En una parte de su cauce, el río Piedra vierte sus aguas a cascadas, lagos y otros rincones en el Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra, paraje turístico galardonado en 2011 con la Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón
El monasterio
Dentro de lo que hace siglos era un antiguo monasterio cisterciense (orden monacal) hoy encontramos un alojamiento turístico que cuenta con sesenta y dos habitaciones y capacidad para ciento cuarenta huéspedes. A su vez, este monasterio-que combina en su construcción dos estilos artísticos: románico y gótico- fue fundado en el s.XII sobre un antiguo castillo, el Castillo de Piedra, donado por Alfonso XII a los monjes cistercienses.
Los monjes de esta orden vivieron en él más de seiscientos años, pero en 1843 el Monasterio de Piedra formó parte de una subasta pública realizada tras la desamortización de Mendizábal -aunque anteriormente el monasterio fue objeto de otros dos procesos desamortizadores siendo los monjes expulsados y restablecidos de nuevo-. Fue entonces cuando Don Pablo Muntadas Campeny lo compró por 1.250.000 reales y posteriormente, su hijo Don Juan Federico Muntadas, transformó el espacio en instancia hotelera e hidroterápica (actualmente el hotel cuenta también con zona de spa).
Pero además, Muntadas convirtió la huerta en jardín paisajista.
Fotografía tomada en Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra |
Fotografía tomada en Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra |
Hoy, el Parque Jardín Histórico del Monasterio de Piedra, cuenta con un recorrido para visitas turísticas en el que se puede disfrutar de bellos rincones de la naturaleza, donde el agua luce protagonista. Además, se pueden visitar las dependencias del monasterio. La entrada para adultos 2023 (última información que consta en la página web consultada el 12/4/24), tiene un coste de 18´50 euros. Para niños/as de 4 a 11 años, al igual que para mayores de 65, el precio estipulado es de 13 euros. También existen otras promociones y tarifas especiales que pueden consultarse en su web en el apartado "Tarifas y horarios", así como normas relacionadas con la visita a tener en cuenta en caso de que se vaya con niños/as, pues los menores de catorce años no podrán entrar ni al parque ni al monasterio sin la supervisión de un adulto.
Fotografía tomada en Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra |
Fotografía tomada en Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra |
Si bien el entorno es muy agradable para los sentidos y la mayor parte es al aire libre, donde se aprecian cascadas, lagos y abundante vegetación, el recorrido implica también el paso por alguna gruta. El itinerario completo se puede consultar en la propia página en la que se aporta el mapa que allí se puede coger también en papel. Para los más avezados y con experiencia, personas que estén de hacer montañismo, el recorrido les resultará sencillo seguramente y no muy costoso. Sin embargo, el paso por algunas de las grutas junto con tramos de escaleras y en ocasiones pendiente, hace que sea poco apropiado para personas en sillas de ruedas o movilidad reducida y para carritos de bebé. Se recomienda asimismo el uso de calzado cómodo y cerrado, normas y recomendaciones que se pueden leer tanto in situ como en internet antes de la visita.
Collage con fotografías tomadas en Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra |
Fotografía tomada en Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra |
Fotografía tomada en Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra |
Además de la belleza de las vistas, pararse a escuchar el sonido del agua resulta asimismo grato. Y, sin quitar mérito al cincel y al martillo de los/as escultores/as, entre estalagmitas y estalactitas, se leen carteles como el que sigue.
Fotografía tomada en Parque Jardín Histórico Monasterio de Piedra. Parte de la llamada Cola de Caballo, cascada de más de cincuenta metros de altura. |