Información inicio

25/06/2024

Episodio 136 De piel a cabeza y egocentrismo

    En el episodio número 136 (enlace a youtube, también disponible en ivoox) del podcast De piel a cabeza, la psiquiatra Ana Molina y la dermatóloga Rosa Molina, entrevistan a María Velasco, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en psiquiatría (blog Dra. María Velasco).

   Esta entrevista supone un interesante recorrido por temas de lo más variados relacionados con la crianza y la educación, aspectos que Velasco recoge también en su libro Criar con salud mental: lo que tus hijos necesitan y solo tú les puedes dar (2023). La función materna y paterna, las consecuencias de la sobreprotección y la negligencia, la diferencia entre género y sexo junto los errores de la ley trans, el acoso escolar, entre otros, salen a la parrilla. 

    ________________


Egocentrismo en los primeros años

   La psiquiatra explica en el podcast el narcisismo de los primeros años. En el ámbito educativo, se habla de egocentrismo, una característica del desarrollo cognitivo de cualquier niño y niña que investigó profundamente el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980)

   No es que no quieran compartir, ni entender al otro, es que, literalmente, no pueden. Su desarrollo (cognitivo, físico, emocional...) que sigue unas fases comunes y al mismo tiempo con diferencias en función de cada individuo, es progresivo. Al principio es todo yo, vemos el mundo con el filtro de nuestros sentidos, somos incapaces de ponernos en el lugar del otro, la abstracción viene mucho más tarde. El egocentrismo en ningún caso es egoísmo, es un proceso natural que gracias a la propia maduración y al ambiente que puede potenciar aspectos como la empatía, irá progresivamente desapareciendo.

   Un niño o niña no aprende a escribir y a hablar si no está preparado madurativamente. Tampoco se dibujará con el cuerpo entero si su desarrollo no se lo permite: al principio dibujará el llamado renacuajo, esto es, un círculo que representa su cabeza (por la que sienten y experimentan) de la que salen las extremidades directamente (sin cuerpo, en línea con la conocida como ley céfalo caudal, en la que la maduración va ocurriendo de forma descendente). Desde el ambiente conviene ir trabajando aspectos que le ayuden a des-centrarse, a socializar y a ir comprendiendo y aprendiendo la realidad, pero se necesita sí o sí la maduración para poder comprendernos y comprender. La naturaleza también tiene su propio ritmo.


"Todas las personas mayores fueron al principio niños/as, aunque pocas de ellas lo recuerdan" 

(Antoine de Saint-Exupéry: Francia, 1900-1944)