La Fuente de Cibeles es un lugar simbólico de la capital bien conocido por ser también lugar en el que el Real Madrid viene celebrando tradicionalmente sus títulos-aunque según el Diario As los primeros en celebrar allí las victorias fueron los aficionados del Atlético de Madrid-. Conocemos un poco más el origen de esta diosa y algunos datos sobre este complejo escultórico
Fuente Cibeles en Madrid sita en la plaza homónima.
La fuente además está rodeada de cuatro importantes
edificios históricos: el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento
de Madrid), el Palacio de Linares, el Palacio de Buenavista y el Banco
de España.
Fotografía de dominio público (CCO) de pxhere.com
¿Cuál es el origen?
Las raíces del culto a esta diosa se remontan a Frigia, área situada en la antigua península de Anatolia (Asia Menor), hoy parte integrante de Turquía. Aunque según ha afirmado la arqueóloga española González Serrano en su artículo La Diosa Cibeles Nous de Madrid. Historia e Iconografía (1994): "Tiene un largo y complejo pasado que no puede desmenuzarse en unas breves líneas". Esta investigadora además, estudiosa de la iconografía clásica, expone que se han encontrado figuras de diosas madres (Cibeles) en algunos yacimientos neolíticos del s.VII y VI a.C.
Por su parte, Eduardo Vara, en su libro Maldito trabajo (2024) que ya mencionamos en una entrada anterior, comenta que Cibeles ha sido una de las deidades más longevas adorada desde el 6000 a.C. hasta el s.V.d.C. (Vara, 2024, p.127). Según este mismo autor, no existen rastros arqueológicos del credo de los primeros sapiens en caminar sobre el planeta, pero sí resulta innegable que hubo muchas culturas antiguas con una visión espiritual femenina desde los anatolios del 6000 a.C. (Vara, p.129). Además, la existencia de momias hace unos siete mil años supone una prueba del deseo de supervivencia más allá de lo material, argumenta Vara.
Extensión del culto a la Gran Diosa
Este culto a la diosa de origen frigio se iría extendiendo por la cuenca mediterránea, de modo que a lo largo del s.VI a. C. el mundo griego la tendría presente y, más tarde, llegaría a Roma (204 a.C./s.III a.C.). Cibeles, diosa de todos los dioses, fue llamada por los romanos Magna Mater (Gran Madre). Con el tiempo, en Roma y el Imperio romano, donde existían multitud de cultos diferentes y dioses/as (politeísmo), el cristianismo sería establecido como religión oficial durante el reinado del emperador Teodosio (apodado "El Grande") en el año 380 (dato extraído de National Geographic).
Cibeles, diosa omnipresente
A Cibeles se le veneraba por ser diosa de la fertilidad, de los cielos y la tierra, del mar, de la naturaleza, de los hombres... El profesor titular de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Manuel Antonio Díaz Gito, también habla de otros atributos (advocaciones) más adjudicados a esta divinidad: señora de las bestias, diosa protectora de las ciudades, diosa de la regeneración de especies, etc. Además, Gito recoge similitudes con otras diosas y González Serrano habla en el artículo mencionado de desdoblamiento en las diferentes culturas de la gran diosa madre "de raíces neolíticas y asiánicas". Así, por ejemplo, Gito nombra a Rhea (en la mitología griega, madre de los dioses), Atenea (diosa griega protectora de las ciudades) o a Venus (versión griega) y Afrodita (versión romana) relacionadas con la naturaleza salvaje. Extrae también un texto de la obra "De la naturaleza de las cosas" (De rerum natura) escrita por el filósofo romano Lucrecio (s.I a.C.), del cual recogemos a continuación unas líneas, concretamente incluidas en el "Himno a Venus":
" [...] tú que, bajo las estrellas que en el cielo se deslizan, pueblas de
vida el mar portador de naves y las fructíferas tierras; pues gracias a ti
el género todo de los seres vivos es concebido y surge a contemplar
la luz: ante ti, diosa, y a tu advenimiento huyen los vientos y las nubes
del cielo, la industriosa tierra te extiende una suave alfombra de
flores, las llanuras del mar te sonríen y un plácido resplandor se
difunde por el cielo [...]"
("Himno a Venus" en -De la naturaleza de las cosas-, Lucrecio)
Algunos datos sobre la Fuente de Cibeles (Madrid)
Aunque ya la mencionamos al comienzo, destacamos en este apartado las aportaciones de la arqueóloga española Pilar González Serrano (Madrid, 1935), quien ejerció su labor docente en la Universidad Complutense como profesora titular de Arqueología durante cuarenta y siete años (hasta 2005, momento de su jubilación). Entre sus diversas investigaciones y publicaciones, se encuentran artículos relacionados con la diosa Cibeles (como el ya citado) y el libro La Cibeles, nuestra Señora de Madrid (1990).
Plaza Cibeles hacia 1980 (Hauser y Menet).
Imagen con licencia CCO extraída de:
https://garystockbridge617.getarchive.net/amp/media/plaza
-de-cibeles-hacia-1890-hauser-y-menet-b3fa90
➰Diseñada por el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez.
➰Los encargados de la realización de la fuente fueron Francisco Gutiérrez -quien había sido nombrado escultor de Cámara por Carlos III y se llevó la mayor parte, según recoge González Serrano-, Roberto de Michel y Miguel Ximénez.
➰Situada en Madrid desde 1782, cuando reinaba Carlos III (Madrid, 1716-1788), hijo de Felipe V e Isabel Farnesio.
➰Ha sido objeto de varias remodelaciones: La fuente que fue esculpida en mármol, ha sufrido varios avatares, remodelándose en varias ocasiones, añadiéndose otras figuras simbólicas (como un oso y un dragón en 1794) e incluso llegando a desplazarse de lugar, cuando era alcalde de Madrid el Conde de Romanones (Álvaro Figueroa Torres: Madrid, 1863-1950). Fue en 1895 cuando se termina de remodelar y pasa al centro de la plaza (plaza de Madrid por aquel entonces, más tarde plaza Castelar y actual plaza Cibeles). Décadas más tarde, en 1980, se procedió a una restauración del conjunto escultórico que repuso partes dañadas tras la guerra civil. En ese mismo año, como símbolo de hermandad, España regala una réplica de la fuente a México.
➰Análisis escultórico: De manera muy general, en sus manos se aprecia cómo porta un cetro (símbolo universal de poder) y unas llaves (para algunos, simbólicamente las llaves de la ciudad o también relacionada con la rotación de las estaciones, según argumenta la arqueóloga). Además, está situada sobre un carro tirado por leones que representan a Hipómenes y Atalanta, quienes en la mitología griega fueron castigados por la diosa (convirtiéndolos en leones por haberla deshonrado). Antiguamente, la fuente abastecía a los madrileños de agua potable, hoy queda como símbolo artístico e histórico y para los madridistas, también como lugar de encuentro y alegrías.
Fuente de Cibeles.
Imagen con licencia CCO-BY. Autor: Brian Snelson (Flickr),
recuperada de commons.wikimedia.org