En Asturias no faltan pueblos marineros: Candás, Luanco, Luarca, Ribadesella, Llanes... Todos diferentes y con encanto, por lo que elegir uno resultaría difícil. Pero, en esta ocasión, escogemos para hacer un breve recorrido la villa marinera de Lastres, considerado uno de los pueblos más bonitos de España junto con Tazones, Torazo, Bulnes y Cudillero.
Cada cual hace su camino y no hay dos caminos iguales ni dos caminantes. Es por eso que, cuando uno/a emprende un viaje, una visita, la empieza, realiza y acaba a su manera. Puede ser una visita con motivos laborales o de recreo, solos/as o acompañados/as... Lo bonito es precisamente eso, que cada cual trace su ruta y si puede, anime a los demás a trazar la suya propia.
No obstante, en este breve reportaje sobre Lastres-LLastres en asturiano- comenzaremos utilizando la lente de la cámara "ultra gran angular"- la que abarca mayor campo para tomar perspectiva- para poco a poco enfocar más de cerca algún rinconcito de esta villa marinera perteneciente al concejo de Colunga en Asturias. Una villa que tomó el nombre ficticio de San Martín del Sella en la serie española "Doctor Mateo" (emitida por Antena 3 entre 2009-2011) rodada por estos lares.
Si se opta por ir en coche, se puede llegar tanto por abajo como por arriba. Si finalmente se elige entrar por la parte de arriba, nada más dejar atrás el pueblo de Luces y llegar a Lastres se puede estacionar en un aparcamiento-justo a la izquierda de la señal que reza que es uno de los pueblos más bonitos de España-.
Además de estar considerado uno de los pueblos más bonitos de España, en 2010 fue galardonado como Pueblo Ejemplar. También está considerado como Bien de Interés cultural (desde 1992). |
La Fundación Princesa de Asturias otorga cada año desde 1990 el galardón de "Pueblo Ejemplar de Asturias". Fotografía tomada el 15/4/22 desde el Mirador de San Roque. |
Vista panorámica desde el Mirador de San Roque
Desde este mirador las vistas son todo un espectáculo para los sentidos: como ocurre frecuentemente en Asturias, aquí se unen mar y montaña. Desde esta perspectiva se atisba el puerto y el pueblo al completo, la sierra del Sueve...
Cerca de este mirador se encuentra una de las diversas capillas que pueden encontrarse en Lastres, la capilla de San Roque (que data del s.XVII), patrón de esta villa y de todos los marineros y pescadores.
Lastres, Asturias. Foto tomada el 15/4/22. |
Puerto pesquero de Lastres, Asturias. Foto tomada el 15/4/22. |
Bajando hacia el puerto. Foto tomada el 15/5/22. |
Cerca del puerto de Lastres. Foto tomada el 15/4/22. |
Puerto de Lastres. Al fondo, se aprecian la rula (detrás se encuentra la Cofradía de María de Sábada) y una de las cafeterías. Foto tomada el 15/4/22. |
Vista del pueblo desde el puerto. Fotografía tomada el 15/4/22 |
En el puerto también se pueden ver expuestas dos piezas de artillería (cañones navales) que se encontraban antiguamente en lo que hoy son las ruinas del Castillo de Lastres, fortaleza que tuvo importancia durante la guerra de la Sucesión Española (1701-1714).
Callejeando
Por las calles empedradas en cuesta de Lastres no faltan escaleras que comunican las calles estrechas-y los distintos barrios de pescadores en que se divide-, aunque también las hay que dan a rincones sin continuación, sin salida.
Antes de adentrarse en ellas, si se llega por la zona de arriba como decíamos al principio, al comenzar a descender, pronto se ve la calle principal: la Calle Real.
Bajando por esta calle, en pocos metros se halla de frente la emblemática torre del Reloj.
Además, se encuentran diversas casas señoriales -algunas son la casona de la Familia Victorero o la Casona Pedro SuerPérez-y palacios -como el Palacio de los Valladoso o el Palacio de Los Robledo, entre otros-, iglesias y capillas, fuentes, el antiguo lavadero de Lastres y otros rincones que, aunque no sean tan emblemáticos, no por ello dejan de tener encanto.
También cabe mencionar alguna obra de arte de esta villa pintoresca. Es el caso de la estatua de bronce de la sardinera, obra del artista carbayón Juan Zaratiegui (Oviedo, 1948) inaugurada el 25 de febrero de 2007. Con ella, se rinde homenaje a las sardineras llastrinas que llevaban una cesta en la cabeza (el paxu en asturiano) con pescado para venderlo.
Justo detrás de la sardinera se encuentra el escudo del pueblo. Fotos tomadas el 15/4/22. |
Y es que este pequeño puerto pesquero de apenas mil habitantes no deja indiferente. Pero, si aún se quiere seguir visitando zonas de interés, Lastres tiene cerca sitios que merece la pena visitar como la playa de La Griega. En ella se encuentran unas de las huellas de dinosaurio más grandes del mundo descubiertas hasta el momento y muy cerca también está el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), un lugar tanto para mayores como para pequeños/as.
Y aquí acabamos el breve reportaje de Lastres, pero no sin apreciar los detalles que lo hacen aún más bello. Porque los viajes y las visitas, de forma similar a lo que ocurre en la vida, necesitan perspectiva amplia, como la que se adquiere desde el mirador de San Roque. Sin embargo, si solo se mira desde la lente "ultra angular" se corre el riesgo de perderse lo más pequeño. Algo que, mirado de cerca y atentamente, tal vez con la opción de enfoque macro o similar, también tiene significado y valor. Es la posibilidad de mirar desde distintas perspectivas lo que hace el viaje y la visita más completa y nos otorga, al mismo tiempo, "mares" de libertad. Y si un lugar sabe de mar, ese es sin duda, Lastres.
Maceta, puerta y buzón con detalles marineros en Lastres, Asturias. Fotografía tomada el 15/4/22. |