosa Molina, en su libro Una mente con mucho cuerpo (2021) recoge en profundidad la relación entre cuerpo-mente alusiva en el propio título con un tono cercano y un estilo ameno, a pesar de la vasta materia científica recogida en sus páginas. El diseño del libro, con apoyos gráficos, imágenes intercaladas, tipografía destacada en azul combinada con negrita, así como sumarios, ayudan al lector/a a comprender mejor la información. También las citas de diferentes autores al comienzo de un subapartado o los apartados integrados a lo largo de las trescientas cincuenta y un páginas relativos a "¿Sabías que?", "Para tomar nota" y "Snacks de neurociencia" hacen la lectura dinámica. Así, por ejemplo, en el apartado "Para tomar nota" (pág. 269), habla de la diferencia entre estrés y ansiedad y enumera estrategias para gestionar el primero. Entre ellas, el hábito de sueño comentado por Roure, esto es, dormir entre siete y ocho horas, así como hacer ejercicio, evitar tóxicos, practicar ejercicios de relajación o meditación... Y sí, también poner en práctica la aceptación y tener claras las prioridades en la vida. La psiquiatra, quien además tiene un máster en Neurociencias, organiza el libro en cuatro partes y doce capítulos y no se olvida de abordar temas como las enfermedades psicológicas más frecuentes también relacionadas directamente con el cuerpo, la importancia del movimiento e incluso el envejecimiento y el paso del tiempo. 



Envejecimiento que se deja ver, entre otros lugares del organismo, en el órgano más grande del cuerpo: la piel. Esta la conoce bien la médica especialista en 
dermatología, tricología (ciencia que estudia el cabello) y estética, Ana Molina, y así lo demuestra en su libro Piel sana, piel bonita (2022). Al igual que los dos libros anteriores, se trata de textos divulgativos y basados en evidencia científica. Un total de trescientas cuarenta y siete páginas que comprenden cuarenta  un capítulos divididos en siete partes: estructura y funciones de la piel, anejos de la piel, belleza y envejecimiento, dermocosmética, cuidado corporal, enfermedades más comunes de la piel y cuestión de mucosas. Un manual que sirve de guía para poder no solo conocer y profundizar en la piel, sino también para comprender conceptos que muchas veces resultan complejos. La autora logra acercarlos con un tono distendido y en ciertos momentos humorístico, pero sin perder ni un ápice de rigor en sus explicaciones. Al igual que el libro de su hermana Rosa Molina, posee un diseño que resulta atractivo a la vista, con gráficos, dibujos, tipografía destacada en naranja y combinada con negrita, además de apartados dedicados a curiosidades. En estos apartados también desmonta o aclara mitos, como por ejemplo, el mito de que "el pelo se electriza más en la playa" o el de que "cuando fallecemos, el pelo y las uñas siguen creciendo durante una semana". Ambos son falsos, según la profesional. Molina aclara que en el primer caso, cuando vamos a la playa, la energía electrostática del pelo disminuye por la humedad, lo que aumenta es el encrespamiento (que no es lo mismo). Sin embargo, sí que explica que es cierto el dicho de que el pelo se cae más en otoño (2022, p.71).

   Tres libros, cada uno de una especialidad diferente que se relacionan entre sí y tienen un trasfondo común: divulgar ciencia para promover la salud de la sociedad en general y de cada lector y lectora, en particular.







18/11/2022

Semana Europea de Prevención de Residuos 2022


SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS 2022

La industria de la moda, la segunda más contaminante del mundo según la ONU

HACIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR



    Entre el 19 y el 27 de noviembre de 2022 se celebrará la Semana Europea de Prevención de Residuos. Este proyecto liderado por el Comité Directivo Europeo (CDE) está coordinado en Asturias por COGERSA, cumpliéndose este año la XIII edición. En esta ocasión, se pone el foco en la sostenibilidad y economía circular de la industria textil, buscando promover las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.


