Información inicio

06/03/2024

Por curiosidad (que no) quede


   En el "Decálogo del buen periodismo" (2016) publicado por Academia de P@pel (UDIMA) se apela a la pregunta en el quehacer periodístico: "La pregunta es la génesis del periodismo, su principal instrumento, lo que le confiere sentido"

¿Qué sería del Periodismo sin la pregunta? Y no solo las que forman parte de las entrevistas, esas por descartado, sino también las que ayudan a encontrar respuestas o, a veces, a quedar sin ellas. E incluso a llegar a otras preguntas. Permiten investigar y profundizar. Contribuyen a avanzar y a buscar la verdad de la información con la que se trabaja.

    El periodista cultural Albert Lladó por su parte, en "Los diez mandamientos del periodista cultural" recoge que el pensamiento es nómada. Y es que la curiosidad nos mueve y a veces conmueve y, lejos de "matar al gato", es un motor de aprendizaje. Esta expresión, "la curiosidad mató al gato", parece tener su origen en un proverbio inglés: "Curiosity killed the cat". El escritor Alfred López en un artículo titulado "El curioso origen de la famosa expresión `La curiosidad mató al gato´" (20 minutos, 11/12/19) analiza más a fondo este refrán.

   El autor cuenta que en realidad proviene de otra expresión que significaba algo así como que el exceso de cuidado, de preocupación, mata al gato ("Care killed the cat" en inglés). Dicha máxima apareció en una obra de teatro en 1598 escrita por el poeta y dramaturgo británico Ben Jonson (Londres: 1572-1637), y poco más tarde sería Shakespeare (Reino Unido: 1564-1616) quien la incorporaría en su comedia Mucho ruido y pocas nueces (Much ado about nothing). Actualmente, la expresión "la curiosidad mató al gato" se emplea, según se recoge por el Centro Virtual Cervantes, cuando alguien se interesa demasiado por conocer todos los detalles de un tema.


   En este blog, nos seguiremos interesando por distintos temas intentando mantener bien viva la curiosidad.

   Complementando a la información tratada en este blog, surge el podcast "Por curiosidad (que no) quede" dirigido a todas aquellas personas de mentes inquietas que tienen interés en ir un poco más allá del dato, un poco más allá del concepto, un poco más allá de la información. Aunque solo sea por curiosidad. Por eso, que no quede. O quede a escuchar...

Ya disponible el primer episodio en Ivoox.