Información inicio

31/05/2023

MÁS COMIDA, MENOS TABACO

 DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2023

    Hoy, 31 de mayo de 2023, se ha celebrado el Día Mundial sin tabaco, impulsado por la Organización Mundial de la Salud bajo el lema: “Cultivar alimentos, no tabaco”


     En la página web de esta entidad se declara: “Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición”. El cultivo de tabaco es destructivo tanto para las personas como para el medio ambiente. Según la propia OMS: "En comparación con otras actividades agrícolas como el cultivo de maíz e incluso el pastoreo de ganado, el cultivo de tabaco tiene un impacto mucho más destructivo en los ecosistemas".

    Además, recoge que el tabaco se cultiva actualmente en más de 124 países, ocupando alrededor de 3,5 millones de hectáreas. El país que registra mayor superficie de tierra dedicada al cultivo del mismo es China (1.014.553 hectáreas), seguida de India (431.146 ha) y Brasil (357.230 ha). Desde el Instituto Nacional del Cáncer (EEUU) se expone que el tabaco es la principal causa de cáncer-no solo de pulmón, el más frecuente, sino también de otros tipos-y de muerte por cáncer, además de verse perjudicadas aquellas personas que están frecuentemente alrededor de quienes fuman, esto es, los fumadores pasivos (rodeadas del que se conoce como humo de segunda mano). Estas personas tienen también mayor riesgo de cáncer, con especial mención de las personas embarazadas fumadoras. Un estudio titulado "Prevención del consumo de tabaco en la adolescencia" de la Revista de Pediatría Atención Primaria de Sánchez Ventura y otros autores (2020) recoge una revisión de varios estudios. Entre ellos, mencionan los importantes riesgos que se ha demostrado que puede tener el feto por el hábito de fumar de las madres durante el embarazo: riesgo de muerte fetal, prematuridad, malformaciones en el sistema nervioso central, entre otros. También hay estudios que demuestran que el tabaco influye de forma negativa en la fertilidad tanto de hombres como de mujeres.


¿Cuál es el consumo en España?

    Según la última Encuesta Europea de Salud 2020 en España de periodicidad quinquenal, que tiene como objetivo fundamental proporcionar información sobre la salud de la población española, el número de fumadores diarios ha ido descendiendo en los últimos años. La población objeto de estudio de dicha encuesta es el conjunto de personas de 15 y más años residente habitual en alguna las viviendas familiares principales en todo el territorio nacional y la muestra de 2020 estuvo compuesta por 22.000 viviendas.



Gráfico de elaboración propia a partir de datos de la Encuesta Europea de Salud 2020



    En esta misma Encuesta Europea de Salud, pero en el año 2014, ya se registraba un paulatino descenso respecto a años anteriores en las mujeres y hombres fumadores. Este descenso fue más acusado en el caso de los hombres, aunque el porcentaje de hombres que fuman es mayor que en el caso de las mujeres, algo que se ha mantenido hasta la fecha. La tendencia al descenso además se registraba en todos los grupos de edad. Si se comparan los últimos datos de 2020 con los de 2014, el número de hombres y mujeres que fuman a diario también ha ido descendiendo: en el caso de los hombres, ha descendido en un 4,3% y en el de las mujeres un 2,2%.


Medidas antitabaco en España

    En 2006 en España se prohibía totalmente el consumo de tabaco en centros educativos, sanitarios y lugares de trabajo. Legislación que se vería modificada en 2010, momento en el que la prohibición se extrapoló a los lugares de ocio. El día de hoy es una llamada a seguir impulsando leyes antitabaco que prevengan enfermedades y muertes y apuesten por espacios libres de humo. 

    En la playa de San Lorenzo en Gijón (Asturias, España), desde hoy se puede leer el cartel: "Playa sin humo. Gracias por no fumar". Un distintivo que tienen varias playas de nuestro país en diferentes comunidades autónomas, aunque en la mayoría por el momento, sin sanciones. Una llamada más sobre lo que ya sabemos: menos humo es más salud para todos/as y desde los gobiernos se requieren más actuaciones que corten el problema de raíz.