29/12/2024

Cerrando el 2024

     A lo largo de este año, se han abordado en el blog temas variados desde también diversos géneros periodísticos.

    Un poco de tenis... En enero se hacía alusión a la victoria del tenista italiano Sinner en el Abierto de Australia, el que era su primer Grand Slam. Meses después, en junio, Alcaraz ganaba su primer Roland Garros. Y en octubre Nadal hacía pública su retirada.

   Además de un poquito de tenis, por este espacio también volvimos a hablar de nutrición en el Día Nacional del Desayuno (13 de febrero de 2024). También de saber ser y estar en la red-la conocida netiqueta-, aprovechando un curso de educación para el que se requería una publicación en un blog ya fuera de nueva creación o uno ya abierto. Como pudo deducir el/la lector/a y también se informó en las entradas pertinentes, sin duda se eligió la segunda opción, por eso de optimizar recursos y no perder el tiempo... 

   Lugares como Monasterio de Piedra de Zaragoza también tuvieron hueco en este espacio, el espectáculo del agua natural lo merecía. Otros temas a los que se les dio cobertura fueron la importancia de la lectura desde la infancia, un poco de poesía (de Machado), moda y sostenibilidad... Sin olvidar alguna (mala) noticia como la dana de Valencia. A este respecto, la Fundación del Español Urgente promovida por la RAE y la Agencia EFE (FundéuRAE) ha elegido este término como palabra del año 2024. 

    Por otro lado, se elaboraron reseñas de diversos libros y también se colaboró para el diario digital Éxito Educativo en una sección que se empezaba este año y a la que por diversos motivos no pude dar continuidad. Igualmente agradezco la oportunidad y confianza para dicha sección.

     ¿Y qué no se abordó?

    Pues quedaron en el tintero varios temas empezados que no pudieron ser publicados en tiempo y forma. Desde el salario emocional hasta la tauromaquia o los Premios Princesa de Asturias de los Deportes, reportaje que tal vez pueda tener una próxima oportunidad. El término "salario emocional" resultó de interés, había información, pero no suficiente, además, resultó ser información muy confusa. No pude sacarlo adelante. En cuanto a la tauromaquia,  se encontró una ingente cantidad de información, pero es un tema delicado donde los haya que requiere un tratamiento cuidado. No obstante, estoy de acuerdo con el biólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)Lluis Montoliu, quien afirma en su libro No todo vale (2024) que "todavía son muchos los espectáculos taurinos, amparados por una mal entendida tradición y por la defensa a ultranza de unas supuestas connotaciones culturales o artísticas, que en realidad ocultan situaciones de maltrato animal absolutamente injustificables" (p.149). Y lo dice alguien que explica y justifica en detalle en su libro cómo muchos experimentos científicos no pueden llevarse a cabo actualmente con animales por ser inmorales y poco éticos. No, no todo vale, estoy de acuerdo, ni en ciencia ni en otros ámbitos.

    A todo esto hay que sumar alguna entrevista que tampoco logró llegar a término por uno u otro motivo. 

   Y así, entre cosas que salieron y otras que no, vamos cerrando el blog por este año, pero seguiremos trabajando en él en 2025 en la medida en que se pueda.

  Recientemente, vi un cartel de un anuncio publicitario en el que se jugaba con el adverbio de cantidad todo en español y el verbo hacer (to do) en inglés. Sin entrar si cumple con los requisitos de un buen anuncio publicitario (lo dejamos para especialistas), me pareció buen juego de palabras. Y buena manera de cerrar el 2024 en el blog, jugando con las palabras en contenido y forma o lo que es lo mismo, con su significante y su significado, diría el lingüista suizo Saussure (1857-1913)...

   Hay muchas palabras que podríamos sacar a colación. Por ejemplo, no es lo mismo decir sobre todo que sobretodo (prenda de vestir). Ni tampoco distancia es lo mismo que distante. El perfeccionismo por su parte, no tiene nada que ver con la excelencia, aunque a veces puedan confluir. Y la expresión emocional es una cosa y el exhibicionismo emocional otra... Incluso a veces, a una misma palabra o realidad, hay quien le da una interpretación o una perspectiva distinta. Las palabras definen realidades pero además, nos ayudan a comprender, a conocer, a pensar, a conectar con el otro, a distanciarnos o a encontrarnos. Y como dijo el poeta Mario Benedetti (Uruguay: 1920-2009): "De eso se trata, de coincidir con gente que te haga ver las cosas que tú no ves, que te enseñe a mirar con otros ojos".


¡Feliz 2025! 💃