Información inicio

20/11/2023

Día de la Infancia: ¿cuáles son los derechos de los niños/as?

Cada veinte de noviembre se celebra el Día de la Infancia, en el que se recuerdan los derechos de todos/as los niños/as del mundo. Dos son los tratados internacionales que se acordaron un veinte de noviembre: por un lado, la Declaración de los Derechos del Niño aprobada en 1959 por  la Asamblea General de Naciones Unidas y, por otro, la Convención sobre los Derechos del niño/a (CDN), también firmada por Naciones Unidas el veinte de noviembre, en este caso, en 1989. Mientras el documento de 1959 supone una declaración de derechos pero no obliga a los Estados miembros a su cumplimiento, la Convención posterior sí tiene carácter vinculante. 

    Esta Convención sobre los Derechos del niño contiene cincuenta y cuatro artículos y es la primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas de obligado cumplimiento para los Estados firmantes. Con el término niños/as, esta ley se refiere, a seres humanos menores de dieciocho años "salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, hayan alcanzado antes la mayoría de edad" (artículo 1). Aunque fue firmada en 1989, entraría en vigor el 2 de septiembre de 1990. En España, el 31/12/90 se publicó en el BOE el Instrumento de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

    Se busca así con este documento garantizar la protección y el desarrollo de la infancia y que los Estados comprometidos tomen medidas para potenciar estos derechos: "Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención" (artículo 4). Según expone Save the Children: "Es el tratado internacional más ampliamente respaldado", habiéndolo ratificado 196 naciones-siendo EE.UU. el único que aún no ha completado este proceso de ratificación-.

    A continuación, se recogen en una tabla, los principales derechos mencionados en la Convención, principios sobre los que se rige a su vez UNICEF y que se pueden consultar ampliamente en este documento (pdf).


DERECHOS DEL NIÑO/A (CDN)

 

 

A LA VIDA, SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO (artículo 6)

AL ACCESO A UNA INFORMACIÓN ADECUADA POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (artículo 17)

 

 

A TENER UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD (artículo 7)

A LA PROTECCIÓN CONTRA TODA FORMA DE ABUSO FÍSICO Y MENTAL, DESCUIDO, TRATO NEGLIGENTE Y EXPLOTACIÓN (artículo 19)

 

A PRESERVAR SU IDENTIDAD (artículo 8)

A LA PROTECCIÓN CONTRA EL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL (artículo 34)

 

A VIVIR CON SU PADRE Y CON SU MADRE (artÍculo 9, salvo que por procedimientos jurídicos se determine que la separación es necesaria en virtud del interés superior del menor)

 

A LA PROTECCIÓN CONTRA EL SECUESTRO, LA VENTA Y LA TRATA (artículo 35)

A LA PROTECCIÓN DEL HONOR, DE LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR (artículo 16)

A LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS (artículo 38, el protocolo relativo a este derecho entra en vigor en 2002)

 

A LA CRIANZA Y EL DESARROLLO POR PARTE DEL PADRE Y DE LA MADRE (artículo 18)

 

A LA PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA Y LA PRIVACIÓN DE SU LIBERTAD (artículo 37)

A MANTENER CONTACTO CON AMBOS, PADRE Y MADRE, AÚN CUANDO VIVAN EN ESTADOS DIFERENTES (artículo 10)

A LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA Y Y CONTRA EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER TRABAJO QUE PUEDA SER NOCIVO PARA SU SALUD (artículo 32) Y CUALQUIER OTRA FORMA DE EXPLOTACIÓN (artículo 36)

 

A LA PROTECCIÓN ESPECIAL CUANDO LOS NIÑOS/AS HAYAN SIDO PRIVADOS DEL CUIDADO DE SU MEDIO FAMILIAR (artículo 20)

 

A SER PROTEGIDO CONTRA RETENCIONES Y TRASLADOS ILÍCITOS (artículo 11)

 

 

A EXPRESAR SU OPINIÓN Y A SER ESCUCHADO EN TODO PROCEDIMIENTO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO QUE LE AFECTE (artículo 12)

A LA RECUPERACIÓN Y REINTEGRACIÓN SOCIAL EN CASO DE QUE HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSOS, ABANDONOS O CONFLICTOS ARMADOS (artículo 39)

 

A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIONES DE FORMA ORAL O ESCRITA Y A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO (artículo 13)

 

 

A LA ADOPCIÓN DEL NIÑO CON ARREGLO A LAS LEYES Y A LOS PROCEDIMIENTOS APLICABLES (artículo 21)

A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, PENSAMIENTO Y RELIGIÓN (artículo 14)

 

A LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA DE MENORES (artículo 40)

AL DESCANSO, A LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES Y AL JUEGO (artículo 31)

 

A LA PROTECCIÓN ESPECIAL DE NIÑOS/AS REFUGIADOS (artículo 22)

A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN (artículo 15)

AL RESPETO DE NIÑOS/AS INDÍGENAS O QUE PERTENECEN A MINORÍAS PARA QUE PUEDAN TENER SU PROPIA CULTURA, RELIGIÓN E IDIOMA (artículo 30)

 

A LA EDUCACIÓN Y SUS OBJETIVOS (artículos 28 y 29)

A RECIBIR CUIDADOS Y EDUCACIÓN EN CASO DE NIÑOS/AS QUE PRESENTEN DIFICULTADES FÍSICAS O MENTALES (artículo 23)

 

A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO PARA SU DESARROLLO FÍSICO, MENTAL, ESPIRITUAL, MORAL Y SOCIAL (artículo 27)

 

A LA ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE NIÑOS/AS QUE HAYAN SIDO INTERNADOS (artículo 25)

A LA SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS (artículo 24)

 

 

Tabla de elaboración propia a partir de la consulta del documento “Convención de los derechos del niño” (UNICEF, 2006) el 20/11/23

Periodismoasf.com

A LA SEGURIDAD SOCIAL (artículo 26)

 

A LA PROTECCIÓN CONTRA EL USO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS (artículo 33)

   


    Los dos documentos citados anteriormente tienen sus raíces en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño. Fue la británica Eglantyne Jebb (1876-1928) (doc PDF, especial 95 aniversario), quien elaboró esta declaración que consta de cinco puntos. Esta mujer estudió Historia, fue también maestra durante un tiempo y además, fue la fundadora de Save the Children (los orígenes de esta fundación se remontan a 1919). A pesar de los conflictos bélicos de la época que le tocó vivir (guerras de los Balcanes, Primera Guerra Mundial...), luchó incansablemente por paliar el hambre y las desgracias que sufrían unos y otros, no sin dificultades, con especial interés en defender los derechos de los niños y niñas, sin importar de qué bando eran: lo más importante era su vida y su protección.


16/11/2023

Defensa y Justicia recuerdan principios constitucionales en la semana de la amnistía

 

ACTOS CONMEMORATIVOS DE DEFENSA Y JUSTICIA EN OVIEDO

   Con motivo del veintinueve aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Asturias, se ha celebrado hoy en Oviedo el Día de la Defensa. En este acto conmemorativo, el coronel Juan Luis Gonzálezdelegado de Defensa del Principado, defendía en su discurso valores como la lealtad, el honor, el espíritu de sacrificio o de servicio, entre otros. También en sus declaraciones ha apelado a la importancia que tiene la participación de todas las autoridades en actos como las juras de bandera para promover un símbolo que es de todos/as los españoles/as, tratando de evitar que haya quien se intente apropiar del mismo.

   En este sentido, en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, en su artículo 1 se expone: "La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución". Asimismo, en esta misma ley se prescribe: "Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas" (artículo octavo).

   La mencionada efeméride se abría precisamente con el himno nacional mientras se izaba la bandera española.


Fotografía con licencia CCO- BY-SA por Contando Estrellas.
Recuperada el 16-11-23 de:
 https://www.flickr.com/photos/elentir/4779561893


    Además, hoy, 16 de noviembre y mañana, también se está celebrando en Oviedo la edición número treinta y siete de la Asamblea General de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV)-una de las cinco asociaciones profesionales de jueces españoles y la segunda en número de asociados-. Esta entidad está integrada actualmente: "por 874 Jueces y Magistrados en activo de todas las categorías, desde Jueces de entrada hasta Magistrados del Tribunal Supremo, unidos por un referente ideológico: la defensa y promoción de los valores y principios constitucionales" (fuente: ajfv.es). De esos ochocientos setenta y cuatro, más de trescientos profesionales se han reunido en la capital del Principado para tratar diversos asuntos. Entre ellos, se ha tratado la reciente ley de amnistía y por parte de alguno de los miembros se declaraba como inaceptable la intromisión del Gobierno a través de esta ley en el ejercicio del poder judicial.

    Dos actos que se han celebrado en la misma semana que se ha publicado la Ley Orgánica de Amnistía. En ambos, se ha rememorado la importancia de los valores y principios constitucionales con independencia de la ideología política, la actual mayoría parlamentaria y los intereses particulares que pretenden realizar un "blanqueo informativo" a través de una ley que no acaba de encajar.






11/11/2023

Un puñado de letras

BREVE RELATO DE FICCIÓN/NARRATIVA


Soñé...


Soñé que el ayer era noche. De esas de verano donde no hay nube que tape las estrellas, tantas y tan brillantes que no se ven como puntos, sino como un continuo manto que cubre el cielo.

Y el hoy en el sueño era amanecer. Como aparecen los mejores amaneceres, con esos colores que te dan la impresión de fuego en el cielo, pero sin serlo.

Seguí soñando, esta vez en futuro. En futuro simple. Esto es: estaré y estarán sin condiciones. Pero lo simple del tiempo verbal entraña una grandeza en su significado.

Así cerré mi sueño: con una noche de verano seguida de un amanecer y un futuro certero.


En toda historia hay, al menos, dos historias...

Ella.

Era de noche. Una de esas noches de verano en las que el frío acecha, pero es un frío seco, que hasta da gusto después de una jornada de un calor apabullante. Encendí el ordenador y lo envié. Envié el curriculum. En realidad, no es que estuviera probando suerte, es que me parecía que tenía que tentarla. Como a veces se tienta a la vida cuando sabes que algo puede pasar. O no. Pero en una chispa de tiempo te atreves a tomar una decisión que puede cambiarte el rumbo. Y tú no lo sabes. O sí. Tal vez lo intuyes. Y pruebas.

    Y no sé por qué razón aquella noche me dormí a gusto. Sentí una especie de liberación. Tal vez hacía tiempo que estaba deseando cambiar de aires. Y no me refería de ciudad, aunque no quiero adelantarme…


         Él.

   

   Cogí el avión y me presenté en persona directamente a ver a la que hace una semana había entrevistado para ocupar el puesto que yo mismo había ocupado durante un tiempo, pero que me vi en la necesidad de delegar. La empresa que he creado hace tres años está empezando a despegar. Cada vez se realizan más pedidos y tengo que apostar por tener tiempo para desarrollar una mayor creatividad e innovación a la hora de poner vestidos de novia a la venta. Y allí está ella. Esta mañana me da que no la voy a empezar tampoco con buen pie. La chica recién contratada me mira, se dirige a mí en tono firme y me dice, así, sin medias tintas, que se va. Sin más. Sin darme ninguna explicación más que remitirme a los whatssaps que lleva mandando durante una semana seguida y a los que, en verdad, he respondido dando largas.


    Pero es que no se me ocurre otra cosa. Los beneficios de la empresa son muy pocos y no puedo contratar a más personal. Tampoco puedo decir a los clientes que compren menos vestidos de fiesta. Sería absurdo. Es cierto que ella se encarga de gestionar todos los mensajes vía Internet sobre los pedidos que se realizan a nivel nacional y que eso le ha podido sobrecargar, pero no me puedo permitir que ese trabajo lo hagan dos personas. Ahora mismo no es rentable. Pero estoy vendido. Es viernes y el próximo lunes si no encuentro a alguien este fin de semana, será insostenible tener habilitada la página web. Corremos el riesgo de que se acumulen cientos de pedidos, se tergiversen algunos y la gente pierda la confianza en mi empresa. Esto no estaba previsto en el plan de contingencia, siempre pensé que pagaba un buen sueldo y que nadie se atrevería a marcharse. Hasta ahora. Se ve que esta chica valora mucho más su calidad de vida que el gran sueldo que pueda ganar hasta ahora. Sin tiempo para vivir, ¿de qué sirve tanto dinero si no tienes tiempo de vivir? Por mucha rabia que me de, empatizo totalmente con ella y al mismo tiempo, siento impotencia por no poder hacer nada para retenerla.

...


09/11/2023

No todo es cambio climático ¿o sí?

   
Todos los días recibimos noticias sobre el tiempo, conversamos sobre el mismo, comentamos sus cambios y su relación con nuestro estado de ánimo u otras cuestiones que nos atañen. El cambio climático al mismo tiempo, es un tema que ocupa frecuentemente la cobertura informativa. Sin embargo, no es lo mismo clima que tiempo y la cuestión es compleja e incluso, hay muchas preguntas aún sin respuesta definitiva.


Un planeta complejo en su estructura y dinámica

    El catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona Francisco Javier Martín Vide escribía ya en 2009 en el epílogo del artículo científico titulado “Conceptos previos y conceptos nuevos en el estudio del cambio climático reciente” que a la importancia de las “erres” en términos de sostenibilidad ambiental (reducir, reciclar, reutilizar), habría que añadir la buena reflexión y el sentido común en un tema tan candente. En el citado documento además, se destaca la importancia que tienen los métodos estadísticos para valorar el cambio climático y también, el conocimiento exhaustivo y riguroso de los elementos y factores geográficos relacionados con el clima.
   
   Asimismo, explica la distinción de los conceptos tradicionales de clima-condiciones atmosféricas características de una región o lugar concretos- y tiempo meteorológico-condiciones meteorológicas en un momento concreto, un día por ejemplo-. Y recoge otro concepto clave, el sistema climático: “un sistema muy complejo constituido por cinco subsistemas o componentes naturales […]: la atmósfera, la hidrosfera (sobre todo la del océano), la superficie sólida o emergida, la biosfera (fundamentalmente la vegetación) y la criosfera (capas de hielo y nieve)” (Martín Vide, 2009). Además, añade que entre estos subsistemas tienen lugar numerosos flujos de energía y materia. A este término se revisan otros como el de variabilidad climática, el cambio climático propiamente dicho y su diferencia con el cambio global y el calentamiento global, el efecto invernadero, etc. 

