Información inicio

20/11/2023

Día de la Infancia: ¿cuáles son los derechos de los niños/as?

Cada veinte de noviembre se celebra el Día de la Infancia, en el que se recuerdan los derechos de todos/as los niños/as del mundo. Dos son los tratados internacionales que se acordaron un veinte de noviembre: por un lado, la Declaración de los Derechos del Niño aprobada en 1959 por  la Asamblea General de Naciones Unidas y, por otro, la Convención sobre los Derechos del niño/a (CDN), también firmada por Naciones Unidas el veinte de noviembre, en este caso, en 1989. Mientras el documento de 1959 supone una declaración de derechos pero no obliga a los Estados miembros a su cumplimiento, la Convención posterior sí tiene carácter vinculante. 

    Esta Convención sobre los Derechos del niño contiene cincuenta y cuatro artículos y es la primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas de obligado cumplimiento para los Estados firmantes. Con el término niños/as, esta ley se refiere, a seres humanos menores de dieciocho años "salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, hayan alcanzado antes la mayoría de edad" (artículo 1). Aunque fue firmada en 1989, entraría en vigor el 2 de septiembre de 1990. En España, el 31/12/90 se publicó en el BOE el Instrumento de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

    Se busca así con este documento garantizar la protección y el desarrollo de la infancia y que los Estados comprometidos tomen medidas para potenciar estos derechos: "Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención" (artículo 4). Según expone Save the Children: "Es el tratado internacional más ampliamente respaldado", habiéndolo ratificado 196 naciones-siendo EE.UU. el único que aún no ha completado este proceso de ratificación-.

    A continuación, se recogen en una tabla, los principales derechos mencionados en la Convención, principios sobre los que se rige a su vez UNICEF y que se pueden consultar ampliamente en este documento (pdf).


DERECHOS DEL NIÑO/A (CDN)

 

 

A LA VIDA, SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO (artículo 6)

AL ACCESO A UNA INFORMACIÓN ADECUADA POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (artículo 17)

 

 

A TENER UN NOMBRE Y UNA NACIONALIDAD (artículo 7)

A LA PROTECCIÓN CONTRA TODA FORMA DE ABUSO FÍSICO Y MENTAL, DESCUIDO, TRATO NEGLIGENTE Y EXPLOTACIÓN (artículo 19)

 

A PRESERVAR SU IDENTIDAD (artículo 8)

A LA PROTECCIÓN CONTRA EL ABUSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL (artículo 34)

 

A VIVIR CON SU PADRE Y CON SU MADRE (artÍculo 9, salvo que por procedimientos jurídicos se determine que la separación es necesaria en virtud del interés superior del menor)

 

A LA PROTECCIÓN CONTRA EL SECUESTRO, LA VENTA Y LA TRATA (artículo 35)

A LA PROTECCIÓN DEL HONOR, DE LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR (artículo 16)

A LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LOS CONFLICTOS ARMADOS (artículo 38, el protocolo relativo a este derecho entra en vigor en 2002)

 

A LA CRIANZA Y EL DESARROLLO POR PARTE DEL PADRE Y DE LA MADRE (artículo 18)

 

A LA PROTECCIÓN CONTRA LA TORTURA Y LA PRIVACIÓN DE SU LIBERTAD (artículo 37)

A MANTENER CONTACTO CON AMBOS, PADRE Y MADRE, AÚN CUANDO VIVAN EN ESTADOS DIFERENTES (artículo 10)

A LA PROTECCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA Y Y CONTRA EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER TRABAJO QUE PUEDA SER NOCIVO PARA SU SALUD (artículo 32) Y CUALQUIER OTRA FORMA DE EXPLOTACIÓN (artículo 36)

 

A LA PROTECCIÓN ESPECIAL CUANDO LOS NIÑOS/AS HAYAN SIDO PRIVADOS DEL CUIDADO DE SU MEDIO FAMILIAR (artículo 20)

 

A SER PROTEGIDO CONTRA RETENCIONES Y TRASLADOS ILÍCITOS (artículo 11)

 

 

A EXPRESAR SU OPINIÓN Y A SER ESCUCHADO EN TODO PROCEDIMIENTO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO QUE LE AFECTE (artículo 12)

