Entrevista en profundidad con Miguel Ángel Martínez-González, médico de salud pública y epidemiólogo
Fotografía cortesía de Miguel Ángel Martínez-González |
Prevención desde la educación y con-ciencia en la industria
_________________
En todo este entramado, cabe hablar también de educación: ¿Cómo vencer la cultura del Teddy Bear o del osito de peluche que ha mencionado en alguna ocasión en la que parece que estamos inmersos?
Se debe ejercer la autoridad. No son incompatibles la empatía con el ejercicio de la autoridad y el establecimiento de reglas del juego.
De hecho, ha afirmado que desde que un niño/a es pequeño hasta que empiezan a desarrollarse enfermedades, hay un margen amplio para prevenirlas...
Se trata de ir formando hábitos, que se adquieren por repetición de actos, y también por oportunas correcciones de los errores que se cometen.
"La empatía y el ejercicio de la autoridad no son incompatibles".
Dr. Miguel Ángel Martínez-González
________________
En el caso de los centros educativos, desde la etapa de infantil hasta secundaria, se recoge en los diferentes currículos la importancia de desarrollar hábitos saludables: ¿Han propuesto alguna guía para padres, madres y/o profesorado?
No.
Debido en parte a la dificultad para conciliar, un gran número de alumnado desayuna y come en el comedor escolar: ¿Son saludables los menús que se dan en los centros educativos y también en los hospitales?
Habitualmente NO lo son.
Además, hay más trampas. En otro de sus libros explica cómo se ha demostrado que numerosas veces ha habido investigadores/as “untados” que han sido financiados por la industria farmacéutica (Big Pharma), del mismo modo que existen artimañas en las industrias de la Big Food y Big Soda (multinacionales de comida y bebida respectivamente). Entre tanta alianza público-privada interesada y conflictos de intereses: ¿Cuál o cuáles son las que más le han impactado por la gravedad y repercusión que haya podido tener en la salud pública?
Lo que más me ha impactado ha sido la política de puertas giratorias de algunos gobiernos que han sido complacientes con los productores de bebidas azucaradas y han colocado a personas que estaban en nómina en estas industrias en puestos dirigentes de agencias importantes.
Los intereses y trampas de la industria se pueden leer con detalle y fundamento en el libro ¿Qué comes? (2020), donde Martínez-González los aborda |
Algunas de estas artimañas empleadas que analiza en el libro tienen nombres muy curiosos: ¿Qué es la técnica del calamar?
Le llamamos la técnica de la tinta del calamar a todas esas maniobras que tratan de hacer una enmienda a la totalidad a todos los estudios de epidemiología nutricional. Lo hacen a base de afirmar que los que trabajamos en estos temas un día decimos una cosa otro día decimos la contraria y que no se puede fiar nadie de nosotros. Esta percepción hace mucho daño a la población.
Está claramente equivocada porque llevamos repitiendo machaconamente los mismos conceptos desde hace más de treinta años: que hay que consumir mucha fruta y verdura, que hay que reducir los alimentos que están cargados de almidón y de azúcar, y que son de rápida absorción, que hay que reducir las carnes rojas y procesadas y hay que darle preferencia a los alimentos mínimamente procesados o no procesados. No hemos dado bandazos. Llevamos diciendo año tras año lo mismo. Los que quieren reflejar esa percepción de incredulidad y bandazos son los que tienen intereses comerciales.
"Mediante la técnica del calamar afirman que los que trabajamos en estos temas un día decimos una cosa, otro día la contraria y no se puede fiar nadie de nosotros. Esta percepción hace mucho daño a la población".
Dr. Miguel Ángel Martínez-González
"Se abusa de medicamentos preventivos que no curan nada. Son sectores de la Big Pharma que han visto un nicho de mercado inmenso y no les interesa que la solución venga del estilo de vida y de la dieta"
Dr. Miguel Ángel Martínez-González
________________
¿Cómo cree que se podría restringir y en su caso frenar de manera más rápida y eficiente estas irregularidades?
Con más educación y regulación.
¿Cómo hacer frente a los intereses que empañan la salud pública es un objetivo del plan de estudios universitario en Medicina Preventiva y Salud Pública? ¿Se incluye en algún manual?
Sí, en el que hemos publicado con Elsevier que se llama Conceptos en Salud pública y estrategias preventivas.
Parar cerrar esta parte de la entrevista, ha hablado incluso de que también a usted han intentado sobornarle en alguna ocasión para ir a favor de los intereses de la industria: ¿Qué valores diría que tiene que tener un médico hoy en día e investigador para ser independiente?
Honradez, sentido de la justicia social y ética profesional.
Puede continuar leyendo la última parte de la entrevista a continuación: