Información inicio

22/10/2024

Las enfermedades cardiovasculares, segunda causa de muerte por primera vez en España

     El Instituto Nacional de Estadística publicaba este verano (con fecha de 26 de junio de 2024) la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte para el año 2023 (datos provisionales)

   En primer lugar, se diferencia entre causas de muerte naturales (se corresponden con el 95´9% del total) y causas de muerte externas (supusieron el 4´1% de los fallecimientos).

Las dos principales causas de muerte naturales

    La primera causa de muerte (ambos sexos todas las edades) fue debida a los tumores seguida de las enfermedades del sistema circulatorio Del total de fallecimientos en 2023 (433.163 decesos, un 6´7% menos que el año anterior), el 26´6% se debieron a tumores (aumentaron un 0´2% respecto al año anterior) y el 25´5% a enfermedades del sistema circulatorio (descendieron un 5´3%).

   No obstante, se aclara por el INE que estos datos son de momento provisionales. Además, ambas enfermedades estuvieron muy igualadas: 115.013 personas fallecieron por cáncer y 114.865 a causa de enfermedades del sistema circulatorio. Una cuestión que se ha señalado como significativa y particular de esta estadística, es el hecho de que por primera vez en nuestro país los tumores se sitúan como primera causa de muerte y las enfermedades del sistema circulatorio como la segundaLa tercera causa de fallecimiento fueron las enfermedades del sistema respiratorio (46.807 personas en 2023, dato provisional): los fallecimientos por COVID-10 supusieron un 1´8% del total, disminuyendo un 75´1% respecto al año anterior.

    Si tenemos en cuenta los datos aportados por el INE en los últimos veinte años en relación a estas dos principales causas de muerte, se puede ver cómo los tumores han ido aumentando de forma paulatina. En 2003 se situaban en 99.826 fallecimientos frente a los 114.865 del 2023 que provisionalmente se han registrado. En los últimos veinte años, solamente en 2014 y en 2018 se registró un ligero descenso respecto al período anterior que posteriormente volvería a ascender al año siguiente. Así, tal y como se puede ver en la tabla que sigue, en 2013 fallecieron por cáncer 111.021 personas, en 2014, 110.278 (ligero descenso respecto al año anterior) y en 2015, 111.381. En 2017 se registraron 113.266 fallecimientos, en 2018, 112.714 (ligero descenso) y en 2019, 113.059.


Tabla de elaboración propia a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística
Quien tenga más interés en consultar defunciones según comunidad autónoma, sexo, según población (tasas, etc)
ha de acudir directamente a la fuente oficial, pues aquí no se detallan



   Pero hay que tener en cuenta que esta información apela a ambos sexos, pues si se consulta de forma detallada por sexo, se ve cómo a lo largo de estos años, incluido el período anterior al considerado (2022), el cáncer fue la primera causa de muerte en hombres y en el caso de las mujeres, el mayor número de fallecimientos tuvo lugar a causa de enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, para 2023, teniendo en cuenta el total de decesos de forma provisional, fueron los tumores la principal causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres. Estas fallecieron más a causa de enfermedades del sistema circulatorio, primera causa de muerte para este sexo. En el hombre además, los principales tumores fueron de tráquea, bronquios y pulmón; seguido del de próstata y del de colon. En las mujeres, el mayor número de fallecimientos dentro de los tumores se debió al cáncer de mama; seguido del de tráquea, bronquios y pulmón y  tras estos; del de colon.

  En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, a lo largo de los últimos años hay una evolución desigual, con repuntes y descensos. En 2023 se ha registrado un descenso considerable respecto al año anterior (en el total para ambos sexos datos provisionales). 

 Prevención ante todo

    El catedrático de Cardiología de la Universidad de Salamanca, José Ramón de Berrazueta habló de este hecho histórico en nuestro país para la Real Academia Nacional de Medicina de España (publicación del 27/09/24). Afirmaba que, a pesar de que las enfermedades del corazón son un problema de salud de primera magnitud a nivel mundial, se pueden prevenir en muchos casos controlando factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o la diabetes, entre otros.

    Por otro lado, hay cánceres y muertes por cáncer que como ya se sabe bien se pueden también prevenir. Es el caso de muchos cánceres de pulmón por ejemplo. Desde la Asociación Española contra el Cáncer se afirma que entre el 80% y el 90% de los cánceres de pulmón se dan entre personas fumadoras o que han dejado de fumar recientemente, por lo que apunta que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer que podemos evitar en este sentido. Desde la web de esta asociación, se ponen a disposición de las personas servicios gratuitos para dejar de fumar, tales como guías y aplicaciones. 


Las  principales causas de muerte externas

   Teniendo en cuenta de forma detallada el sexo, entre los hombres la causa más frecuente fueron los suicidios (2.952 fallecidos) seguida de las caídas accidentales (2.156 muertes). Entre las mujeres, la principal causa se debió a las caídas accidentales (1.862 personas) seguida del ahogamiento, sumersión y sofocación accidental (1.701 mujeres fallecidas).

   Por lo que se refiere a la salud mental, desde el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. (National Institute of Mental Health) se habla de la importancia de pedir ayuda profesional cuando se necesita y se recuerdan unas recomendaciones generales ya también muy conocidas como la práctica de ejercicio físico, el cuidado de la alimentación, cuidado del sueño, contacto y apoyo social, tener espacios para la relajación y el descanso, entre otras. Precisamente de la importancia del movimiento y de la relajación, habla el cardiólogo Valentín Fuster en la entrevista "Las tres claves vitales" (Fundación Juan March, youtube, 26/12/18). Este médico, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1996, afirma que en realidad, la mayoría de la gente conoce qué hay que hacer para cuidar de la salud, el tema está en por qué no se hace. "Es una decisión muy personal", dice, "es muy importante que cada uno decida lo que quiera en la vida y si quiere darle a su vida un sentido y una calidad". 

    Decía Machado que ella (la muerte) no faltará a la cita. Esa es una verdad irrefutable. La ciencia también ha avalado que es verdad que muchas veces está en nuestra mano cuidar nuestra salud y nuestra vida.

  Recordamos también de la mano del mismo cardiólogo algunas claves ya mencionadas en alusión a uno de sus libros en alguna entrada anterior.

Canal Aprendemos Juntos 2030 (22 de agosto de 2018).
Las ocho claves para vivir mejor. Valentín Fuster, cardiólogo.
[Archivo de vídeo]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=lIlMtl0g7KM

"Saber superar los baches y saber ir hacia delante" 

(Valentín Fuster)