  
    Y es que según datos aportados por la ONU (12/4/19) en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo después de la del petróleo. La propia ONU recogía: "cada año se tiran al mar más de medio millón de toneladas de microfibra, lo cual equivale a tres millones de barriles de petróleo". Además, se ponían en conocimiento otros datos relevantes: de 2000 a 2014 se duplicó la producción de prendas de vestir, aludiendo así a "la moda rápida" (fast fashion en inglés) como una causa con efectos negativos sobre el contexto social, económico y ambiental y apelando a la necesidad de apostar por una moda basada en principios éticos y un consumo responsable.


    En este contexto además, se tiene en cuenta que la empresa textil es un motor importante para la economía. Es por ello que en los últimos años se busca poder aunar sostenibilidad y rentabilidad al mismo tiempo, potenciando un modelo de economía circular.


    Existen asimismo múltiples normativas internacionales y nacionales que dirigen la mirada hacia la sostenibilidad. También, entre los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en 2015 por Naciones Unidas, se encuentran el objetivo once encaminado a lograr “Ciudades y comunidades sostenibles” y el objetivo doce que apuesta por “una producción y consumo responsable”. En la misma línea, en España, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular en el artículo 25, prescribe la recogida separada de residuos, entre ellos, los textiles. Así, antes del 31 de diciembre de 2024, las entidades locales deberán establecer la recogida separada de estos últimos. 

    En definitiva, se trata de ver los RESIDUOS como RECURSOS. 👠👟👔👛👖♻️🆒️🔝

 _________________________________________________________________



Noticia en inglés, posible gracias a la revisión y corrección por parte de otra persona/profesional:


2022 EUROPEAN RESOURCE PREVENTION WEEK

    The European prevention of waste week will be taking place between 19 and 27 of November in 2022. COGERSA, which is celebrating its XIII edition this year, coordinates this project from Asturias, which is run by the European Steering Committee (CDE). On this occasion, the emphasis is on the textile industry´s sustainability and circular economy, with the goal of promoting the tree Rs: reduce, reuse and recycle.


    According to information provided for ONU at the Business and Development Conference, the fashion industry is the second most polluting industry in the world, right after the oil industry. Furthermore, the ONU claims that “every year, more than half a million tons of microfiber are discarded at sea, equivalent to three million barrels of oil”. What´s more, there was other important news: from 2000 to 2014, the fabrication of pieces of clothing was duplicated, which is fast fashion. This situation damages the social, economic and environmental systems, so it´s necessary to promote fashion based on ethical principles and responsible consumption.


   In addition, in this context, it’s been considered that the textile company is a vital engine for the economy. Efforts must combine sustainability and profitability at the same time to promote a circular economy model.


   There are also multiple international and national regulations that direct the focus toward sustainability. Furthermore, among the United Nations´ seventeen Sustainable Development Goals (SDGs), goal eleven is dedicated to “sustainable cities and communities” and goal twelve is dedicated to “responsible production and consumption”. In Spain, Law 7/2022 of April 8 prescribes the separate collection of waste, including textiles. In this way, local entities must establish a separate collection of textiles before December 31, 2024.


   In short, it´s about considering WASTE as a RESOURCE.











18/09/2022

NOTA INFORMATIVA 2022-2023 SOBRE EL BLOG

 

    Anteayer Federer anunciaba en redes sociales su retirada del mundo del tenis profesional, aunque aún se podrá disfrutar de su juego la próxima semana en la Laver Cup en Londres, el que será "el último pelotazo de Federer", según se anunciaba recientemente en el diario El País (Ciriza Alejandro, 18/9/22).

    En la cobertura periodística, además de las noticias, cabe esperar biografías por el recorrido del tenista hasta su retirada, como es lógico, además de merecido para Roger Federer.

