Ayer viernes, 20 de octubre, se entregaban en Oviedo los Premios Princesa de Asturias 2023 organizados por la Fundación Princesa de Asturias. Se cumplía así la edición número cuarenta y tres.
Los/as premiados/as en cada una de las ocho categorías fueron:
La actriz estadounidense Meryl Streep (Artes), la historiadora francesa Hélène Carrère D´Encausse (Ciencias Sociales), el atleta africano Eliud Kipchoge (Deportes), el escritor y traductor japonés Haruki Murakami (Letras), la ONG DNDi (Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, premio Cooperación Internacional), la ONG Mary´s Meals (Concordia). Por su parte, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica fue entregado a los biólogos estadounidenses Jeffrey Gordon y E. Peter Greenberg y a la bioquímica estadounidense Bonnie L. Bassler.
También se reconocía a título póstumo, con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, a Nuccio Ordine, escritor, profesor y filósofo italiano. En una charla para "Aprendemos Juntos BBVA" hace unos años, dejaba claro la importancia de tener tiempo para aprender lentamente, para relacionarnos y para cultivarnos: "¿Qué significa cultivar una relación humana? Significa dedicar tiempo. Con la rapidez no se construyen relaciones humanas, se construyen relaciones superficiales. Yo creo, firmemente, que la cultura puede hacer más humana, la humanidad".
Aprendemos Juntos 2030 (2019, 29 mayo)
La belleza de aprender lentamente. Nuccio Ordine, profesor y escritor [Vídeo]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=md38U8Rpj58
*Este vídeo es una parte de esta charla completa