Información inicio

15/01/2024

Feliz año pa´ cuándo

Hasta el 17 de enero (San Antón) parece lícito felicitar el año, según recogen medios como La Razón, El Español o el Diario Sur, por nombrar algunos. Y así comenzamos muchos/as cada uno de enero con la costumbre de decir: "Feliz año". Pero: ¿depende la felicidad del año? ¿del momento? ¿del lugar? ¿del ambiente? ¿de los genes? ¿de qué depende ese adjetivo "feliz"?

Lo cierto es que esta pregunta no tiene contestación en una entrada de este blog. Cada cual tendrá que buscar la suya propia. No obstante, si es cuestión de información, basta hacer un recorrido por algunos autores que han tratado el tema de la felicidad, desde los clásicos hasta los más modernos, para darse cuenta de que el tema no es baladí. 

El psiquiatra Enrique Rojas aborda la felicidad ampliamente en su libro publicado recientemente y titulado Comprende tus emociones (2023). Apunta que no hay felicidad sin amor y la resume como "suma y compendio de la vida auténtica", de una "vida lograda y con sentido". Distingue entre la felicidad puntual y la estructural-basada en un análisis panorámico de la existencia-, al mismo tiempo que señala la existencia de una felicidad razonable, pues la absoluta sería una utopía, según cuenta. Una felicidad que además guarda muchos matices, pero el autor logra desgranarlos con un lenguaje sencillo y ameno en las páginas de su libro. Y también nos recuerda algo importante: buscar la felicidad de forma obsesiva supone un obstáculo.

Por otro lado, hay quien ve en esto de la felicidad un negocio. Así lo explica en una entrevista con la periodista Cristina Mitre, Edgar Cabanas, doctor en Psicología, que expone su perspectiva sobre la industria que gira alrededor de esta cuestión. Asimismo, recuerda que son muchos factores, genéticos y ambientales, los que pueden influir, no todo es cuestión de intención y actitud a veces. Aunque estos últimos no son desdeñables. Séneca (s.I.d.C.) ya hablaba de que la felicidad empieza en uno/a mismo/a. En el mismo orden de ideas, también hay quien señala, desde un abordaje filosófico, que la felicidad empieza en la conquista de uno mismo/a (Margot Jean-Paul, 2007).

Con todo, se hace difícil pensar en cómo medir esa felicidad. Aunque pensándolo bien, tal vez tampoco sea muy necesario e importante medirla.

Con vivirla es suficiente. Y abundante.

Desde este blog y con dos días de margen hasta el considerado como último para hacerlo con rigor: FELIZ AÑO 2024. Que no sea por no intentarlo, pero sin obsesionarse y sin que nos vendan la moto, ya saben.


Referencias:

Se han consultado las siguientes fuentes.

Bernao (4/01/23). ¿Hasta cuándo hay que felicitar el año nuevo?https://www.larazon.es/salud/bienestar/20230104/aeffnpccyjfati7mg6c5mwl4p4.html

Gómez, Noelia (3/01/23). ¿Hasta cuándo es correcto felicitar el año nuevo? https://www.elespanol.com/curiosidades/hasta-cuando-correcto-felicitar-ano-nuevo/730926971_0.html

R. Cabello (3/01/23) ¿Hasta cuándo se puede decir "Feliz Año Nuevo" sin quedar como un estúpido? https://www.diariosur.es/sociedad/cuando-decir-feliz-ano-nuevo-20230103230737-nt.html

Margot, Jean Paul (2007). La Felicidad. Praxis Filosófica (25) http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882007000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Rojas, Enrique (2023). Comprende tus emociones. Espasa.

Rovira, Álex (2023). Tu mentalidad buena suerte. Zenith.

Mitre, Cristina (7/01/23). La trampa de la felicidad y la psicología positiva, con Edgar Cabanas [podcast]