El Día Nacional del Desayuno es una iniciativa de la Fundación Española de Nutrición (FEN) que se celebra cada trece de febrero desde 2018. Uno de sus objetivos fundamentales es lograr transmitir información clara a la población, poniendo en valor el hábito de desayunar de forma saludable
Imagen para uso gratuito con modificaciones. De Pexels. |
El des-ayuno es una de las primeras costumbres que realizamos buena parte de los españoles/as al levantarnos, pero: ¿lo hacemos de forma completa y saludable? La Fundación Española de Nutrición nos orienta al respecto.
En la página web de esta entidad se recogen los diversos informes elaborados desde 2018-2024, incluyendo materiales, propuestas de desayuno y también decálogos como el que se puede consultar este 2024, año en el que se profundiza en el tema: "Importancia del desayuno en el rendimiento escolar". Abordamos, a continuación, información en base a la información aportada desde esta entidad.
No existe un desayuno ideal
Desde la Fundación Española de Nutrición se hace hincapié en que a la hora de elaborar un buen desayuno, existen multitud de opciones y combinaciones. Estas dependerán de circunstancias personales (actividad física, edad, alergias/intolerancias de cada persona...), pero también geográficas, culturales y gastronómicas propias de cada zona/cultura.
Infografía de elaboración propia a partir de datos incorporados en el informe "Estado de situación del desayuno en España" (2018) de la Federación Española de Nutrición (FEN) |
El desayuno es una rica herencia cultural
La forma en que se ha consumido el desayuno a lo largo de la historia varía significativamente en función de la época, la cultura e incluso del nivel de riqueza.
Las primeras referencias que se tienen sobre la costumbre de desayunar se remontan a la época romana. Por aquel entonces, se conocía el desayuno como ientaculum. ¿Y cuáles son algunas de las características de este desayuno "a la romana"? Pues parece ser que tendían a consumirlo temprano y de manera frugal, esto es, comedida, sin excesos. Podía consistir por ejemplo, en pan con queso, fruta, algo de miel... En cuanto al origen de los desayunos más actuales incorporando el café o el té, hay que situarlos en los inicios de la Edad Contemporánea, en el s.XIX.
Desayuno saludable y completo
Según la FEN para que un desayuno sea completo, tendrían que tomarse los siguientes grupos de alimentos, tres de ellos principales y un grupo complementario.
😋Cereales preferentemente integrales
😋Lácteos
😋Fruta preferiblemente entera
😋Grupo complementario (se apunta que pueden ser proteínas de origen vegetal o animal, grasas saludables...): por ejemplo, aceite de oliva virgen extra (AOVE), frutos secos, huevo, miel, cacao, entre otros.
Según un estudio científico coordinado por la propia FEN en 2018 (estudio ANIBES) representativo de la población española (9-75 años), solo el 25% de la población tomaba un desayuno completo. Además, según este mismo análisis, los alimentos menos consumidos por los niños/as y adolescentes españoles en el desayuno son la fruta fresca, los productos integrales y el queso.
"Según el estudio ANIBES liderado por la FEN en 2018 solamente uno de cada cuatro españoles/as tomaba un desayuno completo"
Por su parte, el estudio ALADINO 2019 (Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, para 2023 aún no aparecen datos publicados) llevado a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) tomando como muestra representativa a escolares de 6-9 años, recoge que el 97´6% de los escolares habían desayunado el día del estudio, pero solo un 10´2% incluía fruta o zumo natural en el desayuno. Un porcentaje similar, el 10,9% registró haber incluido bollería y un 31´5% galletas. El lácteo sí lo tomaron la mayoría, habiéndose registrado en el desayuno del 81´7% de los escolares. Con todo, solamente el 2'2% había tomado un desayuno completo y saludable (fruta+lácteo+cereal).
Evidencia científica y la importancia del desayuno en el rendimiento escolar
La pediatra y presidenta de la Fundación Española de Nutrición, Rosaura Leis, en la ponencia disponible en Youtube sobre el Día Nacional del Desayuno 2022, aborda y explica con detalle los diferentes estudios científicos de los cuales se concluye que consumir un desayuno saludable se relaciona con un mejor cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y una mejor calidad de la dieta total.
En el desglose que la profesional sanitaria realiza de diversos estudios científicos, alude tanto al año de la investigación (cita estudios desde 2008 hasta otros más actuales de 2021) como a las muestras empleadas y a las conclusiones más importantes.
También en esta misma ponencia del año 2022, se expone que el desayuno se asocia con beneficios cognitivos, aunque en este caso se remarca que hacen falta más estudios robustos que lo demuestren. En el informe de este año 2024 se mencionan metaanálisis y revisiones sistemáticas (lo cual en ciencia aporta más solidez que un solo estudio, pues se revisan y comparan diversas investigaciones) que corroboran que el desayuno saludable se relaciona con mayor rendimiento académico. No obstante, un año más se concluye que existen matices y limitaciones que es preciso considerar a la hora de interpretar estos resultados. Por ejemplo, en uno de los estudios citados realizado en 2003 a 180 niños/as de 9-13 años en Madrid, se vio que los menores que desayunaban adecuadamente se asociaban con mejores puntuaciones en cuanto a razonamiento se refiere. Sin embargo, en el cálculo y en aspectos verbales no se registraron efectos significativos.
Además, en este mismo informe del presente año, se recuerda que en el rendimiento académico influyen diversos factores como el ejercicio físico o el estado emocional, entre otros muchos. Por tanto, el rendimiento académico no depende exclusivamente de la alimentación y de un buen desayuno. Pero por algo se empieza.
*Esta publicación está registrada bajo licencia CC-BY-SA-NC Reconocimiento-No comercial-Compartir igual