   Me hubiera encantado consultar diversas fuentes, recapitular alguno de los libros ya leídos sobre el tenista y acabar el que tengo en mis manos recientemente: Master, Roger Federer (2021), de Christopher Clarey. Pero no hay tiempo disponible. Aunque seguro que sacarán publicaciones muy buenas de grandes periodistas deportivos que podré leer a posteriori

    No habrá tiempo disponible por mi parte no solo para documentarme más y mejor sobre la carrera de Federer, sino tampoco para dedicar durante 2022-2023 al igual que el pasado año, a publicaciones del blog y vídeos en Youtube. Por cierto, a este respecto, me parece importante aclarar que los anuncios que a veces aparecen en estos vídeos, son impuestos por Youtube y en ningún caso elegidos, no se ha recibido ningún dinero por publicidad hasta el momento. Es cierto que la plataforma también brinda la oportunidad de publicar de forma gratuita, pero a veces, hay ciertos precios que no tienen que ver con el dinero y dan lugar a reflexiones sobre si merece o no la pena trabajar aunque sea esporádicamente en estas plataformas. Esto me recuerda a la publicación reciente de la periodista Cristina Mitre en su Instagram sobre los algoritmos. Muy interesante por cierto. Aludía al enorme trabajo que hay detrás de un podcast y al equipo de personas necesario que saca los titulares más importantes para luego compartirlos en RRSS. La periodista apuntaba en su IG (26/8/22): "ahora hay que `tiktokear´el contenido para crecer o la caída de tráfico en esta red da sudores fríos". De esta manera explicaba que parte de su contenido se dejaba de publicar como lo venía haciendo, cambiando la forma y la estrategia. Está claro que el marketing es una parte fundamental del proceso comunicativo, muchas veces hay frases manidas que lo desvalorizan y es una disciplina que bien llevada a cabo puede traer muchos beneficios. No solo es realizar buen contenido es también distribuir ese contenido, promocionarlo...  Si Mitre que tiene gran número de escuchantes y un lugar en el mundo del podcast está pelando por estas cuestiones, es de imaginar las dificultades para el resto de mortales.

    No obstante, pensé en llevar a cabo algunos cambios para poder desarrollar publicaciones este año: cuestiones de contenido como realizar artículos cortos o cuestiones técnicas como pagar un hosting y dominio, crear una página web con suscripción (en condiciones)... 

    Pero surgieron algunas nuevas metas/proyectos que exigen elegir, no hay tiempo para dedicar bien a todo. Priorizar, a fin de cuentas, en función de la situación y del momento, supongo que de eso va la vida también. No dejar de hacer lo que te gusta, pero pensar si es el momento o el modo de hacerlo en función de las circunstancias. Ya lo decía el filósofo español Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias"...

    Por tanto, no habrá publicaciones este año. Ni de Federer ni de la Copa Davis - reportaje ya comenzado desde el pasado año, por cierto-, ni noticias de salud- que tanto me gustan- ni personas interesantes con las que ponerse en contacto a espera de recibir un "sí" para entrevistas... 

   Pero lo bueno de decir no a algo es que puedes decir sí a otro algo. Además, puede que más adelante se pueda retomar y quién sabe si de otra manera el contenido periodístico.

   No obstante, quiero dar las gracias de nuevo a las personas que han accedido a las diferentes publicaciones durante este tiempo.


Un saludo,


Ariane.

01/07/2022

Beber en torno a cuatro tazas de café al día sin azúcar es un hábito saludable



*Nota: este reportaje tiene carácter informativo, no médico.
    
   Por lo que respecta al origen del café, aunque las referencias establecen que es en los s.XV y XVI cuando comienzan a crecer las plantaciones de café en la región árabe de Yemen, su cultivo parece remontarse al 675 a.C. en el oriente africano, más concretamente, en el norte de la actual Etiopía (Mesa Rodríguez y col., 2017).




Imagen recuperada de Google Maps
Término de servicio y condiciones de licencia:
https://www.google.com/help/terms_maps/




    Actualmente, es una bebida muy consumida a nivel mundial y forma parte de la vida cotidiana de muchas personas. Además, tiene gran importancia desde el punto de vista económico. Cada uno de octubre se celebra desde 2015 el Día Internacional del café- establecido así por la Organización Internacional del Café creada en Londres en 1963 y potenciada por Naciones Unidas-.
    Pero: ¿Qué y cuánto sabemos de esta bebida? Tratamos de encontrar algunas respuestas en este reportaje, aunque como ha afirmado el psicólogo español Ramón Bayés en una conferencia para AprendemosjuntosBBVA2030: "Todo conocimiento humano es inexacto, incierto y parcial"... Tal vez tenga razón, pero entonces la buena noticia puede ser que se puede tender a la búsqueda de mayor precisión en el conocimiento, certeza y una mejor visión integral y por qué no, más justa de la realidad.