Cambios por fuera y por dentro

    Nuestro planeta es complejo y dinámico también en el interior, desde la zona más profunda (el núcleo) hasta la superficie (la corteza), pasando por las distintas capas del manto (entre el núcleo y la corteza). En las diferentes capas se encuentran variaciones en la composición, temperatura... El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) publicaba una noticia (24/1/23) en base a un estudio de la revista Nature Geoscience relacionada con la variación detectada en el movimiento del núcleo interno de la Tierra. En esta noticia redactada por los investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO), Molina Cardín, Puente Borque y Rivera Pérez, se explica que las conclusiones del estudio se basan en el análisis de ondas sísmicas procedentes de terremotos (originados en la zona sur del océano Atlántico) y cómo a lo largo de las décadas se han registrado variaciones en el tiempo que tardan en atravesar el núcleo terrestre (teniendo en cuenta la misma trayectoria). Así, se ha concluido que en los últimos años la rotación del núcleo es un poco más lenta. Los movimientos de este núcleo interno se han relacionado con el campo magnético, con la duración del día/noche o el clima. Sin embargo, desde SINC en base a este estudio se recalca que “no parece probable que cambios tan pequeños en la rotación del núcleo puedan tener efectos realmente apreciables”.


La terminología, asunto importante

  En todo este entramado, hay que considerar además que a veces se dan afirmaciones poco precisas y fiables. En este sentido, Martín Vide (2009) afirma en su artículo: 
“Es frecuente, por ejemplo, asistir a análisis, valoraciones, proyecciones y atribuciones apresuradas al cambio climático en cuanto ocurre algún episodio meteorológico extremo, que, conviene recordarlo, forman parte de la `normalidad´ del clima
   
    De hecho, desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change) se acuñan definiciones diferentes de este tema que nos concierne, entre ellas, la de cambio climático asegurado.

Fuente: ipcc.ch


     Según este comité, aunque la composición de la atmósfera mantuviera fijos sus valores actuales, seguiría produciéndose una variación del clima (cambio climático asegurado) debida a cuestiones como la inercia térmica de los océanos-el agua recibe el calor y a su vez lo trasfiere a la atmósfera- o procesos progresivos y cambiantes que ocurren en las capas de hielo y en la superficie terrestre. Este cambio climático asegurado conlleva consigo, según este Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), otros cambios como pueden ser los fenómenos meteorológicos extremos o cambios en el nivel del mar. 

    También desde otras fuentes como la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apuntan que a lo largo de la historia de la Tierra el clima ha sufrido cambios importantes debido a causas naturales. Así, por ejemplo, se señala desde esta entidad que hace unos diez mil años (en el último período glaciar), el clima terrestre era más frío que el actual y los glaciares ocuparon amplias extensiones de la superficie terrestre. En la misma línea, desde la página web de la Universidad de Burgos (ubu.es), se dice que los cambios en el clima han existido desde el inicio de la Tierra y han sido tanto cambios graduales como abruptos. Las causas naturales de estos cambios son diversas: variaciones orbitales, períodos de vulcanismo, impacto de meteoritos, movimientos de las placas tectónicas, etc.

    Por todo ello, aunque hablar de cambio climático supone tener en cuenta la complejidad del tema, lo que sí parece claro es que hay que diferenciar entre las variaciones naturales del clima y las variaciones derivadas de la actividad humana. En este sentido, desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se señala que este cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a fuerzas externas tales como oscilaciones de los ciclos solares o erupciones volcánicas o bien a cambios antropógenos (relacionados con la acción del ser humano).

     Actualmente, en los medios de comunicación y en otros ámbitos, cuando se habla de cambio climático se hace alusión, por lo general, al cambio derivado de causas antropogénicas. En este caso, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, 1992), en su artículo 1, se define el cambio climático de la siguiente manera: “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”

    El catedrático de Geografía Física Martín Vide (2009) habla en el artículo mencionado al inicio del subsistema socioeconómico como otro sexto elemento más del sistema climático. Este sexto subsistema se relaciona directamente con los cambios ocasionados por la actividad humana y el profesor menciona aquí los modelos energéticos ineficientes, la contaminación, los múltiples desequilibrios originados del sistema capitalista actual, etc. Con todo, apela a la atenuación o mitigación de los daños que se están ocasionando en el planeta y para los que se necesita la responsabilidad de todos/as. 





    Llegados a este punto, se puede concluir que el ser humano puede y debe buscar acciones que respeten el equilibrio del medio ambiente, lo contrario produce nefastas consecuencias. Pero el cambio climático no solo se debe a causas antropogénicas y es por ello que, inevitablemente, ocurrió y ocurrirá. Gracias también a ese cambio climático, apareció la vida y evolucionó tal y como la conocemos. De habernos quedado en el caldo de cultivo que supuestamente era la Tierra en sus inicios cuando surgen los primeros microorganismos hace unos tres mil ochocientos millones de años, el ser humano no hubiese existido.  En este sentido, el historiador español José Luis Comellas (Ferrol: 1928-Sevilla:2021) en su libro Historia de los cambios climáticos (Rialp, 2021) aborda en profundidad el tema y subraya que el clima siempre ha cambiado. De hecho, recoge que a veces lo ha hecho de forma mucho más espectacular y temible a como lo está haciendo ahora. El problema, expone en esta obra, surge al precisar si este cambio ahora opera al mismo ritmo y se debe a las mismas causas. Y alega: "No tenemos una respuesta definitiva".