A LA RECUPERACIÓN Y REINTEGRACIÓN SOCIAL EN CASO DE QUE HAYAN SIDO VÍCTIMAS DE ABUSOS, ABANDONOS O CONFLICTOS ARMADOS (artículo 39)

 

A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIONES DE FORMA ORAL O ESCRITA Y A TRAVÉS DE CUALQUIER MEDIO (artículo 13)

 

 

A LA ADOPCIÓN DEL NIÑO CON ARREGLO A LAS LEYES Y A LOS PROCEDIMIENTOS APLICABLES (artículo 21)

A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, PENSAMIENTO Y RELIGIÓN (artículo 14)

 

A LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA DE MENORES (artículo 40)

AL DESCANSO, A LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES CULTURALES Y AL JUEGO (artículo 31)

 

A LA PROTECCIÓN ESPECIAL DE NIÑOS/AS REFUGIADOS (artículo 22)

A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN (artículo 15)

AL RESPETO DE NIÑOS/AS INDÍGENAS O QUE PERTENECEN A MINORÍAS PARA QUE PUEDAN TENER SU PROPIA CULTURA, RELIGIÓN E IDIOMA (artículo 30)

 

A LA EDUCACIÓN Y SUS OBJETIVOS (artículos 28 y 29)

A RECIBIR CUIDADOS Y EDUCACIÓN EN CASO DE NIÑOS/AS QUE PRESENTEN DIFICULTADES FÍSICAS O MENTALES (artículo 23)

 

A UN NIVEL DE VIDA ADECUADO PARA SU DESARROLLO FÍSICO, MENTAL, ESPIRITUAL, MORAL Y SOCIAL (artículo 27)

 

A LA ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE NIÑOS/AS QUE HAYAN SIDO INTERNADOS (artículo 25)

A LA SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS (artículo 24)

 

 

Tabla de elaboración propia a partir de la consulta del documento “Convención de los derechos del niño” (UNICEF, 2006) el 20/11/23

Periodismoasf.com

A LA SEGURIDAD SOCIAL (artículo 26)

 

A LA PROTECCIÓN CONTRA EL USO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS (artículo 33)

   


    Los dos documentos citados anteriormente tienen sus raíces en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño. Fue la británica Eglantyne Jebb (1876-1928) (doc PDF, especial 95 aniversario), quien elaboró esta declaración que consta de cinco puntos. Esta mujer estudió Historia, fue también maestra durante un tiempo y además, fue la fundadora de Save the Children (los orígenes de esta fundación se remontan a 1919). A pesar de los conflictos bélicos de la época que le tocó vivir (guerras de los Balcanes, Primera Guerra Mundial...), luchó incansablemente por paliar el hambre y las desgracias que sufrían unos y otros, no sin dificultades, con especial interés en defender los derechos de los niños y niñas, sin importar de qué bando eran: lo más importante era su vida y su protección.


16/11/2023

Defensa y Justicia recuerdan principios constitucionales en la semana de la amnistía

 

ACTOS CONMEMORATIVOS DE DEFENSA Y JUSTICIA EN OVIEDO

   Con motivo del veintinueve aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en Asturias, se ha celebrado hoy en Oviedo el Día de la Defensa. En este acto conmemorativo, el coronel Juan Luis Gonzálezdelegado de Defensa del Principado, defendía en su discurso valores como la lealtad, el honor, el espíritu de sacrificio o de servicio, entre otros. También en sus declaraciones ha apelado a la importancia que tiene la participación de todas las autoridades en actos como las juras de bandera para promover un símbolo que es de todos/as los españoles/as, tratando de evitar que haya quien se intente apropiar del mismo.

   En este sentido, en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, en su artículo 1 se expone: "La bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución". Asimismo, en esta misma ley se prescribe: "Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas" (artículo octavo).

   La mencionada efeméride se abría precisamente con el himno nacional mientras se izaba la bandera española.