El cafeto, la planta del café

    Al fruto del café se le conoce como drupa o cereza (aunque cuando nace es verde, con los meses cambia de tonalidad, pasando por amarillos y rojos). Cada fruto contiene dos semillas separadas por una hendidura. Son precisamente sus semillas las que darán lugar posteriormente al café tal y como lo conocemos, una vez hayan sido lavadas, tostadas y molidas. 

Planta de café con granos (Perquín, El Salvador)
Fuente foto: ceasol (4/1/06)
 Bajo licencia CC BY-SA
Recuperada el 1/10/21 de flickr.com
(se ha modificado el tamaño respecto a la original)

Cafeto arábigo, café colombiano

Autora de la foto: Luz Adriana Villa (17/8/15)
Bajo licencia CC BY
Recuperada el 1/10/21 de flickr.com
(se ha modificado el tamaño respecto a la original)

   


Granos verdes versus granos tostados

Fotografía recuperada el 7/10/21 (licencia CCO) de:
https://www.pxfuel.com/es/free-photo-xzvus/download



    Según se puede leer en la página de la Asociación Española de Café (AECafé) el cafeto-nombre científico de la planta de café- suele dar su fruto entre los tres y cinco primeros años de vida. Un fruto que a su vez aparece a los tres días de deshojarse su flor. Esta posee un color blanco y tiene cinco pétalos, además de un olor que recuerda al jazmín. Tal vez por eso, según se recoge en la página web del CICAS (Centro de Información Café y Salud) hasta el año 1753 la planta del café se agrupaba dentro de la familia del jazmín (familia Oleaceale, género Jasminum). A partir de esta fecha, se registrará de forma definitiva, dentro del género Coffea (familia Rubiáceas). Además, desde esta entidad se explica que, generalmente se cosecha una vez al año, pudiendo recogerse entre 400 g y 2´2 Kg por cafeto, durante un período de treinta años.



Flores y hojas de Cafeto arábigo
Autor de la fotografía: barloventomágico (3/1/12)
Licencia CC BY-NC-ND
Recuperada el 1/10/21 de flickr.com

Flor de la planta del café o cafeto
Autor de la imagen: Vandelinodias (licencia CCO)
Recuperada el 6/10/21 de:
https://pixabay.com/es/photos/flor-de-cafe-paisaje-floraci%C3%B3n-648238/


Plantación de café
Licencia CCO (se ha modificado el tamaño respecto a la original)
Recuperada el 6/10/21 de: https://www.pxfuel.com/es/free-photo-odnyq

Existen diferentes especies del género Coffea:
 según la Asociación Española
del Café, más de setenta especies.
Las más comercializadas son principalmente dos:
Coffea Arabica y Coffea Canephora (conocida como Robusta


Propiedades organolépticas del café

    Por un lado, dependiendo de la variedad botánica, el café tendrá de por sí unas propiedades organolépticas u otras. Estas propiedades se refieren a aquellas características físicas perceptibles por los sentidos y abarcan el color (percepción visual), el aroma (percepción olfativa), el cuerpo (textura y consistencia percibida por el gusto), el sabor o el grado de acidez y de amargura, entre otros. Por ejemplo, el grano de la especie arábica es ovalado y tiene un sabor más delicado que el de robusta, cuyos granos además son más redondeados. Por contra, el grano de la especie robusta contiene mayor cantidad de cafeína que la arábica

    Además de la variedad botánica del cafeto, el proceso de tostado también va a influir en gran medida en las características organolépticas. Así, cuanto mayor grado de tueste sufra el grano verde, más oscuro y más amargo será el café. Asimismo, como señala el CICAS, en función del tipo de tueste se obtendrá café natural o torrefacto. Si queremos elegir un café más saludable y de mayor calidad, lo más apropiado será elegir el café natural, pues el torrefacto implica que se ha añadido azúcar durante el proceso de tostado. Por su parte, el café que en el supermercado leemos como "mezcla" contiene "un mix" de café natural y torrefacto en diferentes proporciones.