   Eso sí, el cambio climático está asegurado.

   


27/10/2023

Lorena Serrano, ginecóloga: "No debemos olvidarnos de acudir al ginecólogo también en la senectud"

 

Lorena Serrano, ginecóloga y autora del libro
  Conócete bien, cuídate mejor (Planeta, 2023)
Fotografía cortesía de la entrevistada


    Lorena Serrano es médica, especialista en Ginecología y Obstetricia, autora del libro Conócete bien, cuídate mejor (Planeta, 2023). Se trata de una guía completa mediante la que nos permite conocer en profundidad el cuerpo femenino, así como las bases de una buena salud ginecológica. Lorena Serrano estudió además un máster en Senología y Patología Mamaria en la Universidad de Barcelona y otro en Nutrición y Salud de la Mujer en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, trabaja en el Instituto Catalán de la Salud y  pasa también consulta privada en Granollers. Pero además, ejerce una labor divulgativa en su cuenta @hello.gyn, donde podrán seguir más de cerca la información actualizada que aborda sobre su especialidad.

   En esta entrevista, hablamos con Lorena Serrano sobre cuestiones tan básicas e importantes como la necesidad de hacerse revisiones regulares, independientemente de la edad o la relevancia de conocer las principales enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas. También nos cuenta información sobre conceptos clave en la fertilidad de la mujer como la reserva ovárica y nos ayuda a entender otros que empiezan a sonar con fuerza como la microbiota vaginal. Y como telón de fondo, esta ginecóloga hace hincapié en la relevancia del estilo de vida, un asunto que trata con más profundidad en el último capítulo de su libro titulado: "Mejor prevenir".



¿A qué edad debería una mujer empezar a ir a revisiones ginecológicas si no tiene ninguna patalogía previa y con qué frecuencia?

El mejor momento para acudir a consulta es cuando se inician las relaciones sexuales, ya que es la situación ideal para asesorar sobre métodos anticonceptivos, realizar un despistaje de infecciones de transmisión sexual e informar sobre las mismas. Obviamente, siempre se aconseja acudir antes si aparecen alteraciones ginecológicas. En cuanto a la periodicidad, se recomienda acudir regularmente, cada año o dos años a control, en función de los riesgos o patologías de base de cada paciente, asegurándonos de cumplir con los tempos indicados de las pruebas de cribado (mamografía, citología).



¿Es importante que las personas mayores sigan haciéndose revisiones? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes a edades avanzadas?

Siempre es importante cuidar de nuestra salud ginecológica, independientemente de la edad. A medida que envejecemos aumenta el riesgo de sufrir cáncer (de mama, endometrio, ovario) por lo que no debemos olvidarnos de acudir al ginecólogo también en la senectud. Las personas mayores pueden sufrir más problemas de atrofia genital debida a la menopausia, que también pueden condicionar la esfera sexual. También hay riesgo de otros problemas ginecológicos como pólipos uterinos, miomas, incontinencia urinaria o prolapso genital.



Ha escrito este libro con el fin de que conozcamos mejor nuestro cuerpo en torno al cual recoge que circulan mitos, leyendas y surgen muchas dudas que ve en consulta: ¿A qué cree que se debe este desconocimiento?

Todos estos mitos y falsas creencias se han construido alrededor del tabú que hasta la fecha ha supuesto hablar de los problemas ginecológicos, y la base de ello es el desconocimiento sobre cómo funcionan nuestros propios cuerpos, en parte arrastrado por el estigma social y por la falta de visibilización e investigación en el ámbito de la salud de la mujer.





Ha hablado en alguna ocasión de que veces se confunde la amenorrea o falta de regla con el SOP (síndrome de ovario poliquístico): ¿Por qué se da esta confusión?

Uno de los síntomas del SOP es la oligomenorrea, es decir, pocos ciclos menstruales a lo largo del año, algo que puede solaparse con otras causas de que no venga la regla, que es lo que conocemos como amenorrea. Ambas alteraciones se deben a una base hormonal: en el caso de la amenorrea puede deberse a una disrupción del eje hipotálamo-hipófisis-ovario por un déficit energético, por la toma de fármacos, por patologías endocrinas, etc. En el caso del SOP el ovario fabrica más andrógenos de los que debería, lo cual, junto con otras alteraciones, no permite que la ovulación ocurra de forma normal. Sin embargo, el SOP puede ser algo complejo, ya que su etiología es multifactorial e intervienen, además, tanto factores genéticos como el estilo de vida. De forma que como en ambos casos una e las manifestaciones clínicas es la amenorrea, pueden confundirse, aunque gracias a una buena historia clínica y exámenes complementarios como la ecografía ginecológica o la analítica hormonal suele ser fácil diagnosticarlos correctamente.