Fotografía con licencia CCO- BY-SA por Contando Estrellas.
Recuperada el 16-11-23 de:
 https://www.flickr.com/photos/elentir/4779561893


    Además, hoy, 16 de noviembre y mañana, también se está celebrando en Oviedo la edición número treinta y siete de la Asamblea General de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV)-una de las cinco asociaciones profesionales de jueces españoles y la segunda en número de asociados-. Esta entidad está integrada actualmente: "por 874 Jueces y Magistrados en activo de todas las categorías, desde Jueces de entrada hasta Magistrados del Tribunal Supremo, unidos por un referente ideológico: la defensa y promoción de los valores y principios constitucionales" (fuente: ajfv.es). De esos ochocientos setenta y cuatro, más de trescientos profesionales se han reunido en la capital del Principado para tratar diversos asuntos. Entre ellos, se ha tratado la reciente ley de amnistía y por parte de alguno de los miembros se declaraba como inaceptable la intromisión del Gobierno a través de esta ley en el ejercicio del poder judicial.

    Dos actos que se han celebrado en la misma semana que se ha publicado la Ley Orgánica de Amnistía. En ambos, se ha rememorado la importancia de los valores y principios constitucionales con independencia de la ideología política, la actual mayoría parlamentaria y los intereses particulares que pretenden realizar un "blanqueo informativo" a través de una ley que no acaba de encajar.






11/11/2023

Un puñado de letras

BREVE RELATO DE FICCIÓN/NARRATIVA


Soñé...


Soñé que el ayer era noche. De esas de verano donde no hay nube que tape las estrellas, tantas y tan brillantes que no se ven como puntos, sino como un continuo manto que cubre el cielo.

Y el hoy en el sueño era amanecer. Como aparecen los mejores amaneceres, con esos colores que te dan la impresión de fuego en el cielo, pero sin serlo.

Seguí soñando, esta vez en futuro. En futuro simple. Esto es: estaré y estarán sin condiciones. Pero lo simple del tiempo verbal entraña una grandeza en su significado.

Así cerré mi sueño: con una noche de verano seguida de un amanecer y un futuro certero.


En toda historia hay, al menos, dos historias...

Ella.

Era de noche. Una de esas noches de verano en las que el frío acecha, pero es un frío seco, que hasta da gusto después de una jornada de un calor apabullante. Encendí el ordenador y lo envié. Envié el curriculum. En realidad, no es que estuviera probando suerte, es que me parecía que tenía que tentarla. Como a veces se tienta a la vida cuando sabes que algo puede pasar. O no. Pero en una chispa de tiempo te atreves a tomar una decisión que puede cambiarte el rumbo. Y tú no lo sabes. O sí. Tal vez lo intuyes. Y pruebas.

    Y no sé por qué razón aquella noche me dormí a gusto. Sentí una especie de liberación. Tal vez hacía tiempo que estaba deseando cambiar de aires. Y no me refería de ciudad, aunque no quiero adelantarme…


         Él.

   

   Cogí el avión y me presenté en persona directamente a ver a la que hace una semana había entrevistado para ocupar el puesto que yo mismo había ocupado durante un tiempo, pero que me vi en la necesidad de delegar. La empresa que he creado hace tres años está empezando a despegar. Cada vez se realizan más pedidos y tengo que apostar por tener tiempo para desarrollar una mayor creatividad e innovación a la hora de poner vestidos de novia a la venta. Y allí está ella. Esta mañana me da que no la voy a empezar tampoco con buen pie. La chica recién contratada me mira, se dirige a mí en tono firme y me dice, así, sin medias tintas, que se va. Sin más. Sin darme ninguna explicación más que remitirme a los whatssaps que lleva mandando durante una semana seguida y a los que, en verdad, he respondido dando largas.