Normativa y conceptualizaciones

     La información relativa a las denominaciones relacionadas con el café vienen recogidas en diferentes normativas europeas y nacionales Es preciso señalar que la normativa nacional que regula las condiciones técnico-sanitarias relacionadas con la elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización del café (y sucedáneos del mismo) ha sido modificada y actualizada en diversas ocasiones desde que en 1967 se aprobara el Código Alimentario Español en el que en la sección 1ª del capítulo XXV se incluía normativa referente al “Café y derivados”. Algunas de estas modificaciones que se han dado a lo largo de los años han ido encaminadas a incorporar directivas aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo en materia de este producto alimenticio.  En España, el Real Decreto 1676/2012 de 14 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad del cafédefine este como las semillas sanas y limpias procedentes de las diversas especies del género botánico "Coffea". En el Artículo 2 de este RD, se recoge que el café de tueste natural será aquel que resulta de someter el grano verde a la acción del calor, de forma que adquiera el color, aroma y otras cualidades características. Mientras que el café torrefacto, se refiere: "al café tostado en grano, con adición de sacarosa (azúcar común) o jarabe de glucosa antes de que finalice el proceso de tueste" en una proporción de 15 Kg por cada 100 Kg, o lo que es lo mismo, 15 gramos de azúcar por cada 100 gramos de grano de café.

   En cuanto a los extractos de café, se recogen en el Real Decreto 943/2001, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real Decreto 2323/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, almacenamiento, transporte y comercialización de sucedáneos de café (en base a normativa europea):

 

"2.2 `Extracto de café'', ``extracto de café soluble', `café
soluble' o `café instantáneo'. -Es el producto concentrado obtenido por extracción de los granos de café tostados, utilizando solamente agua como medio de extracción [...] Además de las sustancias insolubles tecnológicamente inevitables y de los aceites insolubles procedentes del café, el extracto de café solo deberá contener los componentes solubles y aromáticos del café”.


    Además, se recoge que en el caso del extracto de café líquido, podrá contener azúcares (tostados o no y que no sobrepasen el 12%), en cuyo caso se ha de indicar en el etiquetado. Para acabar con algunos términos, el descafeinado por su parte, resulta del proceso mediante el cual se elimina la mayor parte de la cafeína al café (que no toda) y a los extractos del café


Principales países productores y consumidores

    Según el "Ranking de los 15 principales países productores de café a nivel mundial en 2021" recogido por Statista (por Abigail Orús, 8/6/22) Brasil sigue siendo el principal productor con 56´3 millones de sacos (de 60 Kg) en el último año. Le sigue Vietnam (con 31´1 sacos) y Colombia (13´8 sacos)

    En cuanto al consumoBrasil se situaría no el primero- en el que se situó Finlandia- sino el quinto, según datos de esta misma fuente para 2021 (5´4 Kg per cápita = por individuo). El segundo y tercer país que más café consumieron fueron Dinamarca Noruega. En el caso de España, en 2021 fuimos el séptimo país que más café consumió con una media de 3 Kg por persona.


Fuente: Statista, licencia CCO- BY-SA 
Recuperada de:
https://es.statista.com/grafico/23076/consumo-medio-estimado-de-cafe-per-capita-en-2020/ 
    

    Por otro lado, la Asociación Española de Café (AECafé) expone en su página web que España es uno de los principales productores de café tostado descafeinado-ocupando el segundo puesto después de Italia- y de café soluble en Europa- ocupando el segundo puesto por detrás de Alemania-. En 2020 la producción de café tostado y soluble en España experimentaron cierto descenso (4,75%) debido a las restricciones de la pandemia, pero aún así la producción total superó las 182.000 toneladas, según datos del sector-las exportaciones en cambio crecieron más de un 10% en 2020-. 


    A nivel europeo, según datos de esta misma fuente publicados en el Informe del sector del café en España 2019-2020 (PDF), España se situaría en el medio en el caso de la estadística relacionada con el consumo de café tostado y café soluble por individuo (per cápita). Los países con mayor índice de consumo son, según esta misma fuente: Finlandia (también primero a nivel mundial como se recoge en Statista), Suecia y Países Bajos.

