Nota al lector/a: de manera puntual, en esta ocasión, se utiliza este espacio para cumplir con una actividad del curso "Competencia digital docente", módulo 1. Se ha seleccionado el tema: "reglas básicas de la netiqueta".
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿A qué se refiere el término de netiqueta o etiqueta digital? Saberlo sería una buena noticia, pero lo cierto es que parece conocerla una minoría de gente, tal y como demuestran estudios como "El empleo de la netiqueta en las comunicaciones digitales" (2022). A través de este análisis realizado en España en el que participaron 402 usuarios, solo un 18´9% contestó que sabía cuál era el significado de netiqueta, frente a un 81´1% que respondió negativamente.
Otras investigaciones sobre el mismo tema llevadas a cabo también en nuestro país, concluyen que existe una escasez de aprendizaje explícito de la netiqueta, es decir, que la mayoría de la muestra estudiada (concretamente un 80´2%), en este caso, compuesta por 116 estudiantes universitarios del primer Grado de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, contestó que no se les había enseñado directamente cuáles eran las normas de la netiqueta. Del resto que respondió de modo afirmativo, solo un 1´7% afirmó haberlas aprendido a través de un docente. El artículo científico en cuestión se titula "Netiqueta, análisis de su contenido y necesidad de aprendizaje: percepción de los futuros docentes " (2022).
Según un estudio de la Universidad de Zaragoza solo el 1´7% de los estudiantes de Magisterio afirmó haber aprendido normas de etiqueta digital con un docente
Y aunque se necesitarían más investigaciones para poder generalizar los resultados obtenidos (así se deja claro en las limitaciones apuntadas en dicho estudio), la netiqueta parece clave en los intercambios comunicativos que se dan en línea, sea por el canal que sea: redes sociales (RRSS), páginas web, videoconferencias, etc.
Puede que el término no sea a priori muy familiar (o sí), pero seguramente el significado del concepto sí lo sea: mostrar educación y respeto en el uso de los dispositivos digitales y en las relaciones que se entablan a través de los mismos. Un saber ser y estar en la red que tiene analogías con el contacto cara a cara: saludar, evitar comentarios dañinos o molestos, respetar opiniones ajenas y tener tolerancia con la diversidad, ser cautelosos con la intimidad y privacidad de la otra persona, entre otras cuestiones.
El concepto netiqueta
Los artículos citados al comienzo mencionan diferentes acepciones en función de distintos autores académicos y existen otros artículos como "Cortesía en Internet. Presentación de una guía multidisciplinar sobre la netiqueta" (2023) que realizan una revisión documental en torno al concepto "netiqueta". En este caso, la doctora e investigadora de los Grados en Comunicación y Comunicación Digital en el Centro Universitario San Isidoro (Sevilla), Inmaculada Martín Herrera, menciona otros términos empleados como sinónimos: ciberetiqueta, cibermaneras, si bien apunta que aunque "la red cuenta con su propio lenguaje, la cortesía es igualmente necesaria" (Martín Herrera, 2022). Además, la autora cita a Virginia Shea y a su decálogo de normas básicas para comportarse adecuadamente en el ciberespacio, incluido en el libro Netiquette, como una de las primeras en tratar el concepto ya en 1994.
En la RAE por su parte, se define la netiqueta como el conjunto de normas de cortesía que regula el comportamiento de los usuarios y las comunicaciones en internet. En cuanto a la etimología, la palabra proviene del inglés netiquette y este término a su vez está formado por la palabra net (que significa red) y etiquette (etiqueta).
Reglas básicas de la etiqueta digital
Existen clasificaciones diferentes sobre las normas de la netiqueta, pero comparten un fondo común: se pretende que a través del comportamiento que tenemos los usuarios en la red, se logren ambientes agradables y respetuosos. Entre los criterios básicos se encuentran el uso de las formas de cortesía, la corrección ortográfica y el buen uso de la lengua, conocer que las mayúsculas pueden interpretarse como gritos según qué contexto o evitar compartir noticias falsas y contrastar la información, entre otros.
El conocimiento y práctica de la netiqueta ayuda a lograr ambientes agradables y respetuosos en la red
Otros criterios tienen que ver con aspectos legales y constitucionales. Esto implica, por ejemplo, tener presente que si bien la libertad de expresión es un derecho democrático, también tiene sus límites. Estos se encuentran en el derecho a la intimidad, a la imagen y al honor, recogidos en la Constitución española (1978). En este sentido, se afirma que es importante antes de compartir fotos de otras personas o de etiquetarlas en el caso de RRSS, se pregunte y se haga con consentimiento. Otros aspectos legales que se vinculan a la etiqueta digital se refieren al respeto por los derechos de autor y al conocimiento de los diferentes tipos de licencias que existen.
La netiqueta incluye por tanto cuestiones de muy diversa índole: morales y éticas, legales, habilidades sociales...
Por último, hay que tener en cuenta que este conjunto de normas de cortesía digitales no es algo estático ni igual en todos los entornos. De hecho, en los estudios empleados para este artículo, se comenta la importancia de saber adecuarse al contexto (no será lo mismo un correo electrónico del entorno laboral que un comentario en redes sociales para uso personal). Martín Herrera (2023) recoge también que la netiqueta varía de un país a otro: "pues en Norteamérica se recomienda que todos los participantes se presenten al comenzar una reunión online mientras que en países asiáticos, un evento virtual debe realizarse a través de una invitación formal".
Por tanto, existen matices y excepciones en estas "reglas de la red", aunque la base sea muy parecida y se sostenga por el respeto al prójimo. La infografía que se muestra a continuación es una propuesta más de las posibles.
Esta infografía de elaboración propia ha sido posible gracias a la consulta de diversas fuentes* |
*Fuentes empleadas/referencias de la publicación:
Martín Herrera I. (2023). Cortesía en Internet. Presentación de una guía multidisciplinar sobre la netiqueta. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 21 (42), 1-22. Consultada en febrero de 2024 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9242915
Martín Herrera I. y Merino-Cajaraville A. (2022). Empleo de la Netiqueta en las comunicaciones digitales. Un estudio desde el conocimiento y la experiencia de los usuarios. Revista Internacional de Cultura Visual, 11 (3), 1-14. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3676 (consultada en febrero de 2024)
Cebollero Salinas A., Bautista Alcaine P., Íñiguez Berrozpe T. y Elboj Saso C. (2022). Netiqueta, análisis de su contenido y necesidad de su aprendizaje: percepción de los futuros docentes. Del periodismo a los prosumidores. Mensajes, lenguajes y sociedad, pp.90-107. Consultada en febrero de 2024 en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8700463
Contenidos propios del curso "Competencia digital docente". Consejería de Educación del Principado de Asturias.