    Pero es que no se me ocurre otra cosa. Los beneficios de la empresa son muy pocos y no puedo contratar a más personal. Tampoco puedo decir a los clientes que compren menos vestidos de fiesta. Sería absurdo. Es cierto que ella se encarga de gestionar todos los mensajes vía Internet sobre los pedidos que se realizan a nivel nacional y que eso le ha podido sobrecargar, pero no me puedo permitir que ese trabajo lo hagan dos personas. Ahora mismo no es rentable. Pero estoy vendido. Es viernes y el próximo lunes si no encuentro a alguien este fin de semana, será insostenible tener habilitada la página web. Corremos el riesgo de que se acumulen cientos de pedidos, se tergiversen algunos y la gente pierda la confianza en mi empresa. Esto no estaba previsto en el plan de contingencia, siempre pensé que pagaba un buen sueldo y que nadie se atrevería a marcharse. Hasta ahora. Se ve que esta chica valora mucho más su calidad de vida que el gran sueldo que pueda ganar hasta ahora. Sin tiempo para vivir, ¿de qué sirve tanto dinero si no tienes tiempo de vivir? Por mucha rabia que me de, empatizo totalmente con ella y al mismo tiempo, siento impotencia por no poder hacer nada para retenerla.

...


09/11/2023

No todo es cambio climático ¿o sí?

   
Todos los días recibimos noticias sobre el tiempo, conversamos sobre el mismo, comentamos sus cambios y su relación con nuestro estado de ánimo u otras cuestiones que nos atañen. El cambio climático al mismo tiempo, es un tema que ocupa frecuentemente la cobertura informativa. Sin embargo, no es lo mismo clima que tiempo y la cuestión es compleja e incluso, hay muchas preguntas aún sin respuesta definitiva.


Un planeta complejo en su estructura y dinámica

    El catedrático de Geografía Física en la Universidad de Barcelona Francisco Javier Martín Vide escribía ya en 2009 en el epílogo del artículo científico titulado “Conceptos previos y conceptos nuevos en el estudio del cambio climático reciente” que a la importancia de las “erres” en términos de sostenibilidad ambiental (reducir, reciclar, reutilizar), habría que añadir la buena reflexión y el sentido común en un tema tan candente. En el citado documento además, se destaca la importancia que tienen los métodos estadísticos para valorar el cambio climático y también, el conocimiento exhaustivo y riguroso de los elementos y factores geográficos relacionados con el clima.
   
   Asimismo, explica la distinción de los conceptos tradicionales de clima-condiciones atmosféricas características de una región o lugar concretos- y tiempo meteorológico-condiciones meteorológicas en un momento concreto, un día por ejemplo-. Y recoge otro concepto clave, el sistema climático: “un sistema muy complejo constituido por cinco subsistemas o componentes naturales […]: la atmósfera, la hidrosfera (sobre todo la del océano), la superficie sólida o emergida, la biosfera (fundamentalmente la vegetación) y la criosfera (capas de hielo y nieve)” (Martín Vide, 2009). Además, añade que entre estos subsistemas tienen lugar numerosos flujos de energía y materia. A este término se revisan otros como el de variabilidad climática, el cambio climático propiamente dicho y su diferencia con el cambio global y el calentamiento global, el efecto invernadero, etc. 

Cambios por fuera y por dentro

    Nuestro planeta es complejo y dinámico también en el interior, desde la zona más profunda (el núcleo) hasta la superficie (la corteza), pasando por las distintas capas del manto (entre el núcleo y la corteza). En las diferentes capas se encuentran variaciones en la composición, temperatura... El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) publicaba una noticia (24/1/23) en base a un estudio de la revista Nature Geoscience relacionada con la variación detectada en el movimiento del núcleo interno de la Tierra. En esta noticia redactada por los investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO), Molina Cardín, Puente Borque y Rivera Pérez, se explica que las conclusiones del estudio se basan en el análisis de ondas sísmicas procedentes de terremotos (originados en la zona sur del océano Atlántico) y cómo a lo largo de las décadas se han registrado variaciones en el tiempo que tardan en atravesar el núcleo terrestre (teniendo en cuenta la misma trayectoria). Así, se ha concluido que en los últimos años la rotación del núcleo es un poco más lenta. Los movimientos de este núcleo interno se han relacionado con el campo magnético, con la duración del día/noche o el clima. Sin embargo, desde SINC en base a este estudio se recalca que “no parece probable que cambios tan pequeños en la rotación del núcleo puedan tener efectos realmente apreciables”.