    A nivel nacional, el café se incluye dentro de la categoría de bebidas refrescantes según los datos emitidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitidos en el Informe del consumo de alimentación en España 2020 (PDF). Dentro de esta estadística, son las bebidas de cola las más consumidas con casi 5 litros por persona en el año 2020. El consumo de café y té (ambos analizados conjuntamente) se sitúa en penúltimo lugar entre las diferentes bebidas analizadas con un consumo de 2´38 litros por persona para el año 2020, justo por detrás de las bebidas isotónicas y solo por delante de las tónicas.

   


  LLegados a este punto cabría preguntarse cuándo se hablaría de un consumo equilibrado y cuándo de uno excesivo de café teniendo en cuenta los beneficios y riesgos de dicho consumo.


Evidencias científicas sobre beneficios y riesgos del consumo del café

    Como cabe esperar, existen numerosas fuentes que abordan los beneficios y riesgos del consumo del café. Se trata, según se apunta en algunas de ellas, de una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Así, por ejemplo, en la biblioteca digital del Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH: National Institutes of Health) aparecen veintitrés resultados de artículos científicos con el filtro "revisiones sistemáticas" y "metaanálisis" (búsqueda: "coffee benefits", beneficios del café).

    A continuación, se recogen de forma sucinta-para información más detallada y extensa, se habrá de consultar las fuentes por completo-, aportaciones de algunos organismos y profesionales relacionados con el tema.

    En el libro "Salud a ciencia cierta: consejos para una vida sana sin caer en las trampas de la industria" (2018) el médico malagueño, epidemiólogo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez González, aporta diversos consejos para promover la salud. Entre ellos, expone que tomar tres o cuatro tazas de café al día (sin azúcar) mejora la salud (p.227, 2018). Por su parte, desde la FDA (Food and Drugs Administration: Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EEU) se ha establecido una cantidad de cuatro a cinco tazas de café al día como una cantidad general para la población adulta sana que no se relaciona con efectos negativos peligrosos. Además, el doctor Martínez Glez menciona al café como uno de los alimentos antiinflamatorios (junto a otros como el aceite de oliva virgen extra, las legumbres, frutas y verduras, frutos secos...) Asimismo, expone que aunque no es muy conocido, el café (dentro de un estilo de vida saludable) previene la diabetes (2018, p.177) y puede reducir relativamente en un 17% la mortalidad-a igualdad de edad-. Estos son, según este autor, algunos beneficios. 