Comenta en su libro que el 75% de las mujeres vamos a experimentar algún síntoma los días antes de la regla: ¿Cómo puede afectar esto al rendimiento deportivo de las mujeres?

Los niveles hormonales durante el ciclo menstrual fluctúan de forma normal, por ejemplo, tras la ovulación la progesterona aumenta, antes de la regla los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen, etc. Esto puede comportar en algunas mujeres ciertos síntomas que interfieran en su actividad deportiva, especialmente en mujeres con alto rendimiento deportivo.


La reserva ovárica de las mujeres va descendiendo con la edad, pero: ¿Podría explicar qué otros factores influyen en dicha reserva y cómo se relaciona esta con la maternidad?

La reserva ovárica es el término que usamos para referirnos al stock de ovocitos inmaduros que quedan en los ovarios y se van perdiendo con los años. Viene determinado genéticamente y es invariable. Es por eso que a medida que envejecemos las posibilidades de una gestación espontánea disminuyen, así como también aumenta el riesgo de cromosomopatías. Esto se debe a que la calidad ovocitaria también es un factor importante a tener en cuenta con el envejecimiento ovárico, y esta sí depende también del estilo de vida que llevemos.


¿Qué riesgos hay para el feto y para la madre el hecho de que la maternidad sea cada vez más tardía?

Con una edad más avanzada el riesgo de complicaciones durante el embarazo también aumenta: mayor tasa de abortos, mayor riesgo de alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down, aumenta también el riesgo de que se desarrollen patologías como la diabetes gestacional o la hipertensión. Todo ello conlleva un aumento en la morbimortalidad materna y fetal y mayor riesgo de cesáreas o partos prematuros.


Portada del libro
Conócete bien, cuídate mejor (Planeta, 2023)



Recoge además en su libro que aunque cada mujer es diferente, la menopausia se relaciona con cuestiones como pérdida de masa ósea, aumento del colesterol… ¿Hay también relación con alteraciones en la microbiota vaginal? En ese caso: ¿Qué recomendaciones se podrían dar para mejorarla en esta etapa?

Así es, la microbiota vaginal es el conjunto de bacterias (lactobacilos) que habitan de manera natural en la vagina y la protegen de las infecciones. Y está íntimamente relacionada con el estatus hormonal, ya que la microbiota se alimenta de los nutrientes que le aporta el microambiente vaginal y esto ocurre gracias a los estrógenos. De forma que cuando entramos en menopausia, hay una depleción o pérdida de los niveles estrogénicos que va a empobrecer la población de lactobacilos aumentando el riesgo de infecciones vaginales y urinarias.

Se trata de un proceso fisiológico asociado al envejecimiento, pero se puede valorar el uso de diferentes tipos de hidratantes vaginales para ayudar a mantener la humedad y en algunos casos estrogénos locales que ayudan mucho a mejorar el microambiente vaginal. También se aconseja algunos suplementos como la D manosa o protoantocianidinas (del arándano rojo) para disminuir el riesgo de infecciones urinarias en las pacientes susceptibles a padecerlas.



Según los últimos datos de julio de 2023 por la OMS, cada día, más de un millón de personas contraen una ITS (infecciones de transmisión sexual), siendo la clamidiosis y la gonorrea las dos con mayor incidencia, afectando tanto a hombres y mujeres. Usted dedica también un capítulo a las ITS: ¿Cuál es el mensaje principal que como ginecóloga cree que hay que lanzar a la población para contrarrestar este aumento o en su caso prevenir dichas ITS?

Lo más importante es tener la información, es decir, conocer que existen, que no son infrecuentes y saber que disponemos de métodos para disminuir el riesgo de transmisión (como es el uso de preservativo o en el caso del virus del papiloma humano, la vacuna). También remarcar la importancia de cortar la cadena de transmisión a través del estudio de contactos y la realización de las pruebas de detección y despistaje. Creo que es necesario no lanzar un mensaje de miedo, porque la mayoría de infecciones no son complicadas y se tratan, sino que hay que ayudar a concienciar sobre la existencia de las mismas y dar las herramientas para ayudar a prevenirlas desde el conocimiento y el autocuidado.







Para terminar, en sus redes sociales (@hello.gyn) divulga constantemente sobre la salud ginecológica de la mujer y, en ocasiones, muestra cuestiones relacionadas con su trabajo: ¿Qué aspecto o aspectos destacaría del mismo?

Es un trabajo muy satisfactorio en general, obviamente nos encontramos de todo en consulta, pero el saber que estás ayudando a las mujeres con sus problemas de salud, que les puedes dar herramientas y darles la información que necesitan para conocer su cuerpo y cuidar su salud ginecológica es una sensación muy agradable.


21/10/2023

Premios Princesa de Asturias 2023

 


    Ayer viernes, 20 de octubre, se entregaban en Oviedo los Premios Princesa de Asturias 2023 organizados por la Fundación Princesa de Asturias. Se cumplía así la edición número cuarenta y tres.


   La actriz estadounidense Meryl Streep (Artes), la historiadora francesa Hélène Carrère D´Encausse (Ciencias Sociales), el atleta africano Eliud Kipchoge (Deportes), el escritor y traductor japonés Haruki Murakami (Letras), la ONG DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, premio Cooperación Internacional), la ONG Mary´s Meals (Concordia). Por su parte, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue entregado a los biólogos estadounidenses Jeffrey Gordon y E. Peter Greenberg y a la bioquímica estadounidense Bonnie L. Bassler









     También se reconocía a título póstumo, con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, a Nuccio Ordine, escritor, profesor y filósofo italiano. En una charla para "Aprendemos Juntos BBVA" hace unos años, dejaba claro la importancia de tener tiempo para aprender lentamente, para relacionarnos y para cultivarnos: "¿Qué significa cultivar una relación humana? Significa dedicar tiempo. Con la rapidez no se construyen relaciones humanas, se construyen relaciones superficiales. Yo creo, firmemente, que la cultura puede hacer más humana, la humanidad".


Aprendemos Juntos 2030 (2019, 29 mayo)
La belleza de aprender lentamente. Nuccio Ordine, profesor y escritor [Vídeo]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=md38U8Rpj58


*Este vídeo es una parte de esta charla completa 

13/10/2023

El lobo ibérico y la salud global

El lobo ibérico ha sido muy perseguido a lo largo de la historia y, aunque desde los años 70 se aprecia un cambio en materia legislativa y en la conciencia hacia la protección de este animal, de vez en cuando surgen "las lobadas" o ataques masivos al ganado que recuerdan la necesidad de buscar soluciones integrales y civilizadas

    En el cierre de un discurso de ya hace veinte años para el ingreso en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental sobre "El lobo y la ganadería" (pdf, 2003), el investigador y doctor en Biología de la Universidad de Jaén, Joaquín María Muñoz-Cobo Rosales, explicitaba cuál era su mensaje: 

"Tratar de conservar una parte integrante de nuestro patrimonio natural, que es el lobo, haciéndolo compatible con ese otro patrimonio económico, cultural y también natural que es la ganadería. Para ello, es necesario mantener equilibrio y moderación" (Muñoz Cobo, 2003)

    A lo largo del artículo científico alusivo a dicho discurso, se recoge información exhaustiva sobre este ser vivo: organización en manadas con macho dominante y hembra dominante que solo pueden parir una vez al año (y por lo general, solo una hembra de la manada pare en cada temporada), alimentación (sobre todo grandes y medianos mamíferos, pues su dieta es principalmente carnívora), distribución, etc. Pero también se incluye una revisión sobre los daños al ganado: cómo estos se acentúan cuando el ganado está en libertad sin vallado y sin perros como los mastines o ganaderos/as que los custodien, o también porque en ciertas zonas escasean mamíferos como los ciervos que están entre "el primer plato". Además, recordaba a los investigadores que de vez en cuando se producen "lobadas", ataques masivos generalmente a ovejas (y de noche que es cuando suelen hacer vida).


Autor: Experticsea (14/06/22). Imagen con licencia CCO-BY-SA.
Recuperada el 13/10/23 de:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Resumen_3_Lecci%C3%B3n_2_-_r2.png


    Respecto a estas medidas de prevención que se pueden aplicar (cercado, utilización de mastines, etc) el presidente de ASAJA-Ávila (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores que se define en su página web como independiente de poderes políticos y económicos), Joaquín Antonio Pino, en un debate para RTVE sobre el lobo ibérico (9/06/22), exponía que no siempre eran efectivas, pues habían probado este tipo de sistemas de prevención en Ávila y Salamanca sin éxito.

   Volviendo al discurso de Muñoz-Molina, otro de los puntos importantes es la alusión a la diversidad de voces y perspectivas que surgen en torno al lobo: desde  sectores como el de la ganadería hasta organizaciones ecologistas y/o conservacionistas. También apuntaba las discrepancias que podían surgir entre la visión romántica de la población que vive en la urbe y la visión del mundo rural donde la ganadería da de comer.

    No obstante, tampoco parece cierto que esto sea cuestión de dicotomías: ganaderos-no ganaderos, población urbana-rural. De hecho, entre el sector ganadero, también hay quien dice "al lobo sí", pero con regulación y buena gestión (en el debate de RTVE citado puede verse alguna de estas posturas). La realidad es plural (no en el significante, pero sí en el significado).