La terminología, asunto importante

  En todo este entramado, hay que considerar además que a veces se dan afirmaciones poco precisas y fiables. En este sentido, Martín Vide (2009) afirma en su artículo: 
“Es frecuente, por ejemplo, asistir a análisis, valoraciones, proyecciones y atribuciones apresuradas al cambio climático en cuanto ocurre algún episodio meteorológico extremo, que, conviene recordarlo, forman parte de la `normalidad´ del clima
   
    De hecho, desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés: Intergovernmental Panel on Climate Change) se acuñan definiciones diferentes de este tema que nos concierne, entre ellas, la de cambio climático asegurado.

Fuente: ipcc.ch


     Según este comité, aunque la composición de la atmósfera mantuviera fijos sus valores actuales, seguiría produciéndose una variación del clima (cambio climático asegurado) debida a cuestiones como la inercia térmica de los océanos-el agua recibe el calor y a su vez lo trasfiere a la atmósfera- o procesos progresivos y cambiantes que ocurren en las capas de hielo y en la superficie terrestre. Este cambio climático asegurado conlleva consigo, según este Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), otros cambios como pueden ser los fenómenos meteorológicos extremos o cambios en el nivel del mar. 

    También desde otras fuentes como la del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apuntan que a lo largo de la historia de la Tierra el clima ha sufrido cambios importantes debido a causas naturales. Así, por ejemplo, se señala desde esta entidad que hace unos diez mil años (en el último período glaciar), el clima terrestre era más frío que el actual y los glaciares ocuparon amplias extensiones de la superficie terrestre. En la misma línea, desde la página web de la Universidad de Burgos (ubu.es), se dice que los cambios en el clima han existido desde el inicio de la Tierra y han sido tanto cambios graduales como abruptos. Las causas naturales de estos cambios son diversas: variaciones orbitales, períodos de vulcanismo, impacto de meteoritos, movimientos de las placas tectónicas, etc.

    Por todo ello, aunque hablar de cambio climático supone tener en cuenta la complejidad del tema, lo que sí parece claro es que hay que diferenciar entre las variaciones naturales del clima y las variaciones derivadas de la actividad humana. En este sentido, desde el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se señala que este cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a fuerzas externas tales como oscilaciones de los ciclos solares o erupciones volcánicas o bien a cambios antropógenos (relacionados con la acción del ser humano).

     Actualmente, en los medios de comunicación y en otros ámbitos, cuando se habla de cambio climático se hace alusión, por lo general, al cambio derivado de causas antropogénicas. En este caso, en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, 1992), en su artículo 1, se define el cambio climático de la siguiente manera: “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”

    El catedrático de Geografía Física Martín Vide (2009) habla en el artículo mencionado al inicio del subsistema socioeconómico como otro sexto elemento más del sistema climático. Este sexto subsistema se relaciona directamente con los cambios ocasionados por la actividad humana y el profesor menciona aquí los modelos energéticos ineficientes, la contaminación, los múltiples desequilibrios originados del sistema capitalista actual, etc. Con todo, apela a la atenuación o mitigación de los daños que se están ocasionando en el planeta y para los que se necesita la responsabilidad de todos/as. 





    Llegados a este punto, se puede concluir que el ser humano puede y debe buscar acciones que respeten el equilibrio del medio ambiente, lo contrario produce nefastas consecuencias. Pero el cambio climático no solo se debe a causas antropogénicas y es por ello que, inevitablemente, ocurrió y ocurrirá. Gracias también a ese cambio climático, apareció la vida y evolucionó tal y como la conocemos. De habernos quedado en el caldo de cultivo que supuestamente era la Tierra en sus inicios cuando surgen los primeros microorganismos hace unos tres mil ochocientos millones de años, el ser humano no hubiese existido.  En este sentido, el historiador español José Luis Comellas (Ferrol: 1928-Sevilla:2021) en su libro Historia de los cambios climáticos (Rialp, 2021) aborda en profundidad el tema y subraya que el clima siempre ha cambiado. De hecho, recoge que a veces lo ha hecho de forma mucho más espectacular y temible a como lo está haciendo ahora. El problema, expone en esta obra, surge al precisar si este cambio ahora opera al mismo ritmo y se debe a las mismas causas. Y alega: "No tenemos una respuesta definitiva".

   Eso sí, el cambio climático está asegurado.