    Por otro lado, como se sabe, uno de los compuestos químicos del café es la cafeína, también presente de manera natural en el té o en el cacao y de manera añadida en algunos dulces y ultraprocesados, así como en bebidas energéticas, algunos medicamentos e incluso algunos cosméticos. Es precisamente la cafeína la que consumida en exceso puede provocar riesgos para la salud. La EFSA (European Food Safety Authority: Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) emitió en mayo de 2015 un dictamen científico sobre el consumo seguro de cafeína. Dicho dictamen se emitió por solicitud de la Comisión Europea tras recibir preocupación de algunos Estados miembros por el consumo de cafeína en la población general sana y en determinados grupos-embarazadas, niños/as y adolescentes, personas que realizan ejercicio físico...- De esta forma, en este documento, disponible en su página web, se recogen las ingestas diarias de cafeína que no plantean problemas de seguridad para la población general sana. En base a la infografía planteada en el dictamen, una taza de café filtrado de unos 200 ml tendría aproximadamente unos 90 miligramos de cafeína. La EFSA recoge que la ingesta diaria de hasta 400 mg consumidos a lo largo del día -lo cual supondría unas cuatro tazas de café de 200 ml, en línea con lo apuntado por el epidemiólogo Martínez Glez, solo que en este caso se habla de efectos neutros, no positivos- no tienen efectos perjudiciales para la salud de los adultos entre la población general estudiada, a excepción de las personas embarazadas. Para personas embarazadas, la dosis máxima para la cual no se registraron efectos adversos en el feto se sitúa en 200 mg a lo largo del día (aprox. 2 tazas de café de 200 ml). En el caso de la cafeína procedente del café, se expone que la concentración de la misma puede variar en función de factores como el proceso de fabricación y la preparación o el tipo de grano, entre otros.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque por lo general, el cuerpo humano absorbe la cafeína rápida y completamente, el metabolismo de la misma varía enormemente en función de cada persona y factores como la edad, el peso, la ingesta o no de medicamentos, el embarazo, el estado de salud del hígado... De hecho, se recoge que en algunos adultos las dosis únicas de 100 mg (una taza aproximadamente) pueden afectar a la calidad del sueño, especialmente si se consumen antes de acostarse. Este es pues uno de los efectos negativos: la cafeína, según este dictamen, si se consume en dosis moderadas, estimula el sistema nervioso central, aumentando el estado de alerta y reduciendo así la somnolencia. También puede producir nerviosismo y ansiedad según la EFSA. La dietista y nutricionista Estefanía Fernández en su libro "Entrena tu alimentación" (2020) expone en esta línea algunas sugerencias para dormir mejor. Entre ellas, no consumir refrescos, té, café o chocolate a partir de las 18 horas. Señala que la cafeína puede permanecer en el organismo de cinco a seis horas (p.87, 2020) mientras que la EFSA recoge que  los efectos estimulantes de este compuesto pueden empezar a tener efecto a los 15-30 minutos de haberse ingerido y permanecerán según las personas en un intervalo variable entre dos y ocho horas después. Asimismo, la nutricionista Estefanía Fdez recoge que en personas más sensibles a la cafeína, añadido a la dificultad para conciliar el sueño, puede producir nerviosismo e incluso gastritis (p.199, 2020). No obstante, esta misma profesional destaca algunos beneficios como el hecho de que puede ayudar a mejorar el rendimiento tanto en ejercicios de fuerza como de resistencia

    En cuanto a los efectos relacionados con la salud cardiovascular, autores como Talero y col. (2019) en el artículo científico: "Efectos del consumo habitual de café en la salud cardiovascular: protocolo de una revisión de revisiones sistemáticas de la literatura" en la revista Universitas Médica (vol.60, núm.2) concluyen que a pesar de la gran cantidad de evidencia sobre el tema, no existe claridad sobre el asunto y existen discrepancias en la comunidad médica. De esta forma, recogen que en los años 60 y 70 se relacionó el consumo de la cafeína con la elevación de la presión arterial y arritmias. Sin embargo, los autores hacen notar que esos estudios fueron criticados por tomar como referencia altas dosis de cafeína unidas a otros factores sin clarificar como tabaquismo, consumo de alcohol e hipercolesterolemia (Talero et al., p.2, 2019). Señalan por contra que, estudios más recientes demuestran que el café genera un efecto protector sobre el sistema cardiovascular. Desde la Fundación Española del Corazón en la nota de prensa titulada "Consumir cuatro o cinco tazas de café al día reduce en un 14% el riesgo de muerte" se realiza un barrido por diversos estudios que demuestran el efecto protector del café ante diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Además, se referencia un artículo en The American Journal of Clinical Nutrition (PDF estudio en inglés) en el que el café ocupa el sexto lugar en una lista que enumera los cincuenta alimentos con mayor cantidad de antioxidantes: "después de las moras, las nueces, las fresas, las alcachofas y los arándanos". Sara Martínez por su parte en su tesis publicada sobre el café y el cacao (PDF, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, 2014) también recoge que el café es una de las principales fuentes de antioxidantes de la dieta por su alto contenido polifenólico (p.74) junto a otros componentes bioactivos-sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en plantas y alimentos y que aún no siendo nutrientes esenciales, influyen en la actividad celular y pueden producir efectos beneficiosos para la salud-.



    Al igual que el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez en su libro, los investigadores Telero y col. (2019) exponen también que los estudios emergentes sobre los efectos del café en la salud en general han sido positivos desde un punto de vista metabólico, en relación con la prevención de diabetes mellitus tipo 2. También han demostrado una mejoría en la concentración y atención e incluso se habla de que el café puede tener efectos positivos en la prevención de las demencias y la enfermedad de Parkinson.

   

   El café de los intelectuales, de la esperanza, de la justicia


Un café y un cuadro...

Cuadro (óleo 162x212 cm): "La tertulia del Café de Pombo", 1920
Por el pintor expresionista español José Guitiérrez Solana
 (1886-1945)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. España.
Donación Gómez de la Serna en 1947
Fuente imagen: http://www.ciudadpintura.com/
Fuente información: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/tertulia-cafe-pombo
    El café Pombo o botillería -así se llamaban antiguamente a los establecimientos en los que se hacían bebidas heladas o refrescos- estaba situado en el número 4 de la calle Carretas en Madrid, cerca de la Puerta del Sol. Fue, según se recoge en la página web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), un lugar importante para las tertulias literarias que frecuentaban intelectuales y artistas de vanguardia. Descrito por Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) en su obra “Pombo” (1918) y “La sagrada cripta de Pombo” (1924), fue precisamente este escritor el que organizaba los sábados una de esas "tertulias culturales" en este café durante el primer tercio del s.XX y lo hizo con ahínco hasta que comenzó la guerra civil española- Serna aparece de pie en la escena del cuadro junto al propio pintor Solana y otros intelectuales-.

Un café y una canción...

    La canción “Ojalá que llueva” es un clásico del músico dominicano Juan Luis Guerra que dio además nombre a su cuarto álbum de estudio publicado en 1989. En una entrevista para El País digital (23/6/2010) afirmaba que es una canción de esperanza. Un deseo de que llueva “paz y prosperidad” metafóricamente hablando (o cantando mejor dicho) inspirado en un poema, según declaró el cantante para lavoz.com (15/1/2021).
Un café y un poema...

Y aunque no se han encontrado referencias al poema bucólico en el que se inspiró Guerra, entre las muchas obras del escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, Argentina: 1899- Ginebra, Suiza: 1986) está el poema "Los justos" donde al parecer, dos empleados se reúnen no en el café Pombo en Madrid, sino en uno del sur...




Los justos, la justicia, del latín iustitia según la RAE que en su primera acepción recoge: "Principio moral que lleva a determinar que todos deben vivir honestamente" y en la segunda-hay muchas más-: "derecho, razón, equidad".

Llegamos al final de las publicaciones por ahora. La primera publicación de esta "temporada periodística" versó sobre los Premios Princesa de Asturias, donde el premio de la concordia se lo daban al cocinero y empresario español José Andrés por su organización WCK (World Central Kitchen), con la que ha logrado "tender mesas más largas" y buscar suplir ese derecho al alimento, haciendo con su labor un poco más justo el mundo. Recientemente, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 ha sido otorgado para el arquitecto y activista japonés Shingeru Ban, quien ha diseñado en diversas ocasiones viviendas y refugios en medio de catástrofes apostando al mismo tiempo por materiales sostenibles.

Y es que a pesar de las grandes injusticias derivadas de la acción humana, de los momentos que sentimos como injustos y que trae la propia vida, de las situaciones y condiciones en las que cada persona nace, en medio de todo ello, también hay cabida para la justicia. Borges la quiso retratar en su poema a través de pequeñas situaciones. Los Premios Princesa de Asturias la reconocen mediante el galardón a grandes trayectorias y contribuciones en una de sus categorías. La Agenda 2030 establecida en 2015 por Naciones Unidas recoge en su objetivo de desarrollo sostenible número dieciséis la "paz, justicia e instituciones sólidas". Y el poder legislativo contemplado en la Constitución española (Título VI, artículo 17) velan por ella.

Pero también a nivel individual y a pequeña escala, surgen en la vida cotidiana de cada persona momentos en los que hay que tomar decisiones que pueden ser o no más o menos justas. No ignorarlas (al contrario que lo expuesto en el poema) traerá grandes beneficios para la salud de la sociedad, seguramente tanto o más que los beneficios que podamos extraer de un buen café.

Volvemos en octubre.

¡Feliz verano! :)


Licencia CCO
https://publicdomainvectors.org/