Imagen con licencia CCO-BY-SA.
Autor: Carmelo Peciña (13/12/15).
Descripción: La Cañeda Real, el lobo ibérico.
Recuperada el 13/10/23 de:
13-12-2015,-La-Cañada-Real-33-Lobo-ibérico-Web | Carmelo Peciña | Flickr



    En cuanto a la regulación, Muñoz Cobo realiza de forma rigurosa y detallada un recorrido por las distintas normativas en torno al lobo: a lo largo de la historia han oscilado entre apoyar incentivos por eliminarlos hasta leyes que velan por la protección y la conservación, al mismo tiempo que pretenden prevenir daños e incorporar indemnizaciones por los mismos. A todo ello hay que añadir las diferencias que se han dado entre las comunidades autónomas con competencia en la materia.

    Por otro lado, otros investigadores/as apuntan la necesidad de ser rigurosos con los datos ofrecidos cuando se habla de daños al ganado. Así, en el artículo "El lobo vuelve a Cataluña" (pdf, 2011) realizado por varios biólogos/as, recogen que en una de sus investigaciones en 2005 en el Parque Natural del Cadí en Cataluña y sus sierras limítrofes, se produjeron quince ataques, de los cuales ocho fueron protagonizados por perros (hiriendo o matando ciento ochenta y un ovejas) y siete por lobos (atacando a catorce reses)- no obstante, se requerirían otros datos estadísticos para tener una visión más completa-.


La distribución del lobo ibérico se ha ido reduciendo en la península


    En cuanto a la densidad y distribución, estas han ido variando a lo largo de la historia. En la fuente mencionada al principio, se apunta que en el pasado este animal se extendía por casi toda Europa, Asia y América del Norte (Muñoz Cobo, p.71, 2003) y fue en los años 70 cuando se constata el mínimo número histórico a nivel mundial, recuperándose entre los 60-70, cuando el ser humano comienza a ser más respetuoso con el lobo y disminuye la persecución. De hecho, es en 1973 cuando, según cuenta este biólogo en el documento, se hace patente la conservación del lobo a nivel mundial: "con el Grupo de Especialistas del Lobo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que en 1973 redactó en Estocolmo el Manifiesto y Directrices para la Conservación del Lobo". 

    En la misma línea, en un artículo publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 2022 se aportan datos de un equipo de investigación liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD) sobre la distribución del lobo ibérico: se estimó que a mediados del s.XIX se podía encontrar en el 65% de la península ibérica en casi todas las provincias (aunque se registraba menor número en terrenos llanos, en zonas más aptas para la agricultura y muy pobladas por el ser humano), lo cual supone tres veces más que la superficie ocupada actualmente (poco más del 30%).

    Durante el s.XIX el lobo fue muy perseguido (caza, venenos, cepos...) y a mediados del  s.XX se intensificaron las campañas de envenenamiento, así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Oviedo y el CSIC (2022), creándose para ello Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos y Protección de la Caza (período 1953-1968).

    Desde 2021, el lobo ibérico (canis lupus) no se puede cazar en España (deja así de poder ser especie cinegética), quedando incluido dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Así lo indica la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, por la que se modifica el Anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. 

    Los últimos datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el censo del lobo son del período 2012-2014 (se expone en la página del Ministerio que se recomiendan actualizar cada diez años), momento en que se registraron 278 manadas, un poco más que en 2007 cuando se registraron (censo realizado con otra metodología), 250 manadas.



Gráfico de elaboración propia a partir de datos del
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
.
Observaciones: en el estudio se detallan dentro del total, algunas manadas exclusivas de comunidades autónomas y otras compartidas.



La biodiversidad y la salud global, dos caras de la misma moneda

    En una noticia publicada en la web del Parlamento Europeo en 2020 se informaba de que la pérdida de biodiversidad (especies de animales y plantas en los ecosistemas) cada vez es más rápida debido a la actividad humana. Desde la Comisión Europea se han creado estrategias para proteger los ecosistemas y ayudar a regenerarlos de cara al futuro.

     Y es que la biodiversidad o conjunto de seres vivos de la Tierra es necesaria para el equilibrio de todas las formas de vida, y este equilibrio está íntimamente relacionado con la salud global del planeta. Pero, además de conservar la biodiversidad, es importante, según señala otro estudio del CSIC, velar por la diversidad genética de las especies. En este estudio relativamente reciente (18/01/23), los investigadores/as señalan que a pesar de la aparente recuperación del lobo ibérico, se ha perdido variabilidad genética y eso puede afectar a la viabilidad de la población a largo plazo.

   Añadido a todo ello, se han publicado estudios científicos en los últimos años en los que se constata una relación entre la pérdida de especies y el aumento de enfermedades (fuente: SINC). 

     Actualmente, ya está consolidado el término de One Health (visión integral de la salud en el planeta/salud única), esto implica cuidar la salud humana (que también incluye la salud financiera y económica de todos los sectores económicos), pero también la salud animal (entre la que se incluyen lobos y también ganado) y por ende, la medioambiental. La pandemia nos dejó claro esta importancia. El lobo, aunque de otra manera, también nos lo recuerda.

    

Imagen con licencia CCO-BY 2.0 Deed
Autor: Animal Record (28/09/20)
Recuperada el 13/10/23 de:
https://www.flickr.com/photos/animal_record/